Nuestras Redes

Nacional

🎥 (Vídeo) Senado aprueba participación de niños en divorcio de sus padres

Publicado

-

Ciudad de México.- Los niños y adolescentes podrán participar en el proceso de divorcio de sus padres, de eso trata la reforma que el Pleno del Senado aprobó este jueves.

El Senado informó que el propósito de la reforma al artículo 282 del Código Civil Federal es “enriquecer la protección del sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer el marco jurídico para garantizar el interés superior de la niñez”.

La reforma tuvo 104 votos a favor y una abstención, en lo general y particular.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, la fracción VI, párrafos primero, y segundo del artículo 282 del Código Civil Federal, contiene vicios de inconstitucionalidad, pues no prevé deberes convencionales expresos a cargo del juzgador, como el referente a tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes, en aquellos procesos que los involucren.

Aunado a esto, explicaron, contiene una disposición normativa basada en estereotipos de género inconexos a la garantía del interés superior del menor.

Con estas consideraciones, el párrafo VI, del artículo 282 del Código Civil Federal, fue reformado para establecer que en todo caso el juez, previo el procedimiento que fije el código respectivo, tomará en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes involucrados en función de su edad y madurez y resolverá lo conducente garantizando el interés superior de la niñez.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, precisó que se armoniza la legislación civil con la Convención sobre los Derechos del Niño, que prevé la obligación de que se dará a las niñas, niños y adolescentes, oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Señaló que ante el incremento de divorcios (cerca de 150 mil, en 2017, con tendencia creciente) es necesario contar con mecanismos para salvaguardar el interés de las niñas niños y adolescentes; por lo que, añadió, se busca garantizar el derecho a expresar sus opiniones y ser parte, en lo que respecta a un divorcio, bajo la visión de su interés superior.

Esto, dijo, es parte reconocimiento de niñas niño y adolescente como sujetos de derecho y como actores fundamentales en la decisión y la de vida de sus padres, así como lo es escuchar los testimonios de su experiencia y de su propia vida.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó que la estigmatización de la abnegación y la virtud en el cuidado de la familia solo hacia las mujeres, es violencia.

Destacó que el artículo mencionado establece una presunción legal sobre la convencionalidad de que las y los menores de 7 años, deben quedar a cargo de la madre en caso de separación de los progenitores, siendo una medida legal que proyecta un mensaje estigmatizador hacia la mujer, perpetúa estereotipos de género y es contrario al derecho a la igualdad y no discriminación previstos en la Constitución.

Asimismo, explicó que la reforma prevé que el juzgador se sujete al mandato constitucional de tutela efectiva de menores y adolescentes, ponderando todos los objetos de prueba ofrecidos en el juicio, a fin de que su resolución se sustente únicamente en criterios objetivos sin que el sexo de los progenitores sea un factor determinante y, que tome en cuenta la opinión de las y los menores en atención a su edad y nivel de desarrollo.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que con la propuesta se busca abonar y erradicar la falsa premisa de que el cuidado de las y los niños es exclusiva de las mujeres, y enfatizó que es obligación de los padres cumplir con la crianza, así como velar por el interés general de la niñez.

Resaltó que los jueces, en lugar de basarse en las capacidades de los progenitores, han implementado que, por el simple hecho de ser mujeres, los menores deben quedarse con las madres; y por ser hombres, son privados a este derecho.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aumentaron los divorcios en un 20% con pandemia, en Papantla

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Baby Yoda se viste con ropa mexicana al estilo de Lady Tacos de Canasta

Publicado

-

Ciudad de México.- El personaje de Grogu, mejor conocido como “Baby Yoda” sorprendió a las redes sociales al aparecer en una fotografía, vestido con ropa mexicana, largas pestañas y el rostro maquillado, al estilo de Lady Tacos de Canasta.

El simpático personaje con vestimenta folclórica pertenece a la muxe Francisco Marven, conocida como Lady Tacos de Canasta, el cual se ha convertido en su compañero de trabajo a quien nombró como “Baby Yoda Tacos de Canasta”.

En redes sociales se volvió viral la fotografía del muñeco, pues comúnmente este personaje ha sido utilizado con diversidad de indumentaria, sin embargo, nunca había sido vestido con ropa típica de México.

Cabe recordar que, durante el pasado 6 de enero, día de los Reyes Magos, el personaje Baby Yoda también causó polémica al ser disfrazado por niño Dios y colocar su figura en las roscas de reyes, situación que causó gracia en algunos, aunque también ofendió a otras personas, quienes decían que era una burla contra la iglesia católica.

Por su parte, Lady Tacos de Canasta menciona que el muñeco de la serie The Mandalorian, se ha convertido en su fiel compañero para acudir a vender sus famosos tacos todos los días.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) La apodan Lady Cubrebocas Metepec por agredir a trabajadora de la salud

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden jaripeo con más de mil asistentes en Nayarit

Publicado

-

Tepic, Nayarit.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Policía Municipal, suspendieron un jaripeo con más de mil 200 asistentes, en la localidad de Pochotitan, perteneciente a Tepic, en el estado de Nayarit.

De acuerdo con las autoridades, el evento se realizaba sin tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Tras un reporte al número de emergencias, las autoridades se enteraron del evento masivo que pretendían realizar, por lo que inmediatamente acudieron para detener que se llevara a cabo el jaripeo.

Al llegar las autoridades mencionaron que había más de mil personas, las cuales no estaban tomando en cuenta las medidas sanitarias.

Finalmente, el evento fue suspendido y las autoridades desalojaron a los asistentes.

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de enero, implementaron medidas restrictivas para frenar el incremento de contagios por coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padres de los 43 de Ayotzinapa se deslindan de Felipe de la Cruz

Continuar Leyendo

Nacional

Padres de los 43 de Ayotzinapa se deslindan de Felipe de la Cruz

Publicado

-

Ciudad de México. –  Después de que Felipe de la Cruz se registrara como precandidato de Morena, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos decidieron deslindarse de él.

De la Cruz fungía como vocero del grupo, sin embargo, el comité señaló que su registro fue una decisión “no consensuada” con las víctimas y no permitirán que el represente su movimiento.

Esto debido a que no quieren que el utilice “la causa de los 43 y su dolor para fines electorales e intereses personales”.

“Está en su pleno derecho de ejercer sus derechos políticos y la forma de participación política, sin embargo, es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros, como padres y madres de los 43”, señalaron en un comunicado.

Señalaron que continuarán luchando por la presentación con vida de sus hijos y castigo a los responsables, en vez de luchar por “cargos públicos”.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Vocero de los padres de los #43 se registra como precandidato

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia