Puebla, Pue.- En las últimas 48 horas se registraron por lo menos 18 asesinatos en territorio poblano, la mayoría en presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Asimismo, destaca que, de los casos documentados, la mitad se cometió en colonias y juntas auxiliares de la capital poblana.

De acuerdo con una revisión realizada por este medio de comunicación, entre la madrugada del domingo y en lo que va de esta semana, los asesinatos se han registrado en los municipios de Puebla, Atlequizayan, Huixcolotla, Jalpan, Rafael Lara Grajales, Atencingo y Huitziltepec.

Los casos que más destacan fueron los que atañen a la ciudad de Puebla, ya que en tan sólo ocho horas se registraron ocho homicidios, además de que en siete está implícita la participación del crimen organizado a través de la siembra de narcomensajes.

El primero de estos hechos ocurrió la noche del domingo, cuando vecinos de la calle de los Leones esquina con Palmas, en la colonia Santiago de los Leones, reportaron la presencia de cuerpos en la vía pública.

Elementos de la Policía Municipal confirmaron la presencia de tres cadáveres, dos de ellos completamente envueltos con bolsas de plástico negro y cinta, mismos que correspondían a dos hombres y una mujer, donde además se indicó que junto a los cuerpos había una cartulina con el mensaje: “Esto es por meterse con los sinaloenses”, hasta el momento no han sido identificados.

Segundo hallazgo

Apenas habían pasado unas horas cuando vecinos de la colonia Clavijero reportaron el hallazgo de restos humanos en la incorporación del bulevar que lleva el mismo nombre, con el Periférico Ecológico, con sentido a San Francisco Totimehuacan.

Elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar para confirmar la presencia de cuatro cuerpos, todos correspondientes a hombres de entre 30 y 35 años. Las víctimas estaban semidesnudas y dos de ellas descalzas.

El lugar quedó acordonado para permitir el procesamiento de la escena del crimen, lo cual permitió el embalaje de una cartulina engrapada a uno de los cuerpos, en donde se leía: “Nosotros no extorsionamos a la gente Atte. Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Aunque no se descarta la relación entre ambos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha dado información oficial en torno a la investigación, aunque por fuentes extraoficiales se ha confirmado que se trata de una disputa entre grupos dedicados a la venta de drogas y cobro de piso.

El octavo homicidio ocurrido en Puebla también tuvo lugar la noche del domingo en la colonia Lomas de Flor del Bosque, donde en una presunta riña, un hombre de 35 años recibió un balazo en la cabeza, sin que hasta el momento alguno de sus agresores haya sido detenido.

Matan a dos hermanos en Huitziltepec

Otro de los homicidios recientes es el de los hermanos Manuel y Daniel O.G., de 21 y 19 años, respectivamente, los cuales fueron hallados sin vida este domingo en un paraje del cerro Zapotlán en Huitziltepec, a donde fueron abandonados con varias heridas de bala.

Los hoy occisos salieron un día antes de su casa en las inmediaciones de Huixcolotla, por lo que ya se investiga el móvil de este doble homicidio.

Ejecuciones en Huixcolotla, Jalpan y Atlequizayan

Otros casos fueron el de un hombre de 25 años, el cual aparentemente trabajaba en la Central de Abastos de Huixcolotla, pero la mañana de este lunes fue hallado con un disparo en la cabeza en las inmediaciones del canal de Valsequillo, que cruza por ese municipio.

En Jalpan, la víctima fue un hombre cuyo cadáver fue hallado por la Policía Estatal sobre la cinta asfáltica de la carretera federal México-Tuxpan, sin embargo, se desconoce el móvil de su asesinato, pues junto a él estaba su camioneta Chevrolet abandonada, por lo que se descartó el robo como línea de investigación.

Mientras que en el municipio de Atlequizayan, en la Sierra Norte de Puebla, donde Manuel Cano Cano, de 60 años, murió desangrado tras recibir varias puñaladas en todo el cuerpo, aunque se cree que la herida mortal fue una que le cortó la yugular.

Riñas y pandillas también cobran vidas

En otros homicidios dolosos, donde no hubo intervención del crimen organizado, ni un ajuste de cuentas, está el de René C.N., de 23 años, quien el domingo por la tarde salió a una fiesta en el municipio de Atencingo, pero cuando volvía a su casa, participó en una riña donde lo hirieron a balazos, cuando caminaba en la avenida Primero de Mayo.

Mientras que, en otro caso registrado en el municipio de Rafael Lara Grajales, José C., de 25 años, fue atacado a balazos por un sujeto con el que sostenía una aparente rivalidad. José perdió la vida, se sabe de manera extraoficial que el agresor fue detenido, pese a que la familia de la víctima pretendía lincharlo.

Otros tres más en Chilchotla

Tres cadáveres fueron localizados en un paraje del municipio de Chilchotla, entre las comunidades de Trinidad y Los Órganos. Se presume que fueron ejecutados en otro lugar y que en ese sitio los fueron a abandonar.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 9:00 de la mañana del martes en el paraje señalado, hasta donde llegaron los policías municipales y tras corroborar el hallazgo resguardaron el sitio.

Manuel Alonso reconoce el incremento de la inseguridad en Puebla

Los delitos de narcomenudeo y el robo de combustible podrían estar relacionados con los cuerpos encontrados en la capital, por el modus operandi que se utilizó, reconoció Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En el marco de una reunión que sostuvo con diputados locales de la Comisión de Desarrollo Económico (CDE), explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones pertinentes para aclarar los recientes hechos.

Dijo que se aportaron todos los elementos para encontrar a los responsables de los tres muertos encontrados en la junta auxiliar La Resurrección; cuatro en la colonia Clavijero y uno más en otro municipio del estado.

“Por el esquema y modus operandi tiene que ver con delitos de alto impacto por las mantas y mensajes que se dejaron sobre los cuerpos sin vida, pero nosotros estaremos fortaleciendo la seguridad en el interior del estado”.

Por Jorge Barrientos