Actualidad
Escuelas trabajarán en captación de agua pluvial
Xalapa, Ver.- El regidor con la comisión edilicia de Ciencia y Tecnología, Eric Omar Juárez Valladares, informó que el Gobierno local busca que las escuelas trabajen en la captación de agua pluvial.
Por ello, mencionó que a pesar de que es necesario un presupuesto para esos proyectos, dijo que buscarán fondos para llevarlos a cabo.
Explicó que serían en las instituciones educativas donde se manifiesta una precipitación importante, además de que ya cuentan con amplias áreas destinadas para la captación de agua.
“Pensamos que se pueden implementar sistemas de captura, de purificación, almacenamiento y uso de esa agua”, apuntó.
De esta forma, el regidor dijo que a pesar de que no existe un presupuesto destinado para estos proyectos, ya que desde este momento están elaborando el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el siguiente año, apuntó que siguen contemplando asistir a todas instancias de investigación y educación locales y nacionales.
Asimismo, mencionó que el nuevo Plan Municipal de Desarrollo está considerado el tema ambiental, lo que es una prioridad el aprovechamiento de agua y la limpieza de los ríos.
“Estamos buscando nuevos enfoques para resolver problemas específicos como el abasto, como la solución en la distribución. El abasto desde las fuentes de agua, la distribución en la red a nivel urbana, la captación de agua de lluvia, eficientar procesos de aprovechamiento”, detalló.
Destacó que existe un proyecto ambicioso, trabajado en coordinación con la Universidad Veracruzana, diferentes estancias estatales y nacionales, para sanear los ríos Carneros y regresarlo a su estado óptimo.
“Queremos descargar las aguas negras hacia la red de aguas negras, dragar, limpiar, crear humedales, por ejemplo en el Santuario de las Garzas, recobrar un poco de la vegetación del lugar”, finalizó.
Por Áser Oropeza
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos
