Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

31 homicidios en sólo 10 días en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En apenas 10 días de 2021, la entidad veracruzana ya rebasó el número de homicidios contabilizados en el mismo periodo del año pasado, con 29 por ciento más de lo registrado en ese entonces.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del uno al 10 de enero de 2020 se reportaron 31 homicidios, de los cuales tres correspondieron a mujeres, según registros periodísticos retomados por la dependencia.

A diferencia de ese entonces, en los primeros 10 días del presente año la Secretaría reconoce 40 casos, pero también la ocurrencia de más homicidios en únicamente 24 horas.

Según las estadísticas de la SSPC, el día más violento para Veracruz en lo que va de 2021, fue el 1 de enero; en el transcurso de éste fueron asesinadas siete personas. Incluso en la reciente fecha tuvieron lugar más homicidios en esta entidad que en cualquier otra; sólo Zacatecas y Guanajuato, con seis casos cada uno, se le acercaron ese día.

Otro de los datos que resalta entre las cifras, es que cada cuatro días hubo un número alto de homicidios en Veracruz, pues además del 1 de enero, el 4 se registraron seis asesinatos y el 7 un número igual.

Con este número de homicidios, el 1, 4 y 7 de enero, Veracruz figuró además entre las seis o siete entidades con más casos en un solo día.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Comercio entorpece la sana distancia en los pasillos del mercado Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al menos cinco meses han pasado desde la última vez que las autoridades municipales de Comercio exhortaron a locatarios de mercados a no invadir los pasillos, sin que ello rinda frutos en la actualidad, máxime ante la pandemia por coronavirus que, en el caso de México, ha llevado a  la Secretaría de Salud a sugerir la sana distancia para disminuir los contagios.

Ya sea con maniquíes, juguetes, sillas, aparadores e incluso refrigeradores, tanto locatarios del área vieja como de la nueva del mercado Poza Rica, acaparan hasta la mitad de los pasillos, dejando libre menos de un metro de distancia entre un local y otro para que los clientes se desplacen sin chocar entre ellos.

Tal es la invasión de los pasillos que la sana distancia recomendada por las autoridades de salud, prácticamente no existe en este centro de abastos.

En su artículo 65, el reglamento de comercio y espectáculos públicos de Poza Rica, señala que en caso de alguna mejora, reforma o adaptación a los puestos y locales de los mercados (todos y no solamente los municipales), se deberán cumplir algunos requisitos, entre estos, el que “no se excedan de las medidas y límites originales del local o puesto” y “no constituyan un estorbo para el libre tránsito del público”, mismos que deberán vigilar las autoridades del ramo.

No obstante, ni la regidora de Comercio, Vanessa Balderas Sánchez; el director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Jesús Luna Kuri, o algún supervisor del área hacen lo suficiente para que dicha disposición se cumpla. Así, además de las banquetas, que también acaparan algunos locatarios, los pasillos permanecen saturados de objetos que deberían estar dentro de los locales debidamente delimitados.

Caso ligeramente distinto se observa en el mercado Paseo de La Burrita, donde raro es el local que al interior obstaculiza el paso en los pasillos, aunque en materia de aceras invadidas, casi todos los locales de la periferia incurren en ello.

Al respecto, el artículo 72 del citado documento establece también que “son obligaciones y atribuciones de los administradores de los mercados, vigilar que no se obstruyan los lugares comunes, sanitarios, tomas de agua, pasillos, puestos y puertas de entrada”.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Feminicidios sin control; autoridades, sin recursos, en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En tanto las autoridades estatales postergan la creación de las Fiscalías Especializadas en Combate al Feminicidio, ante la presunta falta de recursos económicos para ello, en la entidad suman 246 casos durante 2019 y 2020.

Dentro de sus estadísticas, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Universidad Veracruzana (UV), identifica 151 casos correspondientes al 2019 y 95 al año recién concluido.

Este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, reconoció que dada la política de austeridad que rige en la entidad, será difícil que los citados organismos vean la luz este año.

Por lugar de ocurrencia, el Observatorio destaca que la zona centro de la entidad es la más violenta para las mujeres, pues en municipios que la conforman se contabilizaron 134 feminicidios en dicho bienio; la zona norte, en cambio, fue escenario de 58 hechos y la sur de 54.

Respecto a las cifras exclusivas del 2020, Papantla figura como el municipio con más homicidios por violencia de género de mujeres, pues 10 de los 95 registrados tuvieron lugar en él; Xalapa, Fortín y Coatzacoalcos, en cambio, aparecen en segundo sitio con seis cada uno.

En el caso específico de esta región, Poza Rica y Tuxpan fueron escenario de dos feminicidios cada uno el año pasado, mientras Tihuatlán de uno. Cazones y Coatzintla, por su parte, de ninguno.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

AMLO desea que “todo salga bien” en el acto de investidura de Joe Biden

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió buenos deseos a Joe Biden, en el acto de investidura que se llevará a cabo el día de hoy, el cual dará inicio alrededor de las 11 horas en El Capitolio.

“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, hermanos”, dijo el presidente López Obrador.

Además, el mandatario mexicano dijo que la llegada de un nuevo presidente es muy importante porque en EU trabajan 38 millones de mexicanos, y que coincide con Joe Boden en 3 planteamientos importantes que son: Pandemia, reactivación económica y migración.

“No olvidar que en Estados Unidos trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos”, refirió el mandatario.

López Obrador mencionó que, coincide con Biden en que se atienda de inmediato la pandemia, la cual ha afectado mucho al pueblo estadounidense, al igual que reactivar la economía, pero consideró que el plan migratorio es lo más importante para México.

“Lo tercero que es lo que más tiene que ver con México, es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que tienen años trabajando, contribuyendo al desarrollo de una gran nación. Es un planteamiento que creo que va reafirmarse el día de hoy”, refirió el presidente.

El mandatario mexicano mencionó que, hace varios años presentó a Joe Biden una carta que contiene un planteamiento sobre la situación migratoria, donde habla de regularizar a los mexicanos, la cual hará publica en

“Se lo presenté al señor Biden desde hace 8 o 9 años, hoy les voy a dar a ustedes y se va a dar a conocer, ya lo hice pero es el momento de que se lea una carta que le entregue cuando nos encontramos aquí en la Ciudad de México como en el 2010, 2011, entonces es el mismo planteamiento, ahí hablo que se debe regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos y hablo también del plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo con mejores condiciones de trabajo a los mexicanos “, puntualizó López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Donald Trump pide rezar por la administración de Joe Biden

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia