Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Diputados aprueban Reforma Eléctrica de AMLO, en lo general

Publicado

-

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen que reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica ha generado polémica, pues algunos legisladores e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica señalan que beneficia de forma indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La iniciativa preferente profundiza las transformaciones para rescatar a la CFE, por ser una empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente”, argumentó una diputada durante la discusión de la reforma.

Por otro lado, un diputado de oposición aseguró que el dictamen “erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, porque la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda, caerá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, señala que se pretende garantizar “un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

Se indica también que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, informó de la recepción de 412 reservas: al contenido del proyecto de decreto en proemio, antecedentes, contenido de la iniciativa, consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, y los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

El Pleno rechazó las mociones suspensivas que proponían devolver el dictamen a la Comisión de Energía, para un mayor análisis.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Anaya arremete en contra de la reforma eléctrica de AMLO

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Video) Ladrón toma a niño como rehén para robarle a la mamá

Publicado

-

Estado de México. – Un sujeto entró a un domicilio y tomó a un niño como rehén para obligar a su madre a entregar sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en un camino de terracería cercano a la zona de minas de la comunidad de San Juan Tezontla, en el municipio de Texcoco.

De acuerdo con los testigos, el sujeto sometió a un pequeño y amagó a su madre con herirlo para que le entregara un teléfono celular y las llaves de un auto.

Lo anterior quedó grabado en video, en el se aprecia el momento que la policía municipal rescata al presunto ladrón de ser linchado por pobladores.

Los elementos de la policía fueron sorprendidos por un grupo de vecinos, quienes se juntaron al ver la movilización policíaca para hacer justicia con mano propia.

La mujer se encontraba en el interior de su vivienda con sus dos hijos menores cuando se introdujo el ladrón, quien al parecer estaba siendo perseguido por otros cuatro hombres.

El sujeto tomó en sus brazos a uno de los menores y amenazó con matarlo con un arma punzocortante.

La señora logró salir de la casa y pidió ayuda a los vecinos, a los que les contó que un desconocido estaba en el inmueble con sus hijos.

El presunto delincuente fue identificado como José “N”, al ser revisado por paramédicos de Protección Civil reveló que es portador de VIH y sólo tenía algunos golpes en el cuerpo.

Los elementos policiacos lograron llevar al acusado al Ministerio Público, en donde se determinará su situación legal.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡Zafarrancho por un predio en Poza Rica!         

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Recolectores de basura triunfan en Tik Tok con canción de ‘Doña Lucha’

Publicado

-

Ciudad de México. – Un grupo de recolectores realizaron un video para explicar la forma en cómo se debe tirar la basura.

A través de la plataforma de Tik Tok y usando un audio de la serie ‘María de todos los Ángeles’, cantada por el personaje de ‘Doña Lucha’ los recolectores realizaron un video para explicar la forma en cómo se debe tirar la basura.

A través del usuario @eduardougalde300 realizó con sus compañeros las recomendaciones hechas en la serie de televisión, haciendo un montaje de lo que se debe y no se debe hacer al momento de tirar la basura.

El video se volvió viral y los usuarios señalaron que los recolectores de basura disfrutan su trabajo y reconocen su gran labor, el clip ya cuenta con más de 2 millones de reproducciones, en su canal que no cuenta con descripción y que tiene apenas 15 videos.

La canción utilizada en el video se trata de un fragmento del capítulo 12 de la primera temporada de María de todos los Ángeles, titulado ¡Doña Lucha vs Doña Juana!

@eduardougalde300

@chanelhermoxa

♬ sonido original – …..

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se exponen recolectores de basura a contraer COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Atienden a mujer de 89 años de edad en situación de abandono

Publicado

-

Ciudad de México. – A través de las redes sociales vecinos de Iztapalapa denunciaron el estado de abandono de una mujer, quien a sus 89 años de edad se encontraba mal de salud y no había sido atendida.

Doña Esther vive sola, y hasta hace algunos días, la mujer vendía cigarros en la zona para mantenerse, sin embargo, esta semana comenzó a sentirse mal y ya no pudo salir de su domicilio.

Los vecinos del lugar solicitaron apoyo de una ambulancia para que la revisaran, al ver que nadie atendía su llamada de auxilio, decidieron denunciarlo en redes sociales.

Al lugar llegó una ambulancia particular, los paramédicos revisaron a la mujer, quien estaba deshidratada y con un golpe en la cabeza.

Los paramédicos iniciaron su traslado al hospital General de Tláhuac, donde fue atendida y se le practicó una prueba COVID-19. Debido a que el resultado fue negativo.

hmr

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia