Nuestras Redes

Internacional

📹 (Video) A la fuerza, Guatemala vuelve a disolver caravana de migrantes

Publicado

-

Guatemala.- Fuerzas de seguridad guatemaltecas volvieron a disolver, con uso de violencia, a una caravana de al menos 6 mil migrantes hondureños que van en busca del sueño americano.

Por segundo día consecutivo, elementos de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala utilizaron gas lacrimógeno y palos para disolver la caravana, tal como lo hicieron este domingo por la mañana. Es de mencionar que las crudas imágenes de los violentos hechos se hicieron virales en redes sociales.

De acuerdo con medios locales, los elementos les dieron 10 minutos para que despejaran la vía, pero ante la falta de respuesta, usaron la fuerza. Los migrantes se encontraban varados desde el sábado a unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

“El contingente avanzó con fuerza sobre la multitud golpeando ruidosamente sus macanas contra los escudos y lograron que unos 4 mil migrantes retrocedieran o corrieran hacia los lados y se dispersaran aún en territorio guatemalteco, pero dejando la ruta libre”, dijo un corresponsal de la agencia AFP.

La caravana se disolvió, los migrantes se fueron por diversos sectores del departamento de Chiquimula y se dijo que algunos hondureños resultaron con lesiones leves. A pesar de ello, es probable que se vuelva a formar la caravana, pues los migrantes han dicho que no piensan regresar a sus hogares.

Así mismo se dio a conocer que más de 5 mil elementos de las fuerzas guatemaltecas fueron desplegados en 7 departamentos del país.

Los migrantes hondureños partieron de San Pedro Sula desde el miércoles y mientras avanzaban se les unían más personas hasta ser aproximadamente más de 9 mil.

“Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden”, justificó el Instituto Guatemalteco de Migración para respaldar el desalojo de la caravana, de acuerdo con Milenio.

Trascendió que, de los otros 3 mil integrantes de la caravana, algunos lograron avanzar por Guatemala, otros se han ido esparciendo y otros han regresado a su país de origen.

MIGRANTES CON CORONAVIRUS

Las autoridades de Guatemala dieron a conocer antes de que llegara la caravana, que sólo permitirían el paso a quien contara con papeles y entregara una prueba negativa a COVID-19.

Sin embargo, al menos 21 migrantes han dado positivo a la prueba tras acudir a los centros de atención médica por presentar síntomas de la enfermedad. Las autoridades de salud informaron que las personas con coronavirus dieron positivo a la prueba.

El gobierno de Guatemala compartió en sus redes sociales una carta dirigida a Honduras, donde reprueba que no haya acatado las medidas que acordaron días antes, para disuadir y retornar de forma segura a quienes quisieran formar parte de la caravana.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡21 migrantes hondureños tienen coronavirus!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internacional

Lanzan cohetes a base en Irak con tropas estadounidenses

Publicado

-

Irak. – Este miércoles el Portavoz militar estadounidense de la coalición internacional antiyihadista, el coronel Wayne Marotto, confirmó que hubo un ataque a una base militar en Irak, donde albergaban tropas estadounidenses.

Los hechos se dieron en la base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí Al Anbar, donde se encuentran las tropas de la Coalición.

Según reportes iniciales, el ataque fue ordenado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI); lanzó 10 cohetes a la base militar, sin que hasta el momento se conozca cuantos heridos o muertes hubo.

Sólo se conoce que un contratista civil perdió la vida tras sufrir un episodio cardíaco tras el ataque mientras él se refugiaba.

De acuerdo con el coronel Wayne Marotto, las fuerzas de seguridad iraquíes están llevando a cabo la investigación, mientras que EEUU se mantendrá al margen de lo sucedido en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que este es el segundo ataque en el último mes contra una base estadounidense después y es el primero tras el ataque de EEUU a posiciones de milicias proiraníes iraquíes, a las que acusa de estos ataques.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estalla bomba en centro de pruebas COVID-19 en Holanda

Continuar Leyendo

Internacional

📹(Video) Arrestan a tres por la muerte de estudiantes de universidad de Bolivia

Publicado

-

Bolivia.- La mañana de ayer se registró un fuerte accidente en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia en donde 12 alumnos cayeron de un quinto piso tras romperse el barandal, de los cuales 7 perdieron la vida.

Por lo anterior, Marco Antonio Cossío, fiscal Departamental de La Paz informó que detuvieron a tres personas, quienes convocaron la reunión pese a que esta prohibido volver a las aulas educativas por la pandemia de COVID-19, además de permitir la manifestación.

Tras las muertes, se inició una carpeta de investigación de oficio contra el autor y autores del presunto homicidio cuya indagación esta respaldada por el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Los hechos ocurrieron cuando alumnos de las áreas de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas se reunieron en el campus de Villa Esperanza para celebrar una asamblea estudiantil.

Debido a desacuerdos entre ellos, los alumnos se aglomeraron en el quinto piso del edificio, ahí comenzaron a empujarse provocando la ruptura de uno de los barandales, de ese modo doce estudiantes cayeron al suelo de la planta baja.

Las víctimas ya fueron identificadas, entre ellos esta Raúl Q.C., Eloida Z.M., Anahí C.I., Raúl Y.M.S, Genio E.M.J., Daniel J.R. y Etania R.C, la mayoría tenía entre 21 y 23 años de edad; tres fallecieron al instante, mientras que el resto en el hospital.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Estudiantes mueren tras caer de un cuarto piso

Continuar Leyendo

Internacional

(Video) 📹 Millonario japones sortea viaje a la Luna

Publicado

-

Estados Unidos.- En redes sociales circula un concurso que el millonario japones, Yusaku Maezawa, dueño de la empresa Zozo, con la finalidad de que ocho personas lo acompañen a un viaje a la Luna.

Este histórico hecho será a bordo del Space X de Elon Musk, Staship, viaje que aún no tiene fecha definida, solo se sabe podría ser dentro de dos años.

Maezawa busca que estas personas se sumen al proyecto “Dear Moon” (Querida Luna), para una misión de seis días en la Luna en 2023.

“Quiero que gente de todo tipo se una (…) yo invitaré a ocho personas a que se unan al viaje”, comentó Maezawa en un video

Para concursar debes llenar un formato de pre registro en donde colocarás tu nombre, nacionalidad y correo electrónico.

Es de mencionar que este es el primer viaje comercial que la humanidad realiza a la Luna.

“Yo pagaré todo el viaje. Ya compré todos los asientos, así que será un viaje privado”, aseguró el millonario empresario.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Shakira promueve los Baby Pelones, cuyas ganancias son para niños con cáncer

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia