Nuestras Redes

Coronavirus

Repuntan los ingresos hospitalarios

Publicado

-

Ciudad de México.- Este lunes se registró un repunte en los ingresos hospitalarios, la jefa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esta situación podría deberse a las fiestas de Navidad y de Fin de año.

 La Ciudad de México reportó una ocupación hospitalaria cercana al 90 por ciento, en la última semana, los ingresos aumentaron de manera importante, pues pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697.

“Había existido cierta estabilidad, pero tuvimos cuatro días con más ingresos de los esperados. Nosotros los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31 de diciembre, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos”, informó la jefa de gobierno.

Sheinbaum dijo que se está haciendo una estadística para tener certeza que, en efecto, fue así y que esta semana ya se cumplen 15 días desde el establecimiento del semáforo rojo. “Tenemos que ver qué es lo que ocurre durante esta semana”, señaló.

También informó que se están realizando encuestas en los nosocomios a los pacientes que ingresan para conocer cuales fueron los focos de infección.

“Estamos viendo qué va a pasar en los próximos días, venía una estabilización y esperemos que regresemos a ella. ¿De qué depende la ocupación hospitalaria? Del número de personas que entran a un hospital y también del número de altas, así como las lamentables defunciones que puedan ocurrir”, informó Sheinbaum.

En este segundo pico de la zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en 109 hospitalizados de alcanzar el nivel máximo proyectado por el modelo epidemiológico del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina fue cuestionada sobre si se está a punto de alcanzar el escenario más crítico de la emergencia sanitaria, Sheinbaum respondió: “Hay que quitarle un poco el dramatismo a todo esto. Es muy difícil lo que está viviendo la ciudad y lamentablemente muchísimas personas han perdido la vida por el COVID-19. Ha sido un inicio de año muy complicado para la ciudad” contestó la jeda de gobierno.

“Pero lo que nos interesa es este llamado a la población: sí se pueden bajar las hospitalizaciones, ya lo demostramos en su momento. La manera de bajarlas es que todos cumplamos con las medidas sanitarias correspondientes”, puntualizó.

En el caso de la Ciudad de México, hay 6 mil 811 personas hospitalizadas, de las cuales mil 673 están intubadas.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Más de un millón y medio de mexicanos se han contagiado de COVID-19

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Se encienden las alarmas en Tepetzintla, aumenta el COVID-19

Publicado

-

Tepetzintla, Ver.- Sumamente alarmadas se encuentran miles de familias de la cabecera municipal debido al incremento de los casos de contagios de coronavirus, donde aseguran que hasta el momento las autoridades municipales y del sector salud no han hecho nada por frenar las reuniones y fiestas donde se expone la salud de los ciudadanos.

De acuerdo a las versiones de los habitantes del municipio, han manifestado que en diversos puntos de la cabecera municipal y en las comunidades se están realizando reuniones convocadas por ciertos personajes y originan grandes aglomeraciones de personas, lo que pone en riesgo la salud de las familias de Tepetzintla, sin que hasta el momento las autoridades del sector salud tomen cartas en este serio problema de salud.

Por otra parte, aseguran los tepetzintecos que se están realizando fiestas en casas particulares, donde acuden personas que provienen no tan sólo de este municipio, sino de otras partes de la región, lo que aumenta más el riesgo de contagio de esta terrible enfermedad, debido a que no hacen uso de la sana distancia, ni del cubrebocas y mucho menos de la aplicación del gel antibacterial, cuya misma situación se registra en la plaza ambulante de los días miércoles en la zona centro.

Por lo que hace un llamado a las autoridades municipales y del centro de salud para que tomen cartas en este serio problema y eviten las aglomeraciones de personas, debido a que día con día las cifras de contagios se están incrementando en este municipio, donde hasta el momento de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, son 12 casos positivos, tres sospechosos y desafortunadamente se reportan cuatro víctimas mortales, por lo que exigen a las autoridades del sector salud se pongan las pilas para frenar los contagios en esta localidad.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Investigadores del IPN trabajan en fármaco para inhibir el SARS-CoV-2

Publicado

-

Ciudad de México. – Con el fin de obtener un fármaco que inhiba la interacción entre el SARS-CoV-2 y las células humanas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han trabajado en la búsqueda y estudio de compuestos que sirvan para ese propósito.

De acuerdo con la revista de divulgación científica, Life Sciences, investigadores del IPN reportaron el hallazgo de 20 compuestos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus SARS-CoV-2.

De los 20 mencionados, ya han iniciado pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos.

Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro, que arrojaron tres candidatos con alto potencial.

Para para evaluar el efecto inhibitorio de los siete compuestos en la interacción entre la proteína espiga del virus con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en la superficie de las células, adquirieron los kits COVID-19 Spike-ACE2 Binding Assay, de Radiobiotech.

Esto para comprobar que se bloquee la entrada del SARS-CoV-2 a la célula, mientras que para las pruebas de toxicidad realizaron la llamada “dosis letal 50”, la cual consiste en suministrar únicamente la cantidad de sustancia necesaria para provocar la muerte del 50% de los sujetos de prueba que la ingieran.

Reportaron que de los siete compuestos en los que realizaron las pruebas, identificaron 3 y uno en especial con el suficiente potencial para elaborar un fármaco efectivo, por lo que continuarán con los estudios de citotoxicidad hasta que cumpla con los parámetros mínimos.

Los especialistas resaltaron que la investigación para el desarrollo de fármacos debe atravesar por varias etapas, pero sería crucial, que además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera otro frente para lograr un medicamento que ayude tanto a prevenir la infección como a evitar que la enfermedad se disemine hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral, una vez que sea ha contraído el nuevo coronavirus.

Por eso, y a pesar de que no han recibido ningún tipo de apoyo, los investigadores politécnicos insistirán en la búsqueda de ese fármaco que ayude a combatir el COVID-19 porque de acuerdo con ellos “siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas antiCOVID

Continuar Leyendo

Coronavirus

OMS critica distribución de vacunas COVID-19 en el mundo

Publicado

-

Ginebra, Suiza. – De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo se enfrenta a un “catastrófico fracaso moral” por la distribución de las vacunas COVID-19 en el mundo.

Esto debido a que los países ricos obtienen más acceso porque producen mayores ganancias, mientras los más pobres sufren, acusó el líder mundial en salud.

En un discurso en Ginebra al inaugurar una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, reprochó principalmente la actitud del “yo primero” de las naciones más desarrolladas, las cuales tienen acceso a más vacunas, tal como es el caso de Estados Unidos, donde informaron de la distribución de más de 31 millones de dosis a los adultos mayores.

Esto mientas que en un país de ingresos más bajos solo han accedido a 25 dosis, informó durante la junta sin revelar de qué país se trata, pero una portavoz de la agencia dijo más tarde que se trataba de Guinea en África occidental

“Si bien naciones como los EE. UU. Informan la distribución de más de 31 millones de dosis a los residentes hasta ahora, los países más pobres han recibido una cantidad insignificante de inmunizaciones, y eso simplemente no es correcto”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

También criticó a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación regulatoria en los países a los que vende la vacuna en vez de pedirle a la OMS que le diera la luz verde para la distribución de las dosis a nivel mundial.

Admitió que es normal que los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus propios trabajadores de la salud y de las personas mayores primero. Sin embargo, reprochó que los adultos jóvenes y sanos de algunos países se vacunen antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores en los países más pobres.

Señaló que debido a esto, mientas las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en el muro de desigualdad de los que menos tienen.

Dio a entender que estas acciones solo prolongarán la pandemia, “prolongarán nuestro dolor, las restricciones necesarias para contenerlo y el sufrimiento humano y económico”.

Cabe señalar que, según informó, a pesar de que los países aseguran que habrá un acceso equitativo, en realidad están dando prioridad a sus propios acuerdos con los fabricantes, elevando los precios de las vacunas.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

México reduce pedidos de vacunas Pfizer para que países pobres tengan acceso

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia