Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 131 casos; 54 resultaron negativos y 7 positivos.

70 sospechosos (39 mujeres y 31 hombres de entre 8 y 78 años) siguen en análisis: Boca del Río (26), Veracruz (13), Xalapa (8), Medellín (5), Poza Rica (4), Tantoyuca (2), Alvarado (2), Coatzacoalcos (2), Tlapacoyan (1) Orizaba (1), Fortín (1), Córdoba (1), Acultzingo (1), La Antigua (1), Lerdo de Tejada (1) y Cosamaloapan (1). La mayoría con manejo ambulatorio y aislamiento en sus hogares, sólo 5 en hospitalización.

Por sexto día consecutivo, la cifra de positivos continúa en 7, cuatro que radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 191 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Para corroborar o descartar sospechas, informaron que emprendieron la Vigilancia Epidemiológica mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Este jueves 26 de marzo tendrá lugar la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA) para apegarse Veracruz a las nuevas disposiciones anunciadas por la Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en relación con la campaña “Quédate en Casa”, ante la contingencia.

Aquellas personas de más de 65 años que laboren en dependencias del gobierno estatal podrán ausentarse con las inasistencias justificadas; sin embargo, la medida no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC), excepto quienes lo requieran por prescripción médica.

La administración pública, así como las organizaciones e instituciones (públicas y privadas), no pueden parar, pues de ellas depende la producción de alimentos, logística básica, servicios que proveen agua, luz, medicamentos, control de dengue y otras enfermedades; por lo que implementarán la sana distancia en los espacios laborales, dijeron las autoridades de Salud en conferencia de prensa.

En cuanto a la prevención, el compromiso de los ciudadanos es fundamental, dijeron, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70 %, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso o abrazo.

El Gobierno de Veracruz puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Vídeo 📹) Secretaría de Salud confirma seis muertes por COVID-19 en México

 

Redes