Xalapa, Ver.- La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Nayeli Vera Brizuela, reconoció que en Veracruz la violencia contra los adultos mayores sigue latente y ahora se estima que el 20 por ciento de esta población enfrenta algún grado de agresión.

Esto debido a que las estadísticas marcan que en Veracruz, dos de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de maltrato, principalmente por parte de sus familiares.

Lamentó que a pesar de ello es poco lo que se conoce sobre datos de maltrato, debido a que los adultos mayores se niegan a denunciar ante las autoridades este tipo de agresiones.

“No tenemos cifras reales, porque se debe mediar una denuncia y los adultos mayores no están acostumbrados a denunciar. Sabemos por estadísticas que los principales agresores son sus hijos y nietos, en general su familia directa”.

Relató que la violencia más generalizada contra ellos es el abandono, aunque no necesariamente implica que sus familiares no los tengan viviendo con ellos, sino que aun cohabitando no se les brinde la atención requerida.

Por ello, dijo que más que políticas públicas de parte del gobierno, lo que se requiere es de una conciencia social para dar a los adultos mayores el trato que se merecen.

Por Alejandro García

¿Usted qué opina?: