Nuestras Redes

Xalapa

21 años edad mínima para comprar alcohol, propuesta del diputado Guízar Valladares

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Aumentar de 18 a los 21 años, la edad mínima para vender alcohol a menores, propuso este jueves, en el Congreso de Veracruz, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

 Se presentó una iniciativa con la que la edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas pasaría de 18 a 21 años.

De esta manera, quienes vendan estos productos a menores de 21 años, recibirían sanciones que irían desde los 26 mil pesos a los 52 mil pesos, aproximadamente, así como la revocación de la licencia y clausura del local.

El proyecto fue presentado por el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, con la que se busca reformar la Ley de Salud en el estado.

En tribuna, el legislador aseguró que esta medida podría reducir el número de accidentes y el alto consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes.

“Nosotros nos sumamos a esfuerzos como en de la ciudad de México para que la venta de bebidas alcohólicas sea a los 21 y no a los 18 años, como está actualmente.

 Concretamente el legislador propone modificar el artículo 177 Bis de la Ley de Salud prohibir el expendio y venta de bebidas alcohólicas a menos de 21 años en cualquier establecimiento.

De esta manera se deberá comprobar que el comprador cuente con 21 años, a través de una identificación oficial.

En la justificación, el diputado detalló que México se ubica en el lugar número 10 en América Latina en cuanto a consumo de alcohol con 7.2 litros per cápita, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A ello se suma que en el país el 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol, según el Informe Ejecutivo sobre el Análisis del Consumo de Sustancias en México.

En el documento, el legislador considera que el consumo de alcohol está asociado a una mayor incidencia de embarazos no deseados, por lo cual propone elevar la edad de consumo para evitar “este tipo de sucesos”.

Recientemente Guízar Valladares también propuso el establecimiento de un “pin parental” para permitir a los padres de familia poner restricciones en los contenidos educativos sobre sexualidad, reproducción y género, que reciben sus hijos en escuelas.

Rosalinda Morales

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Maestros piden cambios de adscripción por extorsiones y acoso

Publicado

-

Xalapa, Ver. Maestros de telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), adheridos a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que hay casos de compañeros han sido amenazados, extorsionados y acosados en las zonas de Perote y Altotonga.

De acuerdo con la maestra Margarita Cervantes López dijo que muchos casos de sus compañeros que han sido extorsionados, también han sufrido de diferentes acosos laborales, por lo que están promoviendo que exista una unión e inclusión para el bien de la educación y por el bien del estado como sociedad.

“Sí, conocemos casos donde hay compañeros que les ha tocado extorsión, han sufrido acoso laboral, por eso estamos promoviendo que haya una dignificación, que haya una unión e inclusión porque todos estamos para el bien de la educación y de nuestro estado”.

Menciono sus compañeros tiene todo el derecho a que se les otorgue el cambio de adscripción, saben que son muy pocos para hacer esos cambios, pero se han dado movimientos dentro de la SEV que pueden ayudar a sus compañeros sin embargo no lo han hecho.

Por su parte Emilio Martínez Jiménez, secretario general de la delegación D-III-24 de Personal de Apoyo en el nivel Telebachillerato, comentó que este tipo de agresiones se están registrando en la zona de Perote y Altotonga, por lo que, al estar en una zona cercana a la capital del Estado, tienen todo el derecho de solicitar sus cambios de adscripción y sentirse seguros.

Presentaron un pliego petitorio con diez puntos que son muy relevantes para ellos y se lo están haciendo llegar a su secretario general el maestro Mario Hernández Sánchez y al titular de la Secretaria de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García.

Piden el pago de recategorizaciones, homologación de sus tabuladores de recategorizaciones con el de la DGB, cambios de adscripción para poderlos acercar a las zonas donde viven y minimizar sus gastos.

También están solicitando viáticos para realizar supervisiones, ser contemplados en el receso escolar del periodo de julio-agosto y la dignificación de su trabajo dentro del magisterio.

Para finalizar recodaron a su líder sindical que el próximo año son elecciones para secretario general de la sección 56 del SNTE y su voto también vale, por el momento no tiene una línea para votar a favor de alguien hay varios candidatos, pero el mejor será el que gane ellos representan a 600 docentes de Telebachillerato, y de no obtener respuesta realizarán la toma de las instalaciones de la sección y posteriormente de la SEV.

Por Gloria Bañuelos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Destaca diputada compromiso del gobierno con población vulnerable

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Al comparecer el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, destacó acciones que benefician a nuestro estado, tales como el Programa de Mujeres Emprendedoras en zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios con una inversión de 44.5 millones de pesos.

“Veracruz se está transformando, me complace escuchar este segundo Informe de Labores, en donde se está apoyando a la ciudadanía que pasa por momentos tan difíciles en esta pandemia. Mejorando la calidad de las viviendas, beneficiando zonas de atención prioritarias rurales y urbanas, en 106 municipios, en los que se generaron empleos, se cuidan las condiciones de vida de las familias veracruzanas”, mencionó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

Se dijo satisfecha del Programa Proveer del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el cual se refleja el compromiso social de esta administración, donde participan 11 dependencias, incorporando a las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente, con la finalidad de fortalecer proyectos comunitarios productivos y favorecer el desarrollo humano desde un enfoque de economía social que genera un cambio, incidiendo así en el bienestar de las y los veracruzanos.

Durante la comparecencia del secretario, la diputada Ferráez Centeno habló acerca del presente año 2020, en el cual se han sufrido diversas afectaciones, por lo que le cuestionó qué acciones ha realizado en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad; a lo que el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez respondió que se están implementando programas de mujeres emprendedoras en todo el estado, y en Xalapa señaló que en especial en la periferia, se continúa con el programa de Vivienda para las personas con alta marginación.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

🎥 (Vídeo) Continúan cobrando adeudos a maestros de cuentas pasadas: Zenyazen Escobar

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, admitió que Financieras bajo las que opera el ex oficial Mayor de la SEV y señalado de corrupción, Edgar Spinoso, siguen cobrándole a maestros adeudos que tienen con ellas, pero negó que haya convenios recientes de esas financieras y la SEV.

Zenyazen Escobar, expuso que sí varias manifestaciones transcurridas en las últimas fechas, han sucedido por endeudamiento de maestros, en pasadas administraciones, pero aclaró que hay casos que se le señalan de que sigue con convenios con Edgar Spinoso, quien endeudó a maestros en la administración de Javier Duarte, dijo que sigue cobrando lo que le deben, más no tiene convenios ahora con la SEV.

Recordó que esos cobros derivan de que los maestros son los “que se endeudan, la SEV solo regula que no haya usura, proteger al maestro, para nosotros son prioridad los maestros”, puntualizó.

Algunas de las empresas en las que participa como socio Edgar Spinoso, es Grupo PEBEN y Consupago, donde la familia Chedraui y él, son socios.

Grupo PEBEN inició sus actividades fraudulentas, desde el 2009, siendo beneficiada con contratos otorgados de manera ilegal, uno de ellos fue detectado, en una invitación con fecha 27 de noviembre del 2009, con número de oficio SEV/OM/3402/2009.

La marca comercial CREDIVER y ALPHA PRIMA pertenecen a PEBEN, SA de CV, con clave de descuento SEV no. 218.

ALPHA PRIMA SA de CV tiene celebrados convenios con la SEV mediante licitaciones que le fueron concedidas según visto bueno y aprobación de Edgar Spinoso Carrera, ex oficial Mayor de la SEV, para efectos de ser proveedor de equipos de cómputo, según el contrato SEV número ADQ-LS-032-2009 de fecha 26 de mayo del 2009.

Aunque la SEV ha dado de baja a 40 financieras, entre éstas, las que tienen relación con Edgar Spinosso, aún siguen cobrándole a los maestros lo que les adeudan en muchos casos desde 2009, lo que evitó la SEV, es que les dejen parte de su quincena a los maestros, más no paró los descuentos, aun cuando varios maestros llevan años pagando esos créditos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDANOS LEER:

Zenyazen Escobar se reunirá con sindicatos tras las protestas a la SEV

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia