Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) ¡Espectacular! Tortugas “inundan” las playas de Oaxaca

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- Miles de tortugas golfinas están llegando a las costas de Oaxaca para desovar, ofreciendo así uno de los paisajes más hermosos de la naturaleza tanto en la arena como en el mar. Se espera que pongan alrededor de 3 millones de huevos durante esta temporada.

Ante este panorama, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Guardia Nacional acudieron a las costas para darles protección.

En el primer día de este increíble acontecimiento de la naturaleza llegaron solamente 8 ejemplares de la especie en peligro de extinción, pero día tras día aumentó la cantidad hasta “inundar” el mar y la arena de playa Escobilla, Mazunte, entre otras.

La Profepa dio a conocer que en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar) mantienen vigilancia en las playas con el objetivo de detectar posibles atentados contra las tortugas golfinas o contra sus huevos que van enterrando en la arena.

Entre sus actividades también se encuentra el recorrido en mercados, tianguis y diversos establecimiento para vigilar que no se comercialice la especie o sus huevos, pues esta actividad es ilícita, puesto que todas las especies que llegan a las costas mexicanas están incluidas como especies en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se espera que diciembre arribe otro bloque de tortugas para desovar.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Guillermo Prieto, santuario de tortugas marinas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Piden no extinguir fideicomisos destinados a ciencia y cultura

Publicado

-

Ciudad de México.- Un comunicado a través de las redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Red ProCienciasMX y los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, pidieron al Congreso de la Unión no extinguir los fondos y fideicomisos destinados a ciencia y cultura.

La UNAM utilizó como ejemplo la pandemia de COVID-19 la cual ha dejado en claro el papel importante del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que aquejan a la humanidad.

En el comunicado se expone que en México es importante invertir en educación, en generación de conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la cultura, además de fortalecer institucionalmente estas actividades.

“Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones, y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunado a la baja inversión de los rumbos de ciencia y cultura, condena nuestro País a un pobre desarrollo económico y social”, informa el documento.

Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (Inecol) y a nombre de los 26 titulares de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, envió un oficio a Mario Delgado, coordinado de la bancada de Morena en San Lázaro, en donde le pide reconsiderar la decisión de reformar la Ley de Ciencia y Tecnología.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Morena va por la desaparición de más fideicomisos

Continuar Leyendo

Nacional

Calderón llama “hipócritas” a feministas

Publicado

-

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó contra las feministas que este lunes se manifestaron en calles de la CDMX para exigir que el aborto sea legal en todo el país, ya que actuaron de manera violenta.

El militante de la asociación México Libre incluso llamó hipócritas a las mujeres que agredieron a las policías y dañaron edificios públicos, puesto que demeritan la exigencia y marchas pacíficas de otros grupos de mujeres que buscan el mismo fin.

“Siempre he estado en contra de la violencia y la agresión física que distorsiona y demeritan el sentido de las manifestaciones pacíficas y democráticas. Lo estoy ahora, no es lo relevante con quién coincida o no en esto”, escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter, en alusión a Claudia Sheinbaum.

Y es que grupos feministas marcharon por el Centro Histórico de la CDMX, sin embargo, su paso fue detenido por mujeres del Grupo Ateneas, quienes, con escudo en mano, cascos y extintores, las confrontaron. En respuesta, las feministas las rociaron con pintura, dieron de martillazos a sus escudos y les lanzaron bombas molotov.

En otro tuit, Calderón Hinojosa tituló “feminismo hipócrita” a un video que circula en redes sociales donde se observa a las policías con los uniformes pintados mientras supuestos colectivos les gritan “gatas”, les dicen que son sus empleadas, que no les alcanza ni siquiera para comprar uniformes y las amenazan con golpearlas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las policías tenían la indicación de únicamente no dejar pasar a las feministas al Zócalo de la CDMX, pues ahí se encuentran los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

UIF investiga a Calderón y Peña Nieto por caso Odebrecht

Continuar Leyendo

Nacional

Consumo de alcohol, causa de división entre activistas: López Obrador

Publicado

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no existe trasparencia entre los grupos que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mandatario reconoció no saber con exactitud cómo está la situación en las instalaciones de la CNDH, pero indicó que ha faltado transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay varias inconformidades al interior lo que ha provocado una división, sin embargo, aseguró que están garantizadas las libertades de los grupos que se están manifestando en ese lugar.

“Las que estuvieron ahí primero se salieron porque llegaron otras mujeres, incluso hombres y el informe que tengo es que en la casa que está tomada metieron alcohol y hubo inconformidades por eso al interior y por eso hubo una escisión y ahí es donde llegaba esta señora que mencionaba ayer Claudia (Sheinbam) a entregar los apoyos y hacer activismo”, recalcó el presidente.

“No sé cómo esté, pero no hay mucha transparencia, pero de todas maneras van a tener garantizadas sus libertades”, dijo.

“Cuando me preguntan… Hoy mismo estábamos viendo a las señoras, jóvenes o mujeres, tirando, llevaban bombas molotov. Claro que están identificadas, pero ¿qué, vamos al Ministerio Público para que se giren órdenes de aprehensión? ‘Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad’. No, si eso es lo que nosotros demandábamos antes. Nosotros no queremos tener presos políticos y llamo a ellas y a todo su entorno, a sus familias, a sus conocidos, a la reflexión”, afirmó el presidente.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Evitaron enfrentamiento entre feministas y FRENAAA

 

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia