Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Paquete Económico 2021 ya está en manos de los diputados

Publicado

-

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 en el Salón de Legisladores de la República.

El funcionario entregó el paquete a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la priista Dulce María Sauri Riancho, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Herrera Gutiérrez detalló que la economía operará en condiciones especiales en tanto no haya una vacuna contra el coronavirus. “Por ello el Paquete Económico contiene un marco base en materia de endeudamiento para poder apoyar por un lado un sistema de salud con capacidades más amplias y por otro para impulsar acciones en materia de política social que den tracción a la economía”

En el paquete no se contempla el aumento de impuestos, pues “no es momento” para ello, además informó que no se redujo el presupuesto para las universidades públicas. Otra buena noticia, dijo, es que aumentó 17.9 % el recurso para los gastos para fomentar la igualdad de género.

“El compromiso que adquirimos en la Secretaría de Hacienda es dar seguimiento para el correcto funcionamiento de los programas de atención a víctimas”, dijo.

Así mismo, se contempla que el PIB para 2020 caerá 8 %; pero para 2021 crecerá 4.6 %. El secretario mencionó que es el paquete más complicado que se ha presentado desde 2009, cuando “estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo”.

“Está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada por el COVID-19, que ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por ello, se ha ampliado la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y se ha reforzado el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social, con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas. El Paquete Económico 2021 reconoce esta realidad y la incorpora en los documentos que hoy se presentan.

Tomando en consideración este contexto, en las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6 %, cifra que podría ajustarse de acuerdo a la trayectoria antes mencionada. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3 %, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4 %, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3 % respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4 % real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

El Paquete Económico 2021 garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.

En el PPEF 2021 se privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos. Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social.  Destacan el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1 % en términos reales y en inversión pública de 5.3 % en términos reales”, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La entrega del paquete también se hizo conforme a la nueva normalidad, de hecho, Arturo Herrera no se lo dio en las manos a la diputada Dulce María Sauri, sino que lo colocó en el presídium y dio a conocer que el documento será subido a internet para que tanto los legisladores como los ciudadanos tengan acceso a él.

Arturo Herrera estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Javier Arias, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Llaman a partidos a aportar parte de su presupuesto para la vacuna contra COVID-19

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Suspenden jaripeo con más de mil asistentes en Nayarit

Publicado

-

Tepic, Nayarit.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Policía Municipal, suspendieron un jaripeo con más de mil 200 asistentes, en la localidad de Pochotitan, perteneciente a Tepic, en el estado de Nayarit.

De acuerdo con las autoridades, el evento se realizaba sin tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Tras un reporte al número de emergencias, las autoridades se enteraron del evento masivo que pretendían realizar, por lo que inmediatamente acudieron para detener que se llevara a cabo el jaripeo.

Al llegar las autoridades mencionaron que había más de mil personas, las cuales no estaban tomando en cuenta las medidas sanitarias.

Finalmente, el evento fue suspendido y las autoridades desalojaron a los asistentes.

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de enero, implementaron medidas restrictivas para frenar el incremento de contagios por coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padres de los 43 de Ayotzinapa se deslindan de Felipe de la Cruz

Continuar Leyendo

Nacional

Padres de los 43 de Ayotzinapa se deslindan de Felipe de la Cruz

Publicado

-

Ciudad de México. –  Después de que Felipe de la Cruz se registrara como precandidato de Morena, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos decidieron deslindarse de él.

De la Cruz fungía como vocero del grupo, sin embargo, el comité señaló que su registro fue una decisión “no consensuada” con las víctimas y no permitirán que el represente su movimiento.

Esto debido a que no quieren que el utilice “la causa de los 43 y su dolor para fines electorales e intereses personales”.

“Está en su pleno derecho de ejercer sus derechos políticos y la forma de participación política, sin embargo, es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros, como padres y madres de los 43”, señalaron en un comunicado.

Señalaron que continuarán luchando por la presentación con vida de sus hijos y castigo a los responsables, en vez de luchar por “cargos públicos”.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Vocero de los padres de los #43 se registra como precandidato

Continuar Leyendo

Nacional

Cae otro implicado en el caso de Aristóteles Sandoval

Publicado

-

Jalisco.- Este sábado a través de un comunicado la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la captura de Juan Orlando ‘N’, quien podría estar implicado en la modificación de la escena del crimen en el caso del exgobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.

El comunicado señala que se trata de Juan Orlando “N”, de 24 años, quien fue ubicado este viernes en calles de la colonia Zona Hotelera Norte, en el municipio de Puerto Vallarta.

El sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito citado que solicitó el agente del Ministerio Público en torno a los hechos registrados el 18 de diciembre de 2020 en el interior de un restaurante bar del municipio de Puerto Vallarta.

Juan Orlando “N” quedó a disposición del juez que lo requería y en audiencia inicial el Ministerio Público lo imputó, sin embargo, será en las próximas horas cuando se resuelva su situación legal debido a que se acogió al término constitucional de 144 horas.

Esta es la cuarta captura que realiza la Fiscalía del Estado por alterar la escena de los hechos y se trabaja de manera permanente para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Además, se informa que las acciones que se han realizado desde el día de los hechos permitieron a personal de la Fiscalía del Estado localizar restos de la alfombra que fue retirada por trabajadores del restaurante bar donde ocurrió el homicidio en un predio por lo que será analizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

También se logró asegurar la camioneta en la que transportaron dicha alfombra a la cual se le realizarán diversos peritajes.

hmr

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia