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100 empresas acaparan el 41 % de las compras del gobierno federal: IMCO

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Xalapa, Ver.– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó más de 350 mil procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la Administración Pública Federal durante 2018 y 2019.

IMSS, ISSSTE, SCT Y SEDENA, son las dependencias federales que más contratos de adjudicación directa, sin licitación a cuando menos tres personas han otorgado, durante 2019, según un reporte presentado este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conferencia vía zoom, con reporteros de todo el país.

VERACRUZ TAMBIÉN CONTRATA A UNA DE LAS MÁS BENEFICIADAS DEL GOBIERNO FEDERAL

Son 100 empresas las que acapararon el 41 por ciento de las compras generales, siendo algunas de las que más contratos adjudicados tuvieron, Fármacos Especializados, Distribuidora Integral de Medicamentos, Farmacéuticos Maypo, Toka Internacional, Jet Van Carl Rental, esta empresa es la misma que arrendó patrullas a Seguridad Pública de Veracruz, y carros a dependencias del Ejecutivo estatal. Aparte figuran empresas como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Simón Pasteur, Gilead Siences México, Ralca, Comercializadora de Productos Industriales, Baxter, Pisa, Seguros Argos, Efectivale y Coconale.

2018: 169 mil 187 contratos, por 364 mil 037 millones 219 mil 485  pesos (último año del sexenio de Enrique Peña Nieto)

2019: 184 mil 702 contratos por 323 mil 340 millones 812 mil 564 pesos (primer año de Andrés Manuel López Obrador)

Este estudio busca aportar evidencia de prácticas que obstaculizan la competencia, por lo que identifica áreas de riesgo, patrones de comportamiento y anomalías en los procesos de contratación realizados por las dependencias federales.

Las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que durante el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22%.

66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Estas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2%.

Los riesgos de corrupción en compras públicas no solo están presentes al adjudicar directamente, también es posible dirigir una licitación o un concurso:

El uso de requisitos técnicos excesivos en las CONVOCATORIAS. La eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio.

EJEMPLOS

Un ejemplo de esta práctica de riesgo es el número de procedimiento LA-004L00001-E2-2019, una licitación pública realizada por la Dirección General de Recursos Materiales de la Guardia Nacional.

El objeto era contratar el servicio de suministro de combustible para el parque vehicular a través de vales.

Durante la junta de aclaraciones, tres empresas realizaron preguntas. Dos de estas solicitaron la ampliación de plazos para la entrega de los vales de combustible, ya que estos debían entregarse en un lapso de tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud para el interior de la República y dos días hábiles para la Ciudad de México.

Una empresa interesada manifestó que los plazos eran imposibles de cumplir, sobre todo porque no contaban con la ubicación de las oficinas de entrega, un dato que solamente era conocido por el actual proveedor, Efectivale.

Explicó que esto le daría ventajas al mismo para realizar una propuesta. La Dirección de Recursos Materiales de la Guardia Nacional rechazó la solicitud.

El proceso solo registró una propuesta: la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V., quien recibió el contrato por 400 millones de pesos incluyendo IVA sin haber competido con otros proveedores.

El giro de Efectivale es la venta y distribución de vales de despensa, restaurante y combustible en papel y tarjetas inteligentes.

Efectivale había recibido un contrato por adjudicación directa con el objeto de proveer el mismo servicio de vales de combustible el 16 de marzo de 2019. Este proceso tenía vigencia hasta el 31 de marzo de ese año.

El contrato adjudicado cubría el período siguiente, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2019.

En este procedimiento, los requisitos estaban descritos desde la convocatoria, sin embargo, los proveedores interesados en participar consideraron que eran imposibles de cumplir. Al no haber cambios en estos, tampoco presentaron una propuesta. Si bien el proceso fue realizado mediante una licitación pública, las empresas participantes no se encontraban en igualdad de condiciones, lo que generó una clara ventaja para la empresa ganadora.

Este es un caso de riesgo, ya que parece que el ganador se determinó por razones ajenas a la eficiencia y calidad, lo que ocasionó que otras empresas competidoras quedaran fuera del concurso y se adjudicara, de nuevo, a la empresa que ya proveía el servicio.

Otro ejemplo es el de Drive Producciones, la octava empresa que más recursos recibió en 2019 por el ISSSTE. Esta empresa no recibió ningún contrato público antes de 2019. En Compranet únicamente existen dos contratos asignados a la empresa, los cuales fueron adjudicados por el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado del ISSSTE en 2019.

Estos tienen como objeto proveer el servicio de reclutamiento, capacitación y administración de nómina para la fuerza comercial de este fondo. El primero para la zona norte del país y el segundo contrato para la zona centro.

En el primer procedimiento, LA-051GYN999-E32-2019, participaron cuatro empresas. Las tres empresas que presentaron propuesta además de Drive Producciones fueron desechadas por errores en la propuesta técnica, por lo que Drive Producciones la única calificada como solvente.

 El contrato fue adjudicado por 389 millones de pesos con una vigencia de tres años.

URGE MEJORAR LEY DE ADQUISICIONES

Por lo tanto, el IMCO propone realizar una serie de reformas a las leyes de adquisiciones y obra pública, así como algunos cambios a la forma de realizar procesos de compra pública con el objetivo de QUE estos sean más eficientes, competitivos y transparentes.

Señaló IMCO en conferencia virtual este miércoles, que el combate a la corrupción y las propuestas de política pública, serán exitosas en la medida en que los gobiernos y autoridades generen y aprovechen los datos de cada transacción realizada.

Por Rosalinda Morales

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Hay observaciones de la SFP por 8 mmdp: contralora   

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Xalapa, Ver.- Hay observaciones por 8 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la contralora general del estado de Veracruz, Mercedes Santoyo.

Explicó que estas observaciones datan de hace 13 años, es decir de 2005 a 2018 que corresponden desde la administración del priista Fidel Herrera Beltrán hasta el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que la ASF envió las observaciones por solventar y por lo tanto, tienen que actuar con base en el deber legal que tienen que cumplir, de lo cual informó al gobernador cómo se iba a proceder conforme a la normatividad.

La dependencia con mayores observaciones es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque es ahí donde llegan los recursos. Otra de las dependencias más señaladas son Seguridad Pública (SSP), Educación (SEV), Salud (SS).

Dijo que los exservidores que han sido requeridos para las solventaciones pertinentes han acudido ante la Contraloría y en el caso de detectar presunto daño patrimonial tienen que presentar las denuncias correspondientes.

Y es que a la fecha hay elaboradas 46 denuncias que enviarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) en un plazo máximo de 15 días.

“Por instrucción del gobernador (Cuitláhuac) fue abrir, ordenar y hacer lo que se tenga que hacer para contestar a la Secretaría de la Función Pública ya sea con solventaciones que, reconoció, ya prácticamente no son posibles, dados los años y por los daños”.

Mercedes Santoyo explicó que hasta la fecha han revisado casi 70 por ciento de documentos correspondientes a los últimos 15 años.

Por Paco de Luna

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Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con Citlalli Hernández, secretaria de Morena

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Xalapa, Ver.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, se reunió con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Citlalli Hernández Mora.

A través de su cuenta de Facebook dio a conocer que dialogaron sobre la unidad y organización –principios de la Cuarta Transformación que son fundamentales para alcanzar el cambio y bienestar– mismos que Zepeta Ramírez ha fortalecido con la militancia en sus giras de trabajo por la entidad.

Mencionó que viajó a la Ciudad de México para esa reunión acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

“Hoy en una visita a la CDMX platiqué con la compañera Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora. Me acompañó el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez, donde hablamos de la UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN”, posteó.

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Le dictan sentencia condenatoria por peculado a Sara Luz Herrera Cano  

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Xalapa, Ver.- Este jueves y después de 11 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del juez una sentencia condenatoria en contra de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, por su responsabilidad en el delito de peculado, en su paso por la tesorería de San Andrés Tuxtla.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas dentro de la causa penal 173/2014, fue sentenciada a 7 años y 6 meses de prisión por hechos que la Ley tipifica como delito de peculado.

A la hoy sentenciada le fue impuesta la sanción mencionada, además del pago reparatorio del daño por la cantidad de 30 millones 892 mil 479 pesos.

LA HISTORIA

En 2014, meses después de que le dictaran sentencia a Sara Luz, por el asesinato de su exsecretario particular, la entonces, Procuraduría General de Justicia de Veracruz le fincó responsabilidad a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por el delito de peculado en agravio de la oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla.

Actualmente, Sara Luz Herrera está presa, acusada del delito de homicidio en agravio de su exsecretario particular, Michel Martínez Corro.

Pasaron 11 años antes de que las autoridades de la FGE de Veracruz consiguieran la vinculación a proceso por el delito de peculado. En ese lapso, Sara Luz Herrera fue funcionaria municipal hasta llegar a convertirse en alcaldesa de Alvarado, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional.

Por Rosalinda Morales

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