Veracruz, Ver.- Con el objetivo de mostrar su solidaridad a las mujeres del estado de Oaxaca, específicamente de la ciudad de Tuxtepec, a través del movimiento #NiUnaMenos, integrantes de diversos colectivos feministas de la zona conurbada, se unieron para  manifestarse en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, aseguró Tina Madrigal, integrantes de uno de estos colectivos veracruzanos.

“El movimiento #Ni Una Menos busca dar voz a quienes lamentablemente ya no la tienen para detener la violencia de género”.

En ese sentido, recordaron que en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca al inicio del confinamiento se registró la desaparición de la cuatro mujeres: Fátima de 18 años desaparecida el 2 de marzo, Isabel de 35 años y quien desapareció el 11 de abril; Itzel de 20 años desaparecida el 14 de abril y Casandra de  23 años desaparecida el 6 de mayo.

En un comunicado acusaron al Estado de feminicida y omiso ante la desaparición de mujeres, pero que además revictimiza y cierra las puertas a las familias de ellas para investigar y lograr su localización.

Al mismo tiempo, indicaron que ya los cuerpos de las desaparecidas fueron hallados en fosas clandestinas, y recordaron que en lo que va del 2020, han sido asesinadas 50 mujeres, sobre todo en Tuxtepec que cuenta con 19 casos.

Lamentaron que en nuestro país siguen siendo asesinadas 10 mujeres diariamente, y este martes las mujeres del puerto alzan la voz y hacen suyo el dolor de las mujeres tuxtepecanas al tiempo que expresan nuevamente que Ni Una Más.

Sobre Veracruz, recordaron que hace apenas 24 horas fueron asesinadas cuatro mujeres, y hubo otros casos más en el estado de Oaxaca, pero dijeron desconocer las estadísticas de mujeres asesinadas.

Dieron a conocer sobre la existencia de una presunta red de “enganchadores” profesionales que opera en Tuxtepec, y que mediante ofertas de trabajo las atraen para luego asesinarlas, siendo así como lograron detener a uno de estos sujetos, hallándose la fosa clandestina donde estaban otros cuerpos, aunque las investigaciones se encuentran detenidas acusaron.

Hicieron el llamado a todas las mujeres a fin de redoblar sus medidas de seguridad, y activar protocolos propios para evitar se sigan dando estas desapariciones forzadas.
La manifestación se realizó la tarde de este martes en el Zócalo de la ciudad, y en el cual participaron integrantes de la Red de Defensa y Rebeldía, entre otras.

Por Andrés Salomón