Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

📹(Video) Habrá más recortes al presupuesto del congreso local: Ayala

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El presupuesto del Congreso de Veracruz para 2021, será reducido en un promedio de 50 millones de pesos, es decir, pasaría, de los 776 millones 116 mil 100 pesos, a 726 millones aproximadamente, para ejercer el siguiente año.

La diputada local Erika Ayala Ríos, coordinadora de la bancada mixta, precisó que será reducido el presupuesto en 50 millones de pesos, fue el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que pasó al pleno en sesión extraordinaria este jueves por la tarde.

“Se prevé una reducción de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo, tenemos que ser congruentes”, dijo Erika Ayala.

Expuso que el recorte es en gasto corriente, papelería, insumos, no se tocará sueldo de trabajadores, ni de diputados, es decir, no se reducirán salarios a legisladores, pero sí harán ahorros en gasolina, y otros de telefonía.

El de Veracruz es el cuarto más caro del país, con un costo por diputado en 2020 de 15 millones 522 mil 322 pesos según el último informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), durante este periodo de confinamiento pese a la modalidad de sesiones a puerta cerrada y virtuales han caído en una fuerte improductividad, pues al concluir el segundo periodo ordinario el pasado 31 de julio aprobaron solo 47 decretos en dos meses y dejaron pendientes por aprobar 104 iniciativas.

Reiniciando el periodo ordinario el 4 de noviembre, está instalada ahora la diputación permanente, donde han atendido asuntos de trámite mayormente.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputado amenaza con ventilar lista de los que tienen a toda la familia en el Congreso

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Veracruz, un estado incluyente: Gómez Cazarín

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La discriminación y la exclusión no tienen cabida en Veracruz, por lo contrario, trabajamos para que siga siendo un Estado de inclusión y oportunidades, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo anterior, al conmemorarse este 25 de octubre el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, de acuerdo con la reforma aprobada por la actual Legislatura el 6 de junio del año pasado.

Es la segunda vez que celebramos esta conmemoración, señaló el legislador, gracias a la reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado, que surgió de la Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Jorge Moreno Salinas y, en su momento, dictaminada favorablemente por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

 Este hecho significa un importante avance en materia de derechos humanos y de visibilización de un sector social que debe de gozar cabalmente de su condición de ciudadanos, en cumplimiento de lo que mandata el Artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación estatal vigente en la materia, expresó.

Gómez Cazarín recordó que una de las motivaciones de esta reforma fue que, como lo señala la Comisión Dictaminadora, las personas con talla baja viven limitantes físicas que les generan exclusión, marginación y rechazo y su condición les ha impedido una vida plena en todos sentidos.

La reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado es una contribución de esta LXV Legislatura para alentar y fortalecer en nuestra sociedad una cultura de respeto y de inclusión de las personas de talla baja en todos los sectores de la vida social, laboral, económica, artística, educativa y deportiva de Veracruz, destacó el Presidente de la Jucopo.

En este 25 de octubre, “expreso mi reconocimiento a las personas de talla baja que, como los demás ciudadanas y ciudadanos de bien, aportan todos los días a la grandeza y fortaleza de Veracruz. Aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda, en virtud y en razón del principio constitucional de no discriminación”, finalizó.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estrecha Congreso colaboración con gobiernos en materia de seguridad

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Estrecha Congreso colaboración con gobiernos en materia de seguridad

Publicado

-

Xalapa, Ver. – En cumplimiento del compromiso de colaboración interinstitucional en materia de seguridad, el Congreso del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y doce municipios de la zona centro de Veracruz participaron en una reunión de evaluación, valoración y prospección.

Durante la llamada Reunión Intermunicipal para la Construcción de la Paz, el diputado Carlos Jiménez Díaz puso énfasis en la necesidad de mantener y estrechar las acciones entre los tres órdenes de gobierno y entre los tres poderes del Estado, cada uno dentro del marco de sus competencias.

Al lado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el legislador reconoció el interés de las y los ediles en asegurar la paz y la tranquilidad en sus municipios y en sus congregaciones y comunidades, con la finalidad de cumplir el mandato recibido de las y los ciudadanos.

“Garantizar la paz social no se agota en el combate a la delincuencia. Son indispensables la salud, el empleo y la educación; sin embargo, en esta materia y en la protección de los derechos de los ciudadanos, también debe haber un claro compromiso de las autoridades y de los representantes populares”, dijo.

En presencia de los munícipes, reconoció la disposición y el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública para sumar esfuerzos con la Comisión de Seguridad de la LXV Legislatura. El legislador admitió ser positiva la solicitud de los munícipes de tener este tipo de reuniones con regular periodicidad por los beneficios que significan.

Participaron los presidentes municipales de: Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Jalacingo, José Luis Cortés Murrieta; Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas; Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero; Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, y de Tatatila, María Angélica Vázquez Casas.

También de los municipios de: Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba; Xico, Gloria Luz Galván Orduña; Ixhuacán de Los Reyes, José Luis Vargas González; Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas; Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, y de Acajete, Joel Molina Rojas.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Denuncia diputado Rubén Ríos al alcalde de Orizaba; por usurpación de funciones

Publicado

-

El diputado local Rubén Ríos Uribe interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado una denuncia en contra del presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Roji López, así como el Secretario de ese Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila y a los integrantes del Cabildo, por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.

Lo anterior, indicó en entrevista el legislador cordobés, responde al consentimiento del Cabildo de prohibir la colocación e instalación de propaganda política o electoral de manera física, ya sea pintada o adherida, así como la instalación de pendones y mamparas fijas o móviles, en cualquier espacio público en el territorio orizabeño.

El diputado por Morena explicó que corresponde exclusivamente a los legisladores federales tomar las decisiones en materia electoral, por lo que lo aprobado el día de ayer por el Cabildo de Orizaba viola las atribuciones establecidas en el artículo 115 de la Constitución Federal, referente a las facultades para los ediles, “están tomando acuerdos que afectan la vida electoral, pero sobre todo la libre expresión de las y los veracruzanos”, enfatizó.

Por su parte la asesora jurídica Aridaí Ramírez Angoa, dijo que las acciones efectuadas por las autoridades municipales de Orizaba actualizan el delito de usurpación de funciones, establecido en artículo 258, Fracción I del Código Penal para el Estado de Veracruz, por lo que en caso de que el Ministerio Público determine que existe responsabilidad penal, derivaría un juicio de Declaración de Procedencia el cual se presentaría ante el Congreso del Estado de Veracruz.

Estas acciones, -agregó Ríos Uribe- son un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar en sus propiedades lo que ellos crean conveniente, siempre y cuando no afecte a intereses de terceros, “tomar estas atribuciones e ir en contra del Código Penal y de la Libertad de Expresión, representa un retroceso histórico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia