Nuestras Redes

Xalapa

📹(Video) Coordinará Sedena acciones de seguridad durante el 15 de septiembre en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El comandante de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, Federico Eduardo Solórzano Barragán, informó brevemente que el Ejército Mexicano vigilará que no haya gente en zonas céntricas de Xalapa y municipios de la región, debido a que no habrá Grito, pero colaborarán con Seguridad Pública para resguardo del centro histórico.

“En la noche del 15 de septiembre colaboraremos para que no haya incidentes, al día siguiente no hay nada, realizamos un acto cívico de honores a la bandera”.

 Asimismo dijo que laboran con normalidad pese a Covid19, “hemos tenido casos aislados”, precisó y aseguró que no ha sido cuantioso el número de contagios de Covid19 en la zona militar 26 con sede en el Lencero en Emiliano Zapata.

CINCO PUNTOS TENDRÁN FUEGOS PIROTÉCNICOS

 En Xalapa el grito será virtual, y acordonarán la zona centro desde las 11:30 am del 15 de septiembre. Asimismo por separado el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos comentó que “va haber una sorpresa para la gente, en cinco puntos de la capital se soltarán fuegos pirotécnicos”, con la finalidad que la gente los disfrute, pero “no salga al centro porque estará cerrado”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abren sala de cine al 25 por ciento en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

📹(Video) Realizan cadena humana para solicitar audiencia con el gobernador

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Éste jueves integrantes del movimiento Antorchista realizaron una cadena humana a lo largo de la calle de Enríquez con la finalidad de solicitar una audiencia con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con Andy Uriel Hernández Sánchez, vocero del movimiento Antorchista del Estado de Veracruz dijo que no han sido atendidas sus demandas, pese a que el alcalde, Hipólito Rodríguez ya tiene conocimiento de ellas.

“Existe la negativa de resolver los casos, sin embargo, hay cerrazón total para resolver las demandas de la gente”.

Refirió que esta misma manifestación se está realizando en los 32 estados del país como medida de protesta por las acciones de parte del gobierno en contra de dicha organización.

Señaló que ha habido una persecución en contra de los líderes Antorchistas ya que existen carpetas de investigación en contra de ellos en las Fiscalías.

Por otra parte, dijo que de igual forma existe cerrazón por parte de la autoridad municipal de Xalapa, pues Rodríguez Herrero ha atendido las demandas, pero no da soluciones, por lo que se ven obligados a buscar a la máxima autoridad del estado.

“Son demandas muy sencillas como es el caso de la reparación de socavones en algunas calles, así como la introducción de agua potable y electrificación”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Protestan antorchistas en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

🎧(Audio) “Mirar Morir Addendum” documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, en el estado de Guerrero, el colectivo “Ojos de Perro Contra la Impunidad, A.C.”, lanza el corto documental “Mirar Morir. Addendum”, mediante el cual muestra de manera actualizada el rumbo que han tomado las labores de investigación sobre el caso Ayotzinapa a un lustro de haber estrenado “MirarMorir.  Ante los hechos recientes donde normalistas quemaron el Congreso de Guerrero, Temoris Grecko, periodista y productor del documental señaló que hay desesperación por parte de familiares de los jóvenes desaparecidos, porque ya han pasado dos años sin esclarecer los hechos, aún más, porque quienes investigan sólo cambiaron de nombre, pero siguen siendo los mismos. “El Ejército en la Noche de Iguala”, largometraje que en 2015 dejó al descubierto la impunidad, corrupción e inconsistencias en las investigaciones oficiales de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

“El sábado 26 de septiembre es una fecha muy importante para nosotros como Colectivo porque el documental pasará por televisión abierta y podremos dar mayor visibilización a los avances de la investigación. Pero también porque hay una expectación muy grande entre la gente por el informe que presentará el presidente López Obrador sobre el caso, ya que al parecer hay compromiso y sobre todo confianza por parte del comité de madres y padres de los 43, así como de los abogados. Sin embargo, el gobierno federal debe ser consciente de que esa confianza no va a durar todo el sexenio, ya estamos llegando a dos años de gobierno y la gente desea resultados”, finalizó el periodista.

Actualmente el colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad se encuentra trabajando en el largometraje “Este arte que abraza +43”, presentando las obras de diversos movimientos artísticos creadas en solidaridad con los desaparecidos en Ayotzinapa.

“MirarMorir. Addendum” pretende llegar a la opinión pública como un ejercicio de memoria y poner sobre la mesa los retos que deben enfrentar las instituciones encargadas de resolver esta investigación marcada por varios acontecimientos importantes. Inicia con la salida del territorio nacional del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras una campaña de difamación y desprestigio; trata los videos donde Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aparece sembrando pruebas y torturando a un detenido del caso; presenta el compromiso que hizo el actual presidente López Obrador madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y aborda los primeros resultados de la investigación, que hasta ahora son insuficientes para desentramar la verdad.

El también integrante del Colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad, hizo hincapié en que quizás uno de los mayores obstáculos en la resolución de la desaparición de los 43 normalistas, es que muchos de los que coordinaron las acciones para ocultar la verdad siguen trabajando en las dependencias a cargo de la investigación, pues con la entrada de la nueva administración gubernamental solo cambiaron las cabezas y los funcionarios involucrados tratarán de cubrirse las espaldas a como dé lugar.

“Sigue habiendo muchas reticencias y figuras dentro del sistema, de la Fiscalía y también afuera, en otras posiciones. Están interesados en que no se conozca la verdad.  El Ejército, por ejemplo, sigue bastante reacio; ha permitido algunas visitas en sus instalaciones, pero en el fondo no quieren que se siga abundando en qué fue lo que pasó, porque la institución saldría raspada. Hoy se tiene conocimiento de que existen testimonios sobre que los militares detuvieron a estudiantes aquella noche del 26 de septiembre de 2014, los metieron al cuartel, los interrogaron ahí sin un protocolo adecuado en el respeto a los derechos humanos y lo que es más grave, después los sacaron del batallón y los entregaron a los civiles armados que participaron en la desaparición de los chicos”, enfatizó el periodista.

Además de la actualización de la investigación, “MirarMorir. Addendum” se acompaña de dos entrevistas adicionales, en las cuales Ángela Buitrago del GIEI y Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, revelan detalles importantes sobre el caso. Al igual que el documental, dichas conversaciones quedarán disponibles al público de manera gratuita en YouTube y televisión abierta.

La transmisión del documental contempla las siguientes fechas:

  • Miércoles 23 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento de entrevista con Vidulfo Rosales en YouTube.
  • Jueves 24 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento oficial de “Mirar Morir. Addendum” en YouTube.
  • Viernes 25 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento de entrevista con Ángela Buitrago en YouTube.
  • Viernes 25 de septiembre, transmisión del largometraje “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala” en La Octava TV (22:00 hrs).
  • Sábado 26 de septiembre, transmisión de “Mirar Morir. Addendum” por Canal 22 (22:30 hrs), TV UNAM (Mirar Morir 22:00 hrs al terminar Addendum) la Octava TV (20:30 Addendum).

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Será el sábado cuando se dé información sobre el caso Ayotzinapa: AMLO

Continuar Leyendo

Xalapa

DIF Municipal de Xalapa obliga a trabajadores de riesgo a volver a trabajar

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el municipio de Xalapa, los trabajadores de Limpia Pública que estaban en resguardo por ser adultos mayores, población de riesgo, fueron llamados nuevamente a trabajar.

Y no fue el departamento de Recursos Humanos del municipio quien los citó, sino el DIF Municipal.

Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del sindicato de Limpia Pública hizo un llamado al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a parar esta situación, porque si llega a contagiarse de Covid algún trabajador diabético o hipertenso, él será responsable, señaló.

 Trabajadores de Limpia Pública, de alto riesgo, por enfermedades como diabetes, son citados en el DIF Municipal, les hacen revisión ahí dentro, y determinan que pueden volver a trabajar.

 “Los mandaron a traer de sus casas y los pusieron a trabajar, este tema lo estoy tomando a mal, porque están brincando las circulares que ha hecho recursos humanos a los sindicatos, y ahí indica que por instrucciones del alcalde Hipólito Rodríguez, que no se presenten”.

No obstante, en el DIF, los están citando, ignorando las instrucciones de Recursos Humanos, del municipio. Y los encargados del DIF  “se han tomado esas atribuciones, se han brincando las órdenes”.

Por lo que desconocen porque están trayendo a todo el personal vulnerable y mandando a trabajar. Desconocen si el propio alcalde mandó al DIF a hacer eso, y no directamente él, para que no se diga que él es quien los pone en riesgo.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Bloquean la Xalapa-Coatepec

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia