Nuestras Redes

Xalapa

🔊 (Audio) Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en extorsión

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en extorsión, donde los grupos delictivos también están detrás de esas extorsiones, en la entidad operan 6 grupos delictivos, ante esto las estadísticas de enero a abril de 2020, Veracruz fue el segundo estado en el país en el delito de extorsión, en términos absolutos, y en términos relativos, es el séptimo estado, la tasa por cada 100 mil habitantes en este delito, es de 3.0, superior al 2.0 que es el promedio nacional.

El 63.2% de las víctimas de delitos en todo el país prefieren no denunciar, por causas atribuibles a la autoridad, como la extorsión por parte de policías ministeriales, así como desconfianza y una actitud hostil de los mismos al momento de abrir una carpeta de investigación, provocando con ello que el crimen actúe con mayor libertad y siga robusteciéndose, dijo Mario Salomón, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

En el último informe “Hallazgos 2019” de México Evalúa, se centró en la baja confianza ciudadana sobre los operadores del sistema de justicia como policías ministeriales, investigadores, fiscales, agentes del Ministerio Público, peritos, asesores jurídicos, jueces y defensores, encontrando que el 92.4% de los delitos en el país, quedan en total impunidad.

Las entidades con los niveles más altos de impunidad son Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%) y Ciudad de México (97.7%). “Esto resulta ser más que inaceptable, puesto que de los 33 millones de delitos que reporta anualmente el INEGI, solo el 7.6% se castiga, es decir, unos 2,508,000 casos”, manifestó el experto en seguridad.

Mientras todo esto sucede, y también con datos proporcionados por la misma dependencia, de cada 10 actos de extorsión cometidos en el país, sólo se denuncia uno, siendo el sector empresarial y el del comercio los que presentan mayor afectación. De enero a octubre de 2020 se han registrado 17,961 casos de fraude y extorsión, un número que está ya cercano a los 22,405 reportes del 2019.

Es plausible que recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de endurecer las sanciones cuando dicho delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral, así como cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad, pero aun así resulta insuficiente si la gente no confía y no denuncia, aseguró el Mario Salomón.

Cifras del Centro Nacional de Información han determinado que los montos obtenidos por las células criminales dedicadas a la extorsión y el cobro por derecho de piso, pueden alcanzar los 12 mil millones de pesos al año, razón por la cual el crimen organizado ha intentado hacer de este delito un bastión importante para mantener activas sus operaciones durante el periodo de la emergencia sanitaria.

“La situación es realmente grave. Primero porque las células del crimen organizado están agarrando parejo, lo mismo van contra ambulantes, o pequeños empresarios, que, con empresas grandes y formales, quienes además de enfrentar el asedio de los hampones, también tienen que luchar por mantener un sistema financiero sano dentro del contexto de la pandemia. Segundo, es que la situación se puede salir de control y derivar en ingobernabilidad, pues tenemos casos como el de la pollería de Monterrey, donde una de las víctimas optó por hacer justicia por su propia mano, lo cual refleja que el hartazgo social está llegando al límite, mientras la gente ya no confía en las instituciones”, afirmó.

Otros factores que incrementan las cifras negras en el delito de extorsión son las represalias, pues empresarios y comerciantes cada vez se enfrentan al asecho de nuevas organizaciones criminales con mayores mecanismos de acción, donde afirman, por ejemplo, que antes era La Unión Tepito la que controlaba el cobro por derecho de piso en el primer cuadro de la Ciudad de México, pero hoy tienen que pagarle hasta 10 mil pesos mensuales al Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las tres agrupaciones más peligrosas del planeta.

“El gobierno federal tiene que hacer valer el Estado de Derecho en materia de seguridad, pues con el rebrote del Covid-19 en puerta, el sector empresarial ha quedado a merced de tres fuegos; la falta de liquidez por la pandemia, las extorsiones de los grupos delictivos y la posible contracción económica del 9.8% que algunas calificadoras presagian para el país, por lo que de no actuar con firmeza y responsabilidad por parte del Estado, estaríamos ante el cierre de muchas empresas que generan fuentes de empleo y el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia al mismo tiempo”, finalizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Detienen a presunto clonador de tarjetas en Xalapa


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Aumenta estiaje en Jalcomulco y Tlaltetela

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- En comunidades de Jalcomulco y Tlaltetela, los habitantes han comenzado a reportar estiaje y disminución en los niveles de los cuerpos de agua que atraviesan por esta región ubicada en la zona central montañosa.

“Se agudiza el problema de escasez del vital líquido. Pobladores por sus propios medios compran, acarrean agua de otras partes, su economía se ve lastimada cada día”, refiere Alejandro Galán uno de los lugareños afectados.

 

Así como él, los demás ciudadanos piden ayuda de autoridades para que atiendan el llamado y a las familias les distribuyan el líquido que tanta falta les hace.

Algunas personas se han visto en la necesidad de pedir llenar una cubeta con agua a los vecinos, por ello precisaron que urge una solución a esta problemática que se torna seria.

“No más deforestación. A sembrar árboles y evitar la quema de montes y que sea un delito grave”, describen por medio del llamado ciudadano y a su vez exhiben las fotografías del cauce de un arroyo seco.

Otros usuarios de las redes sociales, señalaron que se debe a varios factores, pero consideran que uno de los principales son las maniobras de una empresa cementera que al instalarse hubo derribo de árboles y ha hecho uso excesivo del agua.

Jalcomulco y Tlaltela se ubican en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, a poco más de una hora en vehículo desde la ciudad de Xalapa. En esta región a pesar que es lluviosa, los habitantes recientemente han dado a conocer que ha escaseado la lluvia.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Protestan cafetaleros por bajo costo del café


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Docentes piden regreso a clases presenciales: Zenyazen Escobar

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar informó que han recorrido 180 municipios y les piden en la mayoría de las escuelas el regreso presencial a clases, pero una vez estén vacunados los maestros.

Expuso que no obligarán a padres a llevar a la escuela a sus hijos si no quieren, también seguirán las clases a distancia para quienes se quieran quedar en casa.

Asimismo, el secretario Zenyazen Roberto Escobar aclaró que sólo han sido 67 robos en escuelas, de 24 mil planteles que hay en el estado, un 3 por ciento en promedio, pero sí les afecta en los casos que ya habían entregado equipo de cómputo, porque ahora deberán repartir otra vez, pero hasta que hayan terminado con las escuelas que faltan por entregar equipos de cómputo.

Veracruz en semáforo verde por segunda quincena consecutiva, pero se mantiene el número de contagios; gobierno de Veracruz analiza regreso a clases escalonado.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya inició con la distribución de kits de limpieza y sanitización a planteles del estado para preparar el retorno a clases presenciales, el cual se dará de forma escalonada y si el semáforo se mantiene en verde.

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, detalló la estrategia que plantea Veracruz para el regreso a la actividad en los planteles del estado con la aplicación de las medidas sanitarias para asegurar la salud de estudiantes y maestros.

En la conferencia de prensa de los lunes que encabeza el gobernador Cuitláhuac García, explicó que el retorno presencial a las aulas será escalonado, en algunos casos presencial y a distancia donde se incluyen acciones como “Cuida a un maestro” y “Cuida a un estudiante”.

Dejó en claro que antes del reinicio presencial, se trabaja en las acciones de limpieza y desinfección de los inmuebles escolares, para un regreso seguro para todos.

El gobernador Cuitláhuac García aclaró que dentro de este programa no se plantean fechas para el regreso presencial a las escuelas, pues este se dará cuando la federación lo plantee y se mantenga el semáforo verde, concluya la vacunación de adultos mayores de 60 años, además de contar con la vacuna para docentes.

“Aunque tengamos el semáforo verde en Veracruz y en algún municipio se mantiene en rojo la secretaría de salud pediría a la SEV no retornar, esos van a ser los criterios para el retorno”, señaló.

Se trabaja en coordinación entre las SEV, la SEP, las secretarías de salud estatal y federal para reactivar la actividad presencial en las escuelas con todos los protocolos sanitarios.

“No se manejan fechas en concreto, la estrategia la tenemos lista para cuando nos indique el gobierno federal”, finalizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México llega a las 209 mil 338 muertes por COVID-19


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Ambulantes denuncian presunto acoso de inspectores

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Este lunes se manifestaron en palacio municipal un grupo de vendedores informales para exigir que pare la presunta represión y hostigamiento por parte de inspectores del área de comercio.

De acuerdo con José Luis Peredo, uno de los afectados, dijo que ellos se dedican a la venta de cubrebocas, aguas, frutas y nieves.

Acusó que de manera constante los inspectores del área de comercio supuestamente los retiran de la vía pública, y aunque no se ha dado algún retiro de mercancía, temen que esto pueda llegar a pasar.

“Nos han estado hostigando constantemente y esa es la situación, también que prácticamente nos mueve, ahorita no se ha dado eso, solo nos han estado notificando, pero si en algún momento ha habido un intento de quitar la mercancía, pero no se ha concretado”.

Para finalizar dijo que lo único que buscan es que se les permita trabajar y no ser hostigados por los inspectores, ya que la venta es su única fuente de ingreso para cientos de familias.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Protestan cafetaleros por bajo costo del café


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia