Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Diputados aprueban en lo general la Reforma Petrolera de AMLO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Pese a los llamados de la Cofece y empresarios gasolineros, este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Petrolera que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a Pemex.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue avalada con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.

El documento reforma los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y adiciona una fracción III al artículo 51, una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86, de la Ley de Hidrocarburos, de acuerdo con el comunicado que publicó la Cámara de Diputados.

En los considerandos de la Comisión, se precisó que el objetivo es “lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizar el suministro de los mismos, en beneficio de las y los mexicanos, para alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa productiva del Estado mexicano”.

Menciona que la caída de su producción nacional y el desabasto de combustibles de los últimos años, así como otros factores económicos y de salud pública, han ocasionado que el sector energético en México enfrente un momento muy difícil

En el documento se añadió que “es necesario tener un marco jurídico robusto, por lo cual coincide con la propuesta de (Andrés Manuel López Obrador) de actualizar y regular en Ley de Hidrocarburos: el almacenamiento mínimo de petrolíferos, negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos, contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Además, la Comisión de Energía, a fin de dotar de certeza y seguridad jurídica respecto al procedimiento que se deberá llevar a cabo, previsto en el artículo 59 Bis, propuso eliminar los términos temporales o definitivos en la figura de la suspensión, salvaguardando el debido proceso, se lee en el comunicado.

Con ello, afirma, se dará certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas al permiso, lo que coincide con diversas peticiones que realizaron los sectores involucrados durante el proceso de análisis de la iniciativa.

ARTÍCULOS QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN

En el artículo 51, se precisa que los permisos se otorgarán a Petróleos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a particulares, con base en el Reglamento de esta Ley. El otorgamiento de los mismos, estará sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuente con un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas; las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables

El artículo 53 menciona que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, según el permiso de que se trate, deberá resolver la solicitud de cesión dentro de un plazo de noventa días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud. En caso de no emitirse una resolución por parte de la Secretaría de Energía o de la Comisión Reguladora de Energía, según corresponda, dentro del plazo establecido, ésta se entenderá en sentido negativo.

Mientras que el artículo 56, establece que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus competencias, revocar los permisos expedidos en diversos supuestos a los cuales se agregan: realizar actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente y, reincidir en las conductas señaladas en los incisos a) y h) de la fracción II del artículo 86 del presente ordenamiento

El artículo 57 señala que en relación con los permisos a que se refiere esta Ley, la autoridad que lo haya expedido podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros.

Para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

A su vez, el artículo 59 Bis menciona que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Se especifica que la suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso. Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

También, indica que la autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de terceros. Al efecto, podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores.

Menciona que el permisionario podrá solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito en la comercialización y/o transporte o alteración de los componentes del combustible.

El artículo 86 precisa que “Tratándose de las infracciones previstas en los incisos a) y h) de esta fracción, en caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas en la presente Ley, se revocará el permiso respectivo”.

Entre los artículos transitorios, se menciona que la autoridad competente procederá a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, a la entrada en vigor del presente decreto se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

También, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes.

VOCES EN CONTRA

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala A.C., pidieron a los diputados no aprobar dicha reforma, puesto que faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos a empresas privadas en caso de que consideren que existe un peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Los empresarios aseguran que el asunto que se aborda ya está debidamente legislado y normado, lo único que se adiciona “es un exceso que los deja en total estado de indefensión y sólo propiciaría mayor corrupción y discrecionalidad”.

De acuerdo con Cofece, la reforma afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Esto, señaló Cofece a través de un comunicado, podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la reforma es “fundamental para evitar el contrabando de hidrocarburos en México”.

“Por eso enviamos esta iniciativa, para poner orden, se acaba la robadera y a veces cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados”, aseguró en una de sus conferencias mañaneras.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gasolineros también se oponen a Reforma Petrolera de AMLO

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

“Te dañaron el cerebro”: Noroña vs el “Travieso” Arce

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, se enfureció por un tuit del exboxeador mexicano Jorge “Travieso” Arce, quien arremetió contra la Cuarta Transformación y calificó a Epigmenio Ibarra como un “viejo cínico” que succiona al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese viejo cínico de Epigmenio tiene el hocico lila de tanto succionar al presidente, pero lo entiendo con 150 millones muchos estarían igual. México somos un gran país, y este 6 de Junio todos unidos a sacar a las lacras del gobierno, merecemos algo mejor, no una dictadura”, escribió Arce.

El diputado no dudo en subirse al ring desde redes sociales y aseguró desconocer quién es él, pero que se enteró que es boxeador, diciéndole que los golpes de debieron dañar el cerebro.

La pelea de ambos personajes se encendió cuando Ibarra tuiteó que, cualquier ciudadano debe de denunciar delitos, refiriéndose a las denuncias realizadas por López Obrador ante la FGR, sobre las supuestas compras de votos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García.

El exboxeador mexicano no se quedó a tras ante las acusaciones de Noroña y le dijo que de un golpe le recordaría quién era él.

En redes sociales la pelea del diputado y del exboxeador causó polémica, pues algunos apoyaban a Noroña y otros al Travieso.

KLCT

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Fernández Noroña llama a Laura Zapata “majadera”


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Golpea a abuelitos en intento de asalto

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Progreso, Yucatán.– Indignantes hechos ocurrieron en Progreso, Yucatán esto luego de que un delincuente golpeara a una pareja de abuelitos para quitarles su dinero.

Los  hechos se registraron en el centro del Puerto de Progreso, Yucatán, en donde tras darse a conocer los hechos, autoridades implementaron un fuerte operativo en esta zona.

Afortunadamente tras el despliegue de los elementos de  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso el sujeto logró ser detenido.

Quedando el hombre a disposición de las autoridades, y trasladado para quedar tras las rejas de la cárcel pública.

Con información de La Verdad Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

Golpean y asaltan a pareja de abuelitos, en Michoacán

MASH

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

AMLO se enoja por apoyo de EE.UU a opositores

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-A través de su mañanera de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprochó al gobierno de Joe Biden el apoyo a organizaciones opositoras de su gobierno, por lo que exigió que esta actividad debe terminar.

En este tenor, el presidente ejemplificó el caso de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y lució muy molesto por esta situación, pues mencionó hay una grave intromisión de los Estados Unidos en la vida pública de México.

“No lo voy a dejar de decir, es una intromisión en la vida pública de México, México no es una colonia, no es un estado asociado, México es un país independiente libre y soberano”, acusó López Obrador.

Asimismo y en esta línea de la información, comentó que ya ha enviado una misiva la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a ese país, pero al momento no se ha dado a conocer alguna respuesta por parte de la Casa Blanca.

“Voy a pedir que se suspenda ese financiamiento,¿Cómo un gobierno extranjero va a financiar opositores? No, entonces vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos que están en contra de nosotros”, dijo AMLO.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) INE no respeta la democracia: AMLO

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia