Nuestras Redes

Papantla

📹 (Video) Individualizan penas para expolicías de Papantla     

Publicado

-

Papantla, Ver.- En punto de las 12:00 horas de este martes comenzó la audiencia de individualización de las penas para los ocho ex policías municipales que fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada, ésta tuvo un receso de dos horas y finalmente concluyó minutos antes de las 17:00, donde el juez de juicio estableció la pena que cada uno de ellos deberá purgar en el Cereso regional, sin embargo, sus condenas se redujeron significativamente.

Como se informó previamente, los ex funcionarios públicos Benito, Mauro, Reyes, José Luis, Rufino, José Luis, Higinio y Bernardino, este último exinspector de esa corporación, fueron detenidos en abril de 2016 por policías ministeriales luego de que fueran acusados de haber detenido arbitrariamente a Alberto Uriel P. C., de 19 años, y Luis Humberto M. S., de 18 años, a quienes habrían entregado a una célula criminal que más tarde los ejecutó, destazó y desapareció en tambores con ácido.

En marzo de 2018 una juez los sentenció a 30 años de prisión, sin embargo, la defensa apeló dicha resolución y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Quinta Sala en Materia Penal, resolvió a través del toca penal 84/2018 la reposición del proceso, afirmando que la juez de juicio que presidió la audiencia de sentencia se contaminó al realizar la revisión de las pruebas presentadas durante la audiencia intermedia.

Después de ser diferida en múltiples ocasiones, la audiencia finalmente inició el miércoles 13 de enero, teniendo varias etapas que concluyeron este martes con la imposición de las sanciones para cada uno de los ocho exoficiales. Pudo conocerse que todos, a excepción de Bernardino “N”, fueron juzgados con base a la hipótesis del artículo 318 Bis del Código Penal de Veracruz, en sus incisos A y B.

Dicha ley establece que la pena mínima es de 10 años y la máxima de 30, por lo que estableciendo una media, el juez decretó imponerles 17 años de prisión como pena de acuerdo a su grado de culpabilidad. En tanto que a Bernardino “N”, quien en ese entonces fungía como inspector de la Policía Municipal, se le juzgó con base al artículo 318, en su fracción quinquies, cuya sanción establece una mínima de 5 años y una máxima de 10, por lo que el juez determinó que su pena sería de 6 años y 6 meses de prisión, ya que éste no habría participado en los hechos, sino sólo habría ocultado información.

SIN PRUEBAS

Cabe señalar que la pena máxima no pudo ser aplicada en contra de los ocho expolicías, toda vez que no hay pruebas para establecerla, ya que la prueba anticipada que tenía la fiscalía, es decir su testigo principal, no acudió a la audiencia y el disco donde se tenía su declaración no pudo reproducirse, de manera que no se pudo valorar su testimonio.

Así mismo fue posible conocer que otros testigos tampoco acudieron y aunque la Fiscalía de Distrito solicitó órdenes de presentación, los agentes de la Policía Ministerial señalaron que estos ya no fueron encontrados y por tanto no se presentaron. Ante la falta de pruebas o señalamientos, la acusación por parte de la fiscalía se debilitó y finalmente las condenas fueron reducidas a los ex policías municipales.

DEFENSA APELARÁ LA SENTENCIA

Se informó que para el próximo viernes a las 11:00 horas se estableció que habrá una última audiencia para la lectura integral, sin embargo, es probable que como en la mayoría de los casos, los abogados determinen darse por “enterados” y ésta quede dispensada, es decir, no se lleve a cabo, no obstante, será a partir de esa fecha que ambas partes tendrán 10 días para apelar la sentencia.

Fue posible conocer que la defensa de los expolicías ha anunciado que una vez más habrá de apelarse la determinación del juez, por lo que tal recurso deberá integrarse al expediente y de este modo enviarse de nueva cuenta al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que sea resuelto en una sala. Tal resolución podría demorar incluso más de un año.

TE RECOMENDAMOS VER

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Reporte a tiempo, hizo a RPP detener extorsiones a su nombre

Publicado

-

Papantla, Ver.- Luego de que se denunciara que personas desconocidas se encontraban extorsionando a nombre del Registro Público de la Propiedad, la titular de la oficina de este municipio, Rosa Isaura López Juárez, señaló que gracias a los reportes emitidos por la ciudadanía se lograron deslindar de las llamadas y eso permitió que cesaran las extorsiones.

En ese mismo tenor, la entrevistada manifestó que se ha hecho la petición a la población de hacer caso omiso ante cualquier situación que se pudiera seguir generando. Dichas llamadas provienen de los números telefónicos, 7841491310 y 7841481346. Reiteró que la oficina a su cargo no realiza llamadas a particulares, ni solicita información de ningún tipo, ya que todos los trámites que se realizan son atendidos personalmente dentro de las instalaciones de esa dependencia.

López Juárez, dio a conocer que gracias a la intervención del servicio de atención de llamadas de emergencia 911, se logró disuadir la modalidad de estafa que se estaba realizando en este municipio. Por otra parte destacó que pese a la pandemia del COVID-19, el personal continúa trabajando con todas las medidas sanitarias, brindando servicio a una persona por familia para evitar aglomeraciones y mediante previa cita.

Continuar Leyendo

Papantla

Más de 10 mil docentes esperan ser vacunados pronto

Publicado

-

Papantla, Ver.– Con el objetivo de poder regresar a las clases presenciales, más de diez mil trescientos docentes que conforman la Sección 32 del SNTE esperan poder recibir la vacuna anti COVID-19, señaló el coordinador general de la región IV del SNTE, Gabriel Aguilar Ibáñez, quien destacó que la región que representa abarca al menos 16 municipios de la zona norte del estado.

El entrevistado, destacó que la atención a los docentes en esta pandemia ha sido a través de plataformas digitales, esto siguiendo las condiciones sanitarias que emiten las autoridades de salud y gubernamentales. “La preocupación que tenemos como sindicato es que todos los alumnos de todos los sistemas educativos, padres de familia, personal docente y de apoyo, estén cuidando su salud, para evitar que se den contagios”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Educación de Veracruz, ya emitió hace aproximadamente una semana un link electrónico, en el cual los maestros se tienen que registrar para que en ese orden y de acuerdo al folio les den las fechas específicas para vacunarse y en ese tenor puedan darse las condiciones para laborar de forma presencial.

Continuar Leyendo

Papantla

¡Papantecos ya no carecerán de agua!

Publicado

-

Papantla, Ver.- La próxima semana, personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realizará una visita al municipio para supervisar la obra de la planta potabilizadora de agua que se pondrá en marcha en la zona de El Remolino.

Lo anterior, dado a conocer por el diputado Éric Domínguez Vázquez, quien además señaló que se busca que haya más y mejor agua para los papantecos, de manera que la inversión que se realizará habrá de reforzar el sistema de agua que abastece a más de 20 mil familias en toda la cabecera municipal y algunas comunidades, quienes recibirán agua más limpia y además se garantizará el bombeo.

Por otra parte destacó que hay otro proyecto en puerta que está parado sólo porque aún no hay terreno para su ejecución y se trata del sistema múltiple de La Grandeza, el cual habrá de beneficiar a miles de familias de al menos quince comunidades quienes llevan más de una década esperando poder tener agua en sus domicilios.

Por otra parte destacó que ya se autorizó la inscripción del nombre del caudillo papanteco Serafín Olarte, quien es un héroe de la independencia de México nacido en Papantla, particularmente en la localidad de Cuyuxquihui, quien no aparece en los libros de historia y se busca que se le brinde un merecido homenaje.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia