Actualidad
Atacante peruano planeaba 4 crímenes
Asesinó a uno, hirió a otra y dijo: “Mejor que me hayan detenido para no seguir matando”
Qué motivo tuvo: “Una luz divina me dijo que los mate. Si no lo hacía, me iban a torturar en un submundo. Fue en defensa propia”
Lima, Perú.- La mañana del 12 de diciembre, Huber Chacara Castro, de 29 años, quien en el 2006 abandonó los estudios de psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ingresó a esa casa de estudios con el objetivo de asesinar a alguien. En su mochila cargaba un cuchillo y una loción recién comprados.
Tomó el bus interno de la universidad conocido como el “burro” y llegó hasta la facultad donde había cursado dos ciclos. Subió al tercer piso y encontró a Érik Arenas Sierra, de 20 años. No se conocían, según la División de Investigación de Homicidios.
Se colocó al costado del estudiante, quien había asistido ese día a la universidad para conocer sus notas del cuarto ciclo. Arenas estaba sentado en una banca cuando Chacara sacó el cuchillo y lo atacó. Al caer al piso, lo volvió a acuchillar, hasta ocho veces.
Luego del crimen, abandonó la mochila con el cuchillo en la facultad y se fue a un hostal de El Agustino. Dieciséis días después regresó a San Marcos para cometer otro asesinato. Esta vez atacó con otro cuchillo a Liset Linares Cabello, de 26 años, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química.
Tampoco se conocían. La hirió en la espalda y el rostro. Ella, ya fuera de peligro, se restablece en el Hospital Dos de Mayo.
Los empleados de San Marcos lo capturaron dentro de la universidad. Una vez en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) confesó los dos ataques. Los agentes le preguntaron el motivo y él respondió: “Una luz divina me dijo que los mate. Si no lo hacía, me iban a torturar en un submundo. Fue en defensa propia”.
Sus antecedentes policiales no lo favorecen. Estuvo preso seis años en el penal de Lurigancho por el delito de robo y en setiembre de este año había recuperado su libertad. Su objetivo, según precisó el coronel Pedro Jiménez Ramírez, jefe de la División de Homicidios, era asesinar a cuatro personas. Erik Arenas fue la primera víctima.
Para el general José Baella, jefe de la Dirincri, Chacara sufriría alteraciones mentales. “Se le practicará una prueba psicológica para conocer su estado. No se sabe si habría recibido tratamiento psiquiátrico”.
El propósito de este examen es descartar que el detenido no esté simulando un trastorno para librarse de una pena drástica.
Arrepentimiento
Chacara eligió San Marcos porque conocía el ambiente y se sentía seguro dentro, según los policías que lo han interrogado. “Eligió a sus víctimas al azar, podían ser hombres o mujeres, sin distinción”, detalló Jiménez. El general Baella recalcó que si no se le hubiera capturado a tiempo probablemente hubiera mantenido su afiebrada obsesión de matar a cuatro personas.
En el interrogatorio manifestó que está arrepentido del crimen que cometió y del ataque a la estudiante. “Mejor que me hayan detenido para no seguir matando”, dijo en la Dirincri.
El asesino confeso llegó ayer a la universidad, custodiado por policías, para la reconstrucción del homicidio de Arenas. La familia ha pedido la máxima sanción para él.
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos
