Nuestras Redes

Nacional

📹 (Vídeo) ¿Morena se desmorona? Enfrenta 11 acusaciones de fraude en el TEPJF

Publicado

-

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfrenta acusaciones de presunto fraude y simulación por la selección de candidatos y candidatas a las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con información que obtuvo Milenio, inconformes con el proceso interno que realizó Morena presentaron sus acusaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alegan que hubo irregularidades en el proceso de selección que se basó en encuestas entre los militantes, aseguran que faltó objetividad, certeza y parcialidad, además que no mostraron los resultados, sólo les avisaron.

En todas las impugnaciones, el dirigente nacional del partido es acusado de fraude y simulación.

Militantes de Michoacán son quienes han presentado el mayor número de impugnaciones, con 5 juicios. Mientras que en Guerrero el caso se vuelve más polémico puesto que el candidato elegido fue el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien actualmente enfrenta acusaciones por presunta violación.

Jesús Escandón Mondragón, Vicente Guerrero Torres, Gerardo Dueñas Bedolla, Juan Carlos Pérez Hernández y Víctor Manuel Serrato Lozano, son los aspirantes a la gubernatura que perdieron las encuestas de preferencia y presentaron sus inconformidades ante el TEPJF.

Quienes aspiraban a ser candidato a gobernador de Michoacán alegaron que hubo un “fraude procedimental consistente en la simulación del procedimiento de selección del candidato a la gubernatura de Michoacán; omisión de respetar el derecho a la seguridad y certeza jurídica de los aspirantes, al omitir publicar la resolución o acto de autoridad similar que permita conocer con certeza los resultados de selección; omisión de dar a conocer la metodología y resultados de la encuesta y omisión de conducirse con objetividad e imparcialidad en el proceso de selección”.

Raúl Morón Orozco fue declarado como ganador de la encuesta interna por parte del dirigente nacional de Morena.

De acuerdo con Milenio, todos los casos los está preparando el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, a quien se ha señalado de ser simpatizante de la Cuarta Transformación.

Los magistrados decidirán si avalan la legalidad de los procesos, piden que se difundan las encuestas o, en un caso extremo, obligan a repetir el proceso interno.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Viene el jaloneo por plurinominales de Morena

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

TEPJF determina que Morena debe retirar spot sobre COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que es procedente la medida cautelar contra Morena para que retire el spot “Campaña COVID”.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF, confirmó el acuerdo ACQyD-INE-18/2021 por el que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de la medida cautelar al spot mencionado, se lee en el comunicado del Tribunal.

El 21 de enero, el PRD denunció a Morena por la difusión del spot “Campaña COVID”, en sus versiones de televisión y radio, identificadas con las claves RV00003-21 y RA00005-21, por la supuesta actualización de actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta, y solicitó como medida cautelar la suspensión de su transmisión; el 22 de enero, la Comisión declaró procedente la medida cautelar y dos días después Morena impugnó la decisión.

El spot dice que ya está llegando la vacuna contra el COVID-19, y “con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta”. Tras pedir que se sigan las medidas de prevención se señala: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

A través de una videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior coincidieron procedente la medida cautelar, pues Morena “no siguió el camino legal marcado por el Consejo General del INE en el acuerdo del 4 de enero, para los partidos que renuncien a sus tiempos en radio y televisión, lo cual debieron notificar por escrito para que la Secretaría de Gobernación remitiera los promocionales para atender la emergencia sanitaria, cuyo contenido se limitaría a identificar el nombre de la institución de salud correspondiente”.

La Sala Superior consideró infundados los alegatos de Morena. Determinó que la difusión puede afectar el principio constitucional de certeza, al generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía y la prerrogativa debe ser ejercida clara y directamente por los partidos políticos sin que se genere confusión o duda de que el mensaje pudiera ser emitido por algún ente diverso a ellos, pues ello desnaturalizaría la finalidad de los tiempos pautados.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados de Morena ya quieren ser vacunados contra COVID-19  

Continuar Leyendo

Coronavirus

Estas son las preguntas que harán a los adultos mayores para vacunarse contra el COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México. – Durante estas semanas el Gobierno de México realizará llamadas a los adultos mayores para invitarlos a vacunarse contra el COVID-19.

Las preguntas tienen el fin de elaborar un padrón para reconocer el porcentaje de la población que está dispuesto a ser inoculado.

Sin embargo, esto podría ser aprovechado por personas sin escrúpulos que buscan realizar llamadas falsa y robar datos, con el fin de cometer delitos como fraudes y extorsiones.

Con el fin de prevenir estos delitos, las Secretarías de Salud y de Bienestar dieron a conocer el cuestionario que se debe responder telefónicamente.

  • El Servidor de la Nación debe darte tu nombre completo.
  • Preguntará si vive el beneficiario, o sea el adulto mayor.
  • Te cuestionarán si te interesa aplicarte la inyección contra el SARS-COV-2.

En caso de aceptar ser vacunados, preguntarán si pueden atender al punto de vacunación más cercano en caso de que no puedan salir de sus casas.

No piden datos personales, documentación, dinero, datos de cuentas bancarias, ni nada parecido.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Adultos mayores que no puedan salir recibirán vacuna COVID-19 en su domicilio

Continuar Leyendo

Nacional

TEPJF valida la coalición Va por México, del PAN, PRI y PRD

Publicado

-

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válida la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, luego de que Fuerza por México presentara una impugnación bajo el argumento de que los nombres podrían confundir a los electores.

Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo INE/CG20/2021, por el cual aprobó la solicitud de registro correspondiente al convenio de la coalición parcial Va por México para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el proceso electoral federal 2020-2021.

En videoconferencia, la y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales. Además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México.

Fue el 23 de diciembre de 2020 cuando los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación.

El 19 de enero, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México.

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

En otro apartado, se concluyó que, aunque es cierto que en las denominaciones del partido político Fuerza por México y la coalición parcial Va por México se incluyen elementos comunes, concretamente las palabras “por” y “México”, esos elementos son totalmente insuficientes para generar, de forma razonable, alguna confusión.

Lo anterior, teniendo en cuenta el resto de los elementos tanto gráficos como fonéticos, y el contexto general, así como las reglas de propaganda y de votación, se concluye que no se genera la confusión que alega el partido.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1354606878790184961

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Va por México presenta su agenda legislativa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia