Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Omar García Harfuch reprobó exámenes de confianza: Aristegui Noticias

Publicado

-

Ciudad de México.- De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Anabel Hernández para Aristegui Noticias, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, ascendió muy rápido pese a haber reprobado exámenes de confianza, presuntamente, su protector era Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal.

En la nota Omar García Harfuch: El expediente secreto, incluyen las fotos de los documentos donde están anotadas todas las irregularidades en las que presuntamente incurrió García Harfuch, entre ellas que reprobó en tres ocasiones el examen de confianza, puesto que cuando le realizaron la prueba del polígrafo (conocido como detector de mentiras), mostró “reacciones significativas de falta de veracidad”.

La pregunta en donde se notó dicha reacción fue: “¿Mantienes compromisos con la delincuencia organizada?”. Las pruebas se realizaron el 13 de enero de 2009, el 18 mayo de 2011 y el 6 de octubre de 2011.

Ante esta situación, la Dirección General de Control de Confianza anotó en la parte inferior del Reporte Integral de Evaluación “NO CUMPLE CON EL PERFIL”.

 

Pese a ello, al secretario de Seguridad lo siguieron ascendiendo, con la firma de Cárdenas Palomino.

Y es que, de acuerdo con la nota, “el 1 de septiembre de 2008, a los 26 años cumplidos y sin tener estudios profesionales como obligaba la ley, Omar Hamid García Harfuch ingresó por la puerta grande a la Policía Federal, con el cargo de Suboficial y de la mano de Luis Cárdenas Palomino. Así, seguía los pasos de su padre, Javier García Paniagua, fallecido en 1998, quien fuera cabeza de la Dirección Federal de Seguridad en los tiempos totalitarios del PRI”.

“García Harfuch entró a la PF gracias a Luis Cárdenas Palomino y fue uno de sus colaboradores más cercanos del 2008 al 2012. Acorde al marco legal, luego de haber reprobado los exámenes de control de confianza, debió haber sido retirado del servicio público como policía. De hecho, la Unidad de Asuntos Internos de la corporación solicitó formalmente que se iniciara un proceso administrativo en su contra por no cumplir con el requisito de aprobar los procesos de control de confianza para permanecer en la institución.

Pero, lejos de eso, Cárdenas Palomino, su mentor y protector, lo mantuvo en su entorno más inmediato, lo ascendió y le dio nuevas comisiones”, se lee en el reportaje de Anabel Hernández, quien en su investigación periodística tuvo acceso a los documentos que prueban todo lo anterior.

Actualmente Cárdenas Palomino está acusado ante la Corte Federal de Nueva York DE delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, ya que presuntamente recibió sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

La mañana del 26 de junio, García Harfuch fue víctima de un atentado donde los atacantes lograron dispararle en el brazo y la pierna. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX responsabilizó al Cartel Jalisco del ataque. Dos de sus atacantes ya fueron vinculados a proceso.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Descarta Omar García Harfuch ir por la titularidad de la SSPC

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Explota calentador en refinería de Tula

Publicado

-

Hidalgo.- La noche de este domingo, un calentador aledaño a la planta Hidros II de la refinería Tula estalló, sin embargo al momento Petróleos Mexicanos confirmó que no hay riesgo para la población y mucho menos heridos.

Según ha trascendido en el lugar, la explosión se dio luego de una acumulación de gas de hidrosulfuradora.

El estallido que se percibió causó alerta entre los vecinos de la planta, afortunadamente, el personal de Petróleos Mexicanos logró controlar la situación, sin que se registraran mayores afectaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Frustra Sedena atentado a refinería de Salamanca

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO asegura que la gente lo respeta pese a protestas

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina ofrecida en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están revisando el proceso en el manejo de agua en la frontera norte, sin embargo, indicó que esta es temporada política y existen intereses en el tema.

Por otro lado, reveló que en su gira por Coahuila no realizaron actos con aglomeración de personas, sin embargo, cuando arribó a Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca abordó el tema del manejo del agua durante la conferencia en Nuevo León, mismos donde se llevaron a cabo varias protestas.

“Estamos llevando a cabo una revisión en el manejo del agua, estamos en eso, en situaciones complicadas porque hay muchos intereses creados sobre esto y estamos en plena temporada política electoral, de todas maneras, vamos a procurar que nos alcance el agua actuando con justicia”, destacó López Obrador.

Sobre las protestas dijo que las personas son llevadas a los sitios para aplaudirle al gobernador, pero que a él le tienen respeto.

“La gente es buena y son pocos los malos de malolandia”.

El domingo se presentaron integrantes del movimiento opositor FRENA, por lo que detuvo su discurso, el cual duró solo 3 minutos.

Asimismo, fue cuestionado sobre el cerco de seguridad que se rompió, por lo que el mandatario aseguró que “no hace falta protección especial” y dio las gracias a todas las personas que lo cuidan porque “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📹(Video) FRENA le corta la inspiración a AMLO y reduce su discurso en Tamaulipas

Continuar Leyendo

Nacional

Rosario Robles asegura que la FGR la tiene de rehén

Publicado

-

Ciudad de México.- A través de su cuenta oficial de Twitter, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles compartió una carta escrita de su puño y letra en donde refiere que la Fiscalia General de la República (FGR) la tiene como “rehén” por no darles información que inculpen a exfuncionarios.

En el escrito asegura que las pruebas de sus palabras se comprueban con la confesión del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Moreno, quien reveló que Robles está presa por no cooperar con las autoridades.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, escribió la exfuncionaria.

De acuerdo con la información que le dieron a Robles, “se han reunido excolaboreadores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

“También sé que lo que pretende para que yo obtenga mi libertad es señalando como responsables a excolegas míos de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo dirigir hacia ahí sus baterías”, indica Robles en su carta.

Por lo que aseveró que no mentirá para obtener su libertad, así que continuará luchando para comprobar su inocencia.

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que se con la verdad y demostrando mi inocencia, que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tribunal niega amparo para descongelar cuentas bancarias de Rosario Robles

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia