Estocolmo, Suecia.- La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Nobel de Física a los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz y el canadiense James Peebles para reconocerles sus aportaciones al conocimiento humano sobre la evolución del universo y el lugar que ocupa el humano en él.

Mayor y Queloz fueron los primeros en descubrir, en 1995, un exoplaneta que orbitaba una estrella como el Sol de la Vía Láctea llamada 51 Pegasi, después de lo cual comenzó una vorágine de hallazgos que, a la fecha, acumula más de cuatro mil planetas fuera del sistema solar.

En cuanto a Peebles, ya ha sido galardonado por sus trabajos en cosmología física y ha elaborado teorías desde hace décadas para explicar el origen de todo, lo que ha contribuido a entender el proceso del Big Bang y qué dio pie a ese primer estallido.

El premio económico, que es de 9 millones de coronas suecas (unos 912 mil dólares), se repartirá entre los tres y será entregado formalmente el 10 de diciembre próximo, que es cuando se celebra el aniversario luctuoso de Alfred Nobel, el fundador.