Nuestras Redes

Xalapa

🔊 (Audio) Aprueban diputados nueva ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Con 27 votos a favor, 8 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada, el pasado 19 de enero, de la nueva Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que nuevamente crea el padrón de medios estatales que le echó abajo al Congreso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajo el argumento de que la SCJN les echó abajo la anterior ley, solo por un error en el procedimiento, la volvieron a dejar igual que la que les echaron abajo.

En sesión extraordinaria se aprobó la iniciativa presentada, el pasado 19 de enero, por la diputada Deisy Juan Antonio, de la nueva Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual garantiza que el gasto destinado cumpla con los requisitos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como con respeto a los topes presupuestales asignados.

Hay que recordar que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez desde hace dos años lleva convenios con medios de comunicación de forma anticonstitucional. El 12 de enero próximo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino que la ley 248 de Comunicación Social del Estado de Veracruz, es anticonstitucional.

(Ley 248, tiene por objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio).

Con diez votos a favor y uno en contra, el pleno de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la Ley Número 248 de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada el 17 de mayo de 2019, al considerar que, durante el respectivo proceso legislativo, se cometieron diversas violaciones de carácter invalidante.

Determinó en ese momento, que el congreso local no consultó a grupos indígenas del Estado ni a discapacitados por ello no suficiente para invalidar el marco legal. Los ministros consideraron en esa fecha que la legislatura incumplió el proceso legislativo requerido que dicta la ley orgánica, por lo que invalidaron la ley en su totalidad.

En aquel momento, la mayoría de legisladores de Morena hicieron valido el dictamen sin circularlo con 48 horas de anticipación ni se realizó la votación calificada y ni siquiera se anuncio en dispensa legislativa.

En dos años Congreso con 16 acciones de anticonstitucionalidad

Desde el inicio de la actual legislatura del 04 de noviembre del 2018 a la fecha, ha cometido 16 acciones de anticonstitucionalidad que han sido emitidas por la Corte en contra de decretos y leyes aprobados por el congreso. Es el que más impugnaciones tiene ante la Suprema Corte un total de 17, de las cuales 16, han sido declaradas invalidas al vulnerar derechos humanos.

Gastos por concepto de publicidad en Comunicación Social

Hay que destacar que, en 2020, la 65 Legislatura del Estado ha gastado 10 millones de pesos más en concepto de publicidad a comparación de 2019, de acuerdo con el portal de Transparencia del Congreso de Veracruz. En 2019 el Poder Legislativo contrató 12 millones 997 mil 800 pesos en publicidad; y para 2020 casi duplicó dicho gasto, al alcanzar los 23 millones 657 mil pesos. Durante 2019, los 12 millones 997 mil 800 pesos se erogaron en más de 100 contratos con medios de comunicación.

Comparativamente en 2018, con la 64 Legislatura, con mayoría del PAN, el Congreso del Estado pagó 12 millones 153 mil 800 pesos en 75 contratos publicitarios. Un año antes, en 2017, los pagos de publicidad del Congreso se limitaron a 9 millones 898 mil 200 pesos.

Mientras que, en 2016, con la 63 Legislatura con mayoría del PRI, se erogaron 14 millones 409 mil 293.60 pesos en contratos con 61 medios de comunicación.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno… ¿vulneró datos personales de niñas y niños?

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

(Video) 📹 Precandidata de Xalapa rural pide paridad en contienda interna de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Abigail Hamry Mtz pide respeto a la equidad dentro de Morena, dice que esa candidatura le corresponde a una mujer.

Asimismo, lamentó que aún no haya acercamiento del delegado estatal, Esteban Ramírez Zepeta con los delegados municipales y aspirantes a cargo de elección popular, también denunció que a menos de cuatro días de que den a conocer en Morena, qué aspirantes ganaron las encuestas internas, no se conoce ni se ha transparentando a las casas encuestadoras.

La aspirante de Xalapa rural exigió primeramente que se respete la cuota de equidad en Xalapa rural, distrito 8, toda vez que ese distrito quedó para mujeres desde las pasadas elecciones, y desean que así permanezca.

Pidió la no intervención estatal y federal de los gobiernos en los comicios locales.

Sobre el cambio de dirigente después de la renuncia de Gonzalo Vicencio Flores, quien se fue a Fuerza por México, y que fue nombrado delegado Esteban Ramírez Zepeta, apuntó que no han tenido acercamiento con el nuevo delegado.

“No hemos tenido acercamiento aún, es necesario que se acerque a los delegados, a los aspirantes”, refirió.

Un punto que les preocupa es que los aspirantes no conocen a las casas encuestadoras que sacarán la preferencia de militantes, por los aspirantes a cargos de elección popular.

“No se ha transparentando cuáles son las casas encuestadoras, y queremos saber cuáles son, para descartar que haya intromisión”, apuntó finalmente.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Profesores toman la SEV; exigen cambios de adscripción

Continuar Leyendo

Xalapa

En 2020 hubo 656 embarazos por violación en niñas, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas reconoció que existen muchos embarazos en edades tempranas como un problema de salud pública y de desarrollo.

De acuerdo con Araceli Gonzales Saavedra y Adriana Fuentes, integrantes de Equifonía A.C., dijo que eso se da a diferentes determinantes cómo lo es el bajo nivel educativo, violencia de género y pobreza.

Refrió que de enero a noviembre de 2020, en Veracruz se registraron 656 partos en niñas de 14 o menos años de edad y a pesar de que jurídicamente se reconoce que los abusos sexuales de niñas menores de 14 constituyen un delito, dado que se niega validez a su consentimiento y la Secretaría de Salud se negó a brindar el apoyo.

Señaló que la Secretaría sólo práctico en los últimos cinco años la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en tres casos, por lo que denunciaron que la Secretaría de Salud ha derivado los casos al Comité de Bioética para analizar los casos.

Mencionó que en Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo infantil y Xalapa se ubica en el primer lugar del estado con 68 casos de enero a noviembre del año pasado, seguido de Veracruz con 47, además de San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno, Río Blanco hubo un reporte de 36 casos, mientras que Jáltipan 31 embarazos entre niñas de esas edades.

Actualmente en Veracruz se contabilizan 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención, pero no se les aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y mucho menos se le informó sobre la posibilidad de acceder a la ILE.

Para finalizar dieron a conocer la campaña denominada “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que busca dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos.

Por Gloría Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incrementa la violencia contra las mujeres en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

(Video) 📹 Ricardo Ahued respaldó la Reforma Eléctrica de AMLO

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El senador veracruzano, Ricardo Ahued Bardahuil votó a favor de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este martes el Senado de la República aprobó en lo general, con 68 votos a favor y 58 en contra.

Los senadores veracruzanos, destacaron el voto a favor del morenista Ricardo Ahued Bardahuil.

El legislador de Acción Nacional (PAN), Julen Rementeria del Puerto, lamentó la decisión del grupo mayoritario y sus aliados de aprobar una Ley que afectará la economía familiar y el futuro del país.

“Lamento muchísimo que esto se dé así, y ojalá me equivoque, pero lo que plantea es un panorama de mayor costo de energía, por supuesto de incumplimientos a tratados internacionales, que, seguramente será combatido en tribunales y seguramente perderá. También porque plantea un escenario de energía insuficiente al no haber competidores para dar prioridad a la empresa estatal”, refirió.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡Aprobada la Reforma Eléctrica!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia