Nuestras Redes

Xalapa

100 empresas acaparan el 41 % de las compras del gobierno federal: IMCO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó más de 350 mil procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la Administración Pública Federal durante 2018 y 2019.

IMSS, ISSSTE, SCT Y SEDENA, son las dependencias federales que más contratos de adjudicación directa, sin licitación a cuando menos tres personas han otorgado, durante 2019, según un reporte presentado este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conferencia vía zoom, con reporteros de todo el país.

VERACRUZ TAMBIÉN CONTRATA A UNA DE LAS MÁS BENEFICIADAS DEL GOBIERNO FEDERAL

Son 100 empresas las que acapararon el 41 por ciento de las compras generales, siendo algunas de las que más contratos adjudicados tuvieron, Fármacos Especializados, Distribuidora Integral de Medicamentos, Farmacéuticos Maypo, Toka Internacional, Jet Van Carl Rental, esta empresa es la misma que arrendó patrullas a Seguridad Pública de Veracruz, y carros a dependencias del Ejecutivo estatal. Aparte figuran empresas como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Simón Pasteur, Gilead Siences México, Ralca, Comercializadora de Productos Industriales, Baxter, Pisa, Seguros Argos, Efectivale y Coconale.

2018: 169 mil 187 contratos, por 364 mil 037 millones 219 mil 485  pesos (último año del sexenio de Enrique Peña Nieto)

2019: 184 mil 702 contratos por 323 mil 340 millones 812 mil 564 pesos (primer año de Andrés Manuel López Obrador)

Este estudio busca aportar evidencia de prácticas que obstaculizan la competencia, por lo que identifica áreas de riesgo, patrones de comportamiento y anomalías en los procesos de contratación realizados por las dependencias federales.

Las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que durante el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22%.

66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Estas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2%.

Los riesgos de corrupción en compras públicas no solo están presentes al adjudicar directamente, también es posible dirigir una licitación o un concurso:

El uso de requisitos técnicos excesivos en las CONVOCATORIAS. La eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio.

EJEMPLOS

Un ejemplo de esta práctica de riesgo es el número de procedimiento LA-004L00001-E2-2019, una licitación pública realizada por la Dirección General de Recursos Materiales de la Guardia Nacional.

El objeto era contratar el servicio de suministro de combustible para el parque vehicular a través de vales.

Durante la junta de aclaraciones, tres empresas realizaron preguntas. Dos de estas solicitaron la ampliación de plazos para la entrega de los vales de combustible, ya que estos debían entregarse en un lapso de tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud para el interior de la República y dos días hábiles para la Ciudad de México.

Una empresa interesada manifestó que los plazos eran imposibles de cumplir, sobre todo porque no contaban con la ubicación de las oficinas de entrega, un dato que solamente era conocido por el actual proveedor, Efectivale.

Explicó que esto le daría ventajas al mismo para realizar una propuesta. La Dirección de Recursos Materiales de la Guardia Nacional rechazó la solicitud.

El proceso solo registró una propuesta: la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V., quien recibió el contrato por 400 millones de pesos incluyendo IVA sin haber competido con otros proveedores.

El giro de Efectivale es la venta y distribución de vales de despensa, restaurante y combustible en papel y tarjetas inteligentes.

Efectivale había recibido un contrato por adjudicación directa con el objeto de proveer el mismo servicio de vales de combustible el 16 de marzo de 2019. Este proceso tenía vigencia hasta el 31 de marzo de ese año.

El contrato adjudicado cubría el período siguiente, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2019.

En este procedimiento, los requisitos estaban descritos desde la convocatoria, sin embargo, los proveedores interesados en participar consideraron que eran imposibles de cumplir. Al no haber cambios en estos, tampoco presentaron una propuesta. Si bien el proceso fue realizado mediante una licitación pública, las empresas participantes no se encontraban en igualdad de condiciones, lo que generó una clara ventaja para la empresa ganadora.

Este es un caso de riesgo, ya que parece que el ganador se determinó por razones ajenas a la eficiencia y calidad, lo que ocasionó que otras empresas competidoras quedaran fuera del concurso y se adjudicara, de nuevo, a la empresa que ya proveía el servicio.

Otro ejemplo es el de Drive Producciones, la octava empresa que más recursos recibió en 2019 por el ISSSTE. Esta empresa no recibió ningún contrato público antes de 2019. En Compranet únicamente existen dos contratos asignados a la empresa, los cuales fueron adjudicados por el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado del ISSSTE en 2019.

Estos tienen como objeto proveer el servicio de reclutamiento, capacitación y administración de nómina para la fuerza comercial de este fondo. El primero para la zona norte del país y el segundo contrato para la zona centro.

En el primer procedimiento, LA-051GYN999-E32-2019, participaron cuatro empresas. Las tres empresas que presentaron propuesta además de Drive Producciones fueron desechadas por errores en la propuesta técnica, por lo que Drive Producciones la única calificada como solvente.

 El contrato fue adjudicado por 389 millones de pesos con una vigencia de tres años.

URGE MEJORAR LEY DE ADQUISICIONES

Por lo tanto, el IMCO propone realizar una serie de reformas a las leyes de adquisiciones y obra pública, así como algunos cambios a la forma de realizar procesos de compra pública con el objetivo de QUE estos sean más eficientes, competitivos y transparentes.

Señaló IMCO en conferencia virtual este miércoles, que el combate a la corrupción y las propuestas de política pública, serán exitosas en la medida en que los gobiernos y autoridades generen y aprovechen los datos de cada transacción realizada.

Por Rosalinda Morales

Te recomendamos leer: 

Marea alta, a consecuencia del paso del huracán Delta


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Queda sólo 10% de agua en la laguna de El Farallón

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver. – La laguna de “El Farallón” se secó. Ha perdido casi el 90 por ciento del agua. Este problema comenzó a registrarse desde 2020, pero durante este 2021 la situación fue más grave.

En un recorrido con los pescadores y habitantes de la zona, indicaron que es una situación crítica la que actualmente han comenzado a vivir en el entorno ecológico.

Antonio Vázquez Cervantes, uno de los integrantes de la cooperativa del Farallón, municipio de Actopan comentó que es triste observar estas escenas ya muestran las grietas de la tierra.

Pero, además, también Manolo Acosta, uno de los pescadores y también de los integrantes de la Cooperativa, explicó que esta zona es una de las rutas de aves migratorias y también les afecta, porque al llegar a la laguna, buscan agua, no encuentran y varias han quedado atoradas en el fango.

Piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno atender la situación que son varios factores: estiaje, perforaciones por empresas mineras y extracción del agua para el ganado.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se seca laguna de La Tortuga, en Pánuco

 

 

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Destacado

Veracruz será de los que más maestros vacunen contra el COVID

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver. – Boca del Río, Tuxpan, Orizaba Coatzacoalcos y Xalapa serán las primeras sedes de vacunación de docentes, del 20 al 24 de abril, informó este sábado la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García.  Corresponderá a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a 197 mil 430 trabajadores de la educación en cinco sedes.

Se sumará a la jornada nacional de atención a las personas adultas mayores que se realizará simultáneamente.

Por indicación federal, la Secretaría de Marina (SEMAR) es la encargada de estas brigadas en el país, quien tiene a cargo el manejo de las vacunas, por lo que se han ubicado los puntos estratégicos que garantizan el cuidado del fármaco ante las altas temperaturas que se registran en estos días.

SERÁN CINCO SEDES

Por lo tanto, a la entidad veracruzana corresponden cinco sedes en el World Trade Center de Boca del Río, la Expo Ganadera de Tuxpan, el Foro Orizaba, en el municipio de Orizaba, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, en la ciudad de Coatzacoalcos y tres subsedes en la Zona UV de Xalapa.

Cabe recordar que, a través de sus redes sociales, la noche del viernes el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, sostuvo una reunión con los secretarios generales de sindicatos magisteriales, a quienes explicó el Plan Magisterial de Vacunación, para aclarar dudas y reiterar que la vacunación es voluntaria.

A la par, en el estado se continúa vacunando a la población adulta mayor de 60 años de edad, ya sea con la primera o segunda dosis, con lo que a la fecha ha atendido 161 municipios, por la prioridad de contar con una población inmunizada.

De acuerdo a las autoridades, todo está listo para la inmunización de los trabajadores del sector educativo del estado de Veracruz, como parte del Plan Magisterial de Vacunación que tendrá cinco sedes en ciudades que tradicionalmente son punto de desplazamiento de las regiones de la entidad.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México supera las 211 mil muertes por coronavirus

 

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Morena ya tiene candidatos a alcaldes

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- En las siguientes horas por venir en las principales ciudades de Veracruz y cabeceras distritales locales se darán a conocer los nombres de quienes serán los candidatos a alcaldes del partido Morena.

En algunos de estos municipios hay integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia” Morena-PVEM-PT que decidieron ir solos.

Ricardo Ahued Bardahuil por Xalapa

Anoche se definió como ganador de una encuesta interna el exitoso empresario del plástico Ricardo Ahued Bardahuil, actual senador de Morena con licencia. Con excelentes expectativas de triunfo.

Amado De Jesús Cruz Malpica por Coatzacoalcos

Por Coatzacoalcos se ha definido la postulación en favor de Amado de Jesús Cruz Malpica, exdiputado federal, y actual diputado local con licencia, quien ganó su reelección en las elecciones locales del 1 de julio del 2018. Con altas y sobradas expectativas de triunfo.

José Manuel Pozos Castro por Tuxpan

El diputado local de Tuxpan, actualmente con licencia, José Manuel Pozos Castro será el candidato a alcalde por el llamado Puerto de los Bellos Atardeceres. Con buenas expectativas de triunfo.

Rubén Ríos Uribe por Córdoba

El también diputado local con licencia del distrito de Córdoba es el elegido para representar los colores de MORENA en la ciudad de Córdoba. Con altas posibilidades de ganar el cargo.

José Roberto Arenas por Álamo

Luego de someterse a una encuesta en las localidades de la zona rural y en las colonias de la cabecera municipal de Álamo, el mejor posicionado fue el profesor José Roberto Arenas Martínez, por lo que su designación es inminente para representar al partido Morena, cuyo posicionamiento le da altas expectativas de triunfo.

Eric Domínguez Vázquez por Papantla

El abogado fiscalista y actual diputado local del distrito de Papantla, Eric Domínguez Vázquez será el candidato a la alcaldía de Papantla. Su trabajo a ras de suelo se impuso ante sus adversarios internos como externos, con excelentes expectativas de obtener la victoria en las urnas este 6 de junio de 2021.

Oscar Guzmán de Paz por Pánuco

Por el municipio de Pánuco el mejor posicionado se llama Oscar Guzmán de Paz, médico veterinario zootecnista y exitoso empresario y productor, quien representará los colores de Morena.

Víctor Emmanuel Vargas Barrientos por Fortín De Las Flores

El diputado local plurinominal de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos será el candidato a la alcaldía de Fortín de las Flores, con buenas expectativas de triunfo.

Gilberto Osorio Barrales por Chicontepec

Quien logró mediante encuesta imponerse ante el resto de los precandidatos en Chicontepec es el profesor Gilberto Osorio Barrales, exalcalde de Chicontepec que ahora representará los colores de MORENA, con altas expectativas de triunfo para arrebatar la presidencia municipal al pernicioso cacicazgo que ha impuesto Manuel Francisco Martínez Martínez.

Ricardo Francisco Exsome Zapata por Veracruz

El empresario y diputado federal con licencia Ricardo Exsome Zapata será el candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz.

Raymundo Andrade Rivera por Coatepec

En la vecina ciudad de Coatepec el representante de los colores de MORENA, será el diputado local con licencia Raymundo Andrade Rivera, con altas expectativas de triunfo.

Más los que se acumulen en las siguientes horas.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encabezará Ricardo Ahued candidatura a la alcaldía de Xalapa


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia