Nuestras Redes

Papantla

📹 (Video) Individualizan penas para expolicías de Papantla     

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- En punto de las 12:00 horas de este martes comenzó la audiencia de individualización de las penas para los ocho ex policías municipales que fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada, ésta tuvo un receso de dos horas y finalmente concluyó minutos antes de las 17:00, donde el juez de juicio estableció la pena que cada uno de ellos deberá purgar en el Cereso regional, sin embargo, sus condenas se redujeron significativamente.

Como se informó previamente, los ex funcionarios públicos Benito, Mauro, Reyes, José Luis, Rufino, José Luis, Higinio y Bernardino, este último exinspector de esa corporación, fueron detenidos en abril de 2016 por policías ministeriales luego de que fueran acusados de haber detenido arbitrariamente a Alberto Uriel P. C., de 19 años, y Luis Humberto M. S., de 18 años, a quienes habrían entregado a una célula criminal que más tarde los ejecutó, destazó y desapareció en tambores con ácido.

En marzo de 2018 una juez los sentenció a 30 años de prisión, sin embargo, la defensa apeló dicha resolución y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Quinta Sala en Materia Penal, resolvió a través del toca penal 84/2018 la reposición del proceso, afirmando que la juez de juicio que presidió la audiencia de sentencia se contaminó al realizar la revisión de las pruebas presentadas durante la audiencia intermedia.

Después de ser diferida en múltiples ocasiones, la audiencia finalmente inició el miércoles 13 de enero, teniendo varias etapas que concluyeron este martes con la imposición de las sanciones para cada uno de los ocho exoficiales. Pudo conocerse que todos, a excepción de Bernardino “N”, fueron juzgados con base a la hipótesis del artículo 318 Bis del Código Penal de Veracruz, en sus incisos A y B.

Dicha ley establece que la pena mínima es de 10 años y la máxima de 30, por lo que estableciendo una media, el juez decretó imponerles 17 años de prisión como pena de acuerdo a su grado de culpabilidad. En tanto que a Bernardino “N”, quien en ese entonces fungía como inspector de la Policía Municipal, se le juzgó con base al artículo 318, en su fracción quinquies, cuya sanción establece una mínima de 5 años y una máxima de 10, por lo que el juez determinó que su pena sería de 6 años y 6 meses de prisión, ya que éste no habría participado en los hechos, sino sólo habría ocultado información.

SIN PRUEBAS

Cabe señalar que la pena máxima no pudo ser aplicada en contra de los ocho expolicías, toda vez que no hay pruebas para establecerla, ya que la prueba anticipada que tenía la fiscalía, es decir su testigo principal, no acudió a la audiencia y el disco donde se tenía su declaración no pudo reproducirse, de manera que no se pudo valorar su testimonio.

Así mismo fue posible conocer que otros testigos tampoco acudieron y aunque la Fiscalía de Distrito solicitó órdenes de presentación, los agentes de la Policía Ministerial señalaron que estos ya no fueron encontrados y por tanto no se presentaron. Ante la falta de pruebas o señalamientos, la acusación por parte de la fiscalía se debilitó y finalmente las condenas fueron reducidas a los ex policías municipales.

DEFENSA APELARÁ LA SENTENCIA

Se informó que para el próximo viernes a las 11:00 horas se estableció que habrá una última audiencia para la lectura integral, sin embargo, es probable que como en la mayoría de los casos, los abogados determinen darse por “enterados” y ésta quede dispensada, es decir, no se lleve a cabo, no obstante, será a partir de esa fecha que ambas partes tendrán 10 días para apelar la sentencia.

Fue posible conocer que la defensa de los expolicías ha anunciado que una vez más habrá de apelarse la determinación del juez, por lo que tal recurso deberá integrarse al expediente y de este modo enviarse de nueva cuenta al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que sea resuelto en una sala. Tal resolución podría demorar incluso más de un año.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.

Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.

Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.

“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.

Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.

Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desarman a policías de Playa Vicente


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.

Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.

Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia