Ciudad de México.- Por utilizar datos del Registro Federal de Electores en formatos simulados, dos personas que recolectaron firmas para aspirantes independientes a diputados fueron vinculadas a proceso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no expidió los formatos utilizados por los auxiliares pues ni siquiera incluían fotografía, impresión dactilar o la firma del ciudadano, así lo acreditó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La Fiscalía argumentó las inconsistencias de este apoyo que los auxiliares obtuvieron, en el primer caso, para 12 aspirantes y en el segundo caso para 11 personas que aspiraban a ser candidatos a legisladores federales”, informó la Fepade.

Un juez de control ordenó la vinculación a proceso y estableció tres meses como fecha límite para el resto de las indagatorias. De resultar culpables, la pena ronda entre los tres y siete años de prisión y el pago de una multa de hasta 200 días, de acuerdo con la ley general en materia de delitos electorales.

¿Usted qué opina?: