Nuestras Redes

Xalapa

A 10 años de la desaparición de su hija, don Pedro aún no tiene justicia

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Al menos tres veces fue engañado Pedro Mavil, padre de Emma Mavil, quien desapareció hace 10 años, por la Fiscalía General del Estado, quienes simularon la inhumación de los restos de su hija. Ni siquiera se ha abierto una carpeta por el homicidio, se abrió por el secuestro: “Más nunca hasta estas alturas como bien tú lo dijiste ya lleva casi diez años no se ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de mi hija”.

Pedro Manuel Mávil Martínez, de 70 años de edad, lleva casi diez años buscando los restos de su hija, Gemma Mavil. Gobiernos y Fiscales han pasado y en medio de la pandemia, la actual encargada de la procuración de justicia no le ha dado respuesta alguna.

Gemma fue secuestrada a los 29 años de edad, este año cumpliría 38, don Pedro recuerda que sus secuestradores le pidieron un millón de pesos para liberarla en dos horas, eso no sucedió, don Pedro no logró reunir la cantidad.

Don Pedro, quien describe a su hija como “una niña tranquila de casa”, aún recuerda con dolor aquel 3 de mayo del 2011, cuando su hija acudió a una entrevista de trabajo de la cual nunca volvió.

Desde entonces, en lo que el señor describe como “un viacrucis” explicó que ha sido una década de incansable trabajo y  varios episodios desesperanzadores en los que aparecieron falsos indicios sobre el paradero de sus restos, no obstante, aún mantiene viva la esperanza de poder encontrarla y brindarle santa sepultura.

En 2016, perdió cualquier tipo de esperanza de encontrarla con vida, pues anónimamente alguien lo alertó sobre una carpeta de investigación, la cual contenía información de Gemma.

Con tristeza cuenta como descubrió en dichos documentos, que su hija había sido asesinada el mismo año de su desaparición, 2011, y las autoridades cruelmente se lo ocultaron en las diligencias años después.

“La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado a otras instituciones que realmente me acompañaron en este tiempo y nos tomaron el pelo porque el propio Director General de Periciales sabía que mi familia, mis compañeros y yo no íbamos a encontrar ahí un tercer cuerpo que correspondiera al de mi hija aun sabiéndolo porque ellos ya había ido a inhumar antes se quedaron callados, fueron cómplices”, sentenció.

Le notificaron que su hija habría sido inhumada con otros dos cuerpos en una fosa común, ubicada en el panteón de Palo Verde en Xalapa, pero esta pista resultó falsa, no se trataba de Gemma.

Esto se repitió al menos en un par de ocasiones más en fosas localizadas en dicho panteón, dónde inclusive los trabajadores del mismo, alertaban a don Pedro de malos manejos por parte de los peritos que llevaban el caso.

“Mi caso desgraciadamente sigue en la impunidad, seguimos luchando por encontrar la verdad, inclusive los propios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado han exigido a la Fiscalía que agote líneas de investigación para dar con la verdad de donde está el cuerpo de mi hija”, expresó don Pedro.

“Ni siquiera se ha abierto una carpeta por el homicidio se abrió por el secuestro más nunca hasta estas alturas, como bien tú lo dijiste, ya lleva casi diez años no se ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de mi hija”, aseguró.

Por Rosalinda Morales

Te recomendamos leer:

🎧(Audio) Veracruz es quinto lugar nacional en delitos: Semáforo Delictivo


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Daniel Orozco, amenazado para que no participe en elecciones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata, por el partido de Morena Daniel Orozco Cervantes,  denunció públicamente que este jueves fue privado de la libertad junto con un colaborador.

Dijo que los hechos se registraron este jueves alrededor de las 14:00 horas, en la comunidad de La Estanzuela, luego de que lo citaran en la parte trasera de la iglesia de dicha comunidad para que realizara una supuesta obra, pero no era verdad.

Mencionó que en esos momentos tres sujetos encapuchados   con armas largas lo amagaron y lo privaron de la libertad a bordo de su propia camioneta.

Señaló que primero les robaron todas sus pertenencias, celular, efectivo y su camioneta en donde después de golpearlo, lo subieron a él y a su compañero en la parte trasera.

Dijo que fue amenazado para que declinara a sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal, y así como algunas amenazas, dónde le han solicitado dos millones de pesos.

Explicó que logró escapar porque pudo abrir su camioneta por la parte de atrás y rodó a la cinta asfáltica, gracias a que había personas en la carretera de El Chico-Chavarrillo lo auxiliaron; refirió que los captores se dieron a la fuga junto con su colaborador, el cual apareció horas más tarde, mientas que su vehículo particular sigue sin aparecer.

El aspirante reconoció que ya había recibido amenazas por redes sociales, pero no una tan grave como la que le sucedió este jueves. Por lo cual pidió seguridad para él y para su familia, pero también para los candidatos a las diferentes alcaldías quienes están siendo amedrentados y amenazados.

Declaró que  interpuso la denuncia correspondiente por estos hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Por Gloria Bañuelos


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

¡Fallas en plataforma de registro Mi Vacuna SEV!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- La plataforma digital “Mi Vacuna SEV” presenta fallas, lo que ha impedido que varios profesores del estado de Veracruz no puedan registrarse para recibir la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Armando Chama Juárez, el sistema no funciona al cien por ciento, incluso hay muchos errores en la información contenida.

“Razón por la cual quienes lo intentaron se salieron del sistema. Si estamos hablando de un promedio de 188 mil trabajadores es difícil tener un estimado”, refirió.

Dijo que para que la vacunación llegue al sector educativo primero debe de aplicarse en su totalidad a los trabajadores de la salud, luego los mayores a los 60 años de edad, posteriormente a los docentes, personal de apoyo y directivos.

También consideró urgente que se cuente con los kits de limpieza, para mantener desinfectadas a las escuelas y garantizar la salud de la comunidad estudiantil.

Asimismo, indicó que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, “pero como opera la autoridad estoy casi seguro que nos obligarían a hacerlo”.

Además, comentó que algunos profesores activos y mayores de 60 años de edad rechazaron ser vacunados contra el coronavirus por cuestiones personales, refirió el líder magisterial veracruzano.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Urge vacunar a maestros para regresar a clases presenciales: AMLO


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

“No me meteré al ring”, responde Cuitláhuac a Sergio Cadena

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- No hay una persecución en contra de actores políticos en Veracruz (del PRD y PAN), afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que son elecciones y no se subirá al “ring” a pesar de que sus adversarios están tratando de que lo haga.

Ante las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que se están fabricando delitos, el mandatario afirmó que sí tiene la Fiscalía suficientes pruebas para haber procedido a las detenciones de algunos de sus militantes.

“No hay ninguna (persecución política) y no me voy a involucrar en temas políticos, partidistas, no me corresponde y aunque ellos señalen y están tratando de que me meta al ring no lo voy a hacer”, afirmó García Jiménez.

Dijo procurará que exista respeto y que la contienda entre los partidos sea democrática, y respetando la voluntad del pueblo.

“Algo que sí les aseguro es que en este gobierno no habrá compra de votos, ya es algo que venimos lamentando en muchas elecciones anteriores”, precisó.

El ejecutivo estatal pidió que todos los actores políticos se comporten a la altura y que exista el respeto, como según él, lo ha mantenido hacia todos los partidos.

“Hemos establecido la voluntad de trabajar en un gobierno sin colores, ni miramientos políticos partidistas y en los hechos lo hemos dejado muy claro, hemos llevado obra pública, temas de seguridad, plan de vacunación”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) ¡Quieren ganar elecciones desapareciendo candidatos!: PRD


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia