Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Senado aprueba la reforma al poder judicial “más importantes desde 1994”

Publicado

-

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la transformación del poder judicial de la Federación (PJF).

Entre los ejes principales de la propuesta está consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición, además de limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Se reforzarán las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo, de acuerdo con el comunicado que compartió el Senado.

También, establece políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de juzgadores.

“Se impulsará la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

Además, se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

Se establecerán Plenos Regionales, en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción; así como todos los conflictos competenciales que se suscitan en el país entre órganos jurisdiccionales.

Los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones, especifica el documento.

Asimismo, informó que se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genera “enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país”.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que se trata de una reforma importante, de una gran trascendencia y de largo alcance, la cual “contribuirá al fortalecimiento del Poder Judicial, de la impartición de justicia y de la conformación de una sociedad mucho más justa”.

La justicia en nuestro país es una de las principales asignaturas pendientes en la agenda gubernamental, apuntó, por lo que es necesario que el trabajo de los tres Poderes de la Unión para integrar y consolidar un sistema robusto que atienda y resuelva la justificada demanda de justicia que la ciudadanía plantea.

Después de exponer el contenido de la reforma y destacar su trascendencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, llamó a revisar con puntualidad el dictamen y no acudir a extremos dogmáticos, “que luego pueden resultar en un camino sin retorno”.

Precisó que se trata de una primera etapa de reformas, donde sólo se toca el ejercicio al interior del Poder Judicial. Por ello, consideró que no debe quedar en el espacio únicamente descalificaciones sobre la falta de equilibrios en los Poderes o que está todo perdido.

Anunció que la siguiente etapa de reformas será en enero y se deberá hacer una revisión puntual de las modificaciones. Reconoció que este dictamen no es integral y que no dejó satisfechos a todos en el Legislativo.

Quedan intactas las redes institucionales de corrupción y de complicidad, además de los sueldos y salarios de magistrados y ministros; sin embargo, por el momento es un avance importante, no el suficiente, pero sí el inicio de un proceso de transformación en el Poder Judicial, expresó.

Al presentar un voto particular, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el juez corrupto es el menos preparado, por ello propuso la creación de una escuela judicial autónoma constitucional, esto con el objetivo de formar juzgadores que ingresen a la carrera por su mérito y no por nepotismo.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado aseguró que esta reforma contiene elementos peligrosos para el futuro del país, pues, secuestra al Poder Judicial, debilita al federalismo, concentra el poder y no aporta herramientas reales de acceso a la justicia. Consideró que se perdió la oportunidad de discutir un cambio de gran calado, y advirtió a las bancadas del PAN y el PRI que, de no rectificar su posición, estarán disolviendo el bloque de contención.

Tras aprobar la reforma en lo particular, con 71 votos a favor y 13 en contra, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, a efecto de que continúe con su proceso legislativo.

Informó que la Mesa Directiva, con el auxilio de la Secretaría Parlamentaria, realizará una revisión exhaustiva del dictamen y, en caso, de que en su contenido se advierta la necesidad de hacer correcciones sobre el buen uso del lenguaje jurídico, la claridad de los textos normativos aprobados y numeraciones, se realizarán los ajustes de técnica legislativa que no alteren el contenido de lo aprobado por el Pleno.

Previamente, la Asamblea desechó las propuestas de modificación a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107, así como a los transitorios Tercero, Quinto y Séptimo, reservados por senadoras y senadores del PAN, PRI, MC y PT. Estos apartados quedaron en los términos del dictamen.

Cabe mencionar que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar emitió un agradecimiento a los senadores por aprobar la reforma, la cual, dijo, es la más trascedente desde 1994. “Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por desabasto de medicinas, senadora desea la muerte de “gente del poder”

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Video) Lorenzo Córdova defiende ley para “silenciar” a funcionarios sobre elecciones

Publicado

-

Ciudad de México.- La decisión de emitir una recomendación para que funcionarios públicos no interfieran en el proceso electoral, fue para evitar que se pongan en riesgo las elecciones, como sucedió en 2006 con el presidente Vicente Fox, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“La decisión del INE de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral es congruente con la Constitución y con nuestra historia. Busca evitar que se ponga en riesgo la elección”, escribió el consejero en sus redes sociales, donde además compartió un video explicando la situación.

Así mismo recordó que desde hace 13 años nos rige una deforma para evitar que las elecciones de pongan en riesgo.

“(…) El entonces presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones, buscando incidir en el sentido del voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, recordó Córdova y explicó que de ello derivó una reforma en 2007 para que eso nunca volviera a pasar; esa ley constitucional ha regido en 4 procesos electorales y en tres gobiernos federales de 2 diferentes partidos.

El consejero mencionó que es de suma importancia que los presidentes se apeguen a dicha ley y eviten hablar sobre temas electorales, al igual que los gobernadores, alcaldes, diputados y cualquier funcionario público.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de querer censurarlo y privar a los mexicanos de su derecho a la información, luego de que el instituto planteara la suspensión de las conferencias mañaneras para que se acaten las disposiciones mencionadas.

Por ello, Córdova negó que la aplicación de la ley se trate de una medida de censura, explicó que nadie está diciendo si el presidente puede o no realizar sus conferencias mañaneras o si puede o no informar a la ciudadanía, sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios a favor o en contra de algún partido, dirigiendo así el voto ciudadano.

Finalizó que juntos se deben acatar las reglas del juego político y apegarse a las medidas de imparcialidad.

Cabe recordar que el 15 de enero el Consejo General del INE aprobó una medida cautelar para que el Presidente AMLO y todos los funcionarios públicos, se abstengan de hablar sobre el proceso electoral durante las campañas. Será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien establezca si la medida es válida.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) “Que se calle la chachalaca tabasqueña”: Vicente Fox

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia vocero de los padres de los 43 normalistas para irse a la política

Publicado

-

Iguala, Gro.- Felipe de la Cruz renunció como vocero del colectivo Nos Faltan 43, integrado por padres de los estudiantes normalistas que desaparecieron en Ayotzinapa.

Y es que el señor Felipe se registró como precandidato a la diputación federal por Morena, posteriormente el colectivo se deslindó de él argumentando que no representa a los objetivos del movimiento.

“Únicamente hago uso de un derecho como ciudadano mexicano de participar (…) Quiero agradecer la confianza que me dieron estos 6 años, 3 meses y días en esta lucha incansable que no termina”, dijo De la Cruz Sandoval.

Mientras que los padres se desentendieron de sus intenciones, lo que habría motivado al exvocero a renunciar.

“Está en su pleno derecho de ejercer sus derechos políticos y la forma de participación política, sin embargo, es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros, como padres y madres de los 43”.

Por su parte, Felipe de la Cruz dijo al momento de registrarse que busca una curul con el objetivo de llevar la voz de los movimientos sociales guerrerenses, apoyar a Nos Faltan 43, llegar a la verdad de la desaparición y que los culpables sean castigados.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padres de los 43 de Ayotzinapa se deslindan de Felipe de la Cruz

Continuar Leyendo

Nacional

Detienen a mujer implicada en el caso de Aristóteles Sandoval

Publicado

-

Jalisco. – Iliana “N”, trabajadora del restaurante bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue capturada por agentes de la Fiscalía Estatal (FE) e imputada por el agente del Ministerio Público por el delito de encubrimiento.

La mañana de este domingo se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue llevada a cabo por agentes investigadores, mismos que se encontraban realizando acciones en torno a las indagatorias del asesinato  registrado el 18 de diciembre de 2020.

Una vez que fue capturada fue remitida ante el juez que la requería, y se le abrió una audiencia inicial en la que el Ministerio Público le imputó el delito de encubrimiento.

El juez también fijó su prisión preventiva por el término constitucional que su defensa solicitó para darle continuidad a la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe señalar que con la captura de esta mujer suman cinco detenciones por el delito de encubrimiento y una más por cohecho relacionadas con la agresión en agravio del Aristóteles Sandoval.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó ayuda a la ciudadanía, ofreciendo un millón de pesos como recompensa para obtener información verídica que permita la identificación de un hombre y una mujer, por su presunta participación en el caso.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae otro implicado en el caso de Aristóteles Sandoval

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia