Ciudad de México.– El activista Javier Sicilia concluyó su “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz” leyendo una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le hace ver que reconoce que el “horror” de la inseguridad le fue heredado, no obstante, le reprochó mantener las “redes de complicidad” entre el Estado y el crimen, que sólo causarán “más infierno”.

“Heredaste este horror de administraciones que solo tuvieron imaginación para la violencia, impunidad y corrupción, pero el hecho de que le hayas dado la espalda a la agenda de justicia, de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia, ha mantenida articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado”, dijo el poeta.

Desde un templete instalado en el zócalo capitalino, el también fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordó que 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, ha sido el más violento de toda la historia de México, al cerrar con cerca de 35 mil asesinatos, cifra que se suma a los 61 mil desaparecidos.

“Si en verdad, Presidente, no hay justicia, ni reconciliación, ni amnistía, ni paz, ni transformación, lo único que habrá es más infierno. No hay que repetir el pasado, Presidente. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Hay que crear lo nuevo, que preserva la vida, una verdadera y autentica transformación del país sustentada en la verdad, la justicia y la paz”, lo conminó.

Sicilia lamentó que la bandera mexicana esté “llena de violencia, sangre, muerte desapariciones, fosas mentira e impunidad”, además de “crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa. Sus caminos, sus plazas y recintos están tomados por seres sin alma que con apoyo de funcionario de estado y empresas corrompen desaparecen y asediaban a nuestros niños, mujeres jóvenes a nuestros viejos”.

FAMILIA LEBARÓN SE UNE

A pesar de los gritos de un contingente de simpatizantes del Presidente López Obrador, Julián y Adrián LeBarón se unieron a la caminata organizada por Javier Sicilia y rechazaron ser recibidos por el gabinete de seguridad. Buscan reunirse con el jefe del Ejecutivo federal, a quien le piden que deje de polarizar a los mexicanos con sus etiquetas.

“Aquí no caben etiquetas. No somos chairos, no somos fifís, ni conservadores, ni de izquierda. Somos seres humanos luchando por vivir ¡ya no queremos sobrevivir, México!”, afirmó Adrián LeBarón, que perdió nueve miembros de su familia, entre ellos, seis niños, en un cruel ataque armado el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.