Nuestras Redes

Impreso

¡A garrotazos mató a su padre!

Publicado

-

Ixhuatlán de Madero, Ver.- Vecino de este municipio fue asesinado a golpes por su propio hijo, presuntamente luego de haber sostenido una pelea en su propio hogar.

Los hechos se registraron en una vivienda de Barrio Caliche, hasta donde se presentaron los policías municipales tras recibir el reporte de una persona herida, la cual fue trasladada al nosocomio local, en donde más tarde murió.

El occiso fue identificado como Agustín Castillo, supuestamente fue golpeado con un garrote en diferentes partes del cuerpo, siendo los registrados en la cabeza los que lo privaron de la vida, ante los hechos se pidió la intervención de los técnicos de Servicios Periciales y policías ministeriales.

Asimismo, los oficiales municipales se movilizaron para asegurar al presunto responsable, el cual fue identificado como Jaime “N”, quien es hijo del occiso, por ello fue trasladado a la comandancia y más tarde puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se determine su situación legal.

Debido al sistema penal, el presunto inocente rendirá su declaración en la Fiscalía y dará a conocer cuáles fueron los motivos por los que atacó a su padre a garrotazos hasta privarlo de la vida.

Por Jesús Ávila

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

POLITICA URBANISTA. Planeación estratégica

Publicado

-

Por Arq. Braulio Javier García Nieva

Inalcanzable para muchos, letra muerta para otros y una realidad para unos cuantos, así es la existencia y aplicación de planes estratégicos municipales de amplia visión. Pasa en nuestro país que la poca existencia de este tipo de planes hace que muchos ni siquiera sepan su significado, su aplicación o la mera importancia de su existencia para el bienestar y mejoramiento de su calidad de vida de los lugares donde vivimos.

Un plan estratégico es la suma de las necesidades, localizadas y  analizadas de la ciudad (situándonos en escala municipal) y sus alrededores, con propuestas, planes y estrategias para solucionarlas o avanzar en ellas. Este tipo de planes fueron creados desde el punto de vista económico, sin embargo, actualmente son un conjunto de expertos de distintas disciplinas quienes desde su expertís proponen las ideas, planes, proyectos y metas a seguir para tener un rumbo y desarrollo en sus ciudades y territorios municipales.

La falta o inexistencia de este tipo de planes desencadena en los problemas que muchas ciudades del mundo tienen, que es la falta de aplicación de la ley, falta de identidad y sobre todo falta de rumbo. Sin rumbo de nada sirve el crecimiento si no se sabe para dónde crecer, sin rumbo de nada sirve tanto esfuerzo, pues se podría caminar en círculos. Identidad y rumbo es lo que pedimos y debemos exigir en nuestros gobernantes, no ocurrencias o indiferencias e ignorancias disimuladas de obras o acciones inservibles tratando de ocultar el sol con un dedo.

Pocos estados, pocas regiones y mucho menos municipios es el porcentaje de este tipo de estudios en  nuestro país, de ahí la gran importancia de poner manos a la obra en estas actividades y empezar a realizar y plantear propuestas desde distintas áreas de conocimiento para posteriormente, en consenso, sumarlas y darle rumbo a las ciudades del país; cada ciudad, municipio y región y cada estado se lo merece.

Propongamos con los pies en la tierra, con datos duros en la mano y con la realidad estudiada. Actualmente existen muchas dependencias e instituciones que poseen algún tipo de conocimiento que seguro puede hacer detonar cada proyecto que se proponga, solo falta tocar las puertas adecuadas y un proyecto bien estructurado y así, con la voluntad de llevarlas a cabo, puede hacerse realidad.

Ante esta carencia de conocimientos aplicados y del vínculo indicado, nace un nuevo proyecto llamado Consejo de Nación para el Desarrollo y el Urbanismo A.C., bajo la idea y premisa de formar un consejo de expertos que con visión nacional e internacional propongan desde lo local el rumbo adecuado de cada municipio, en conjunto con titulares de cada capítulo en cada estado, esta nueva red nacional podrá enarbolar la correcta aplicación de los conocimientos en pro del desarrollo de sus ciudades. Urbanistas, arquitectos, ingenieros, etc.

Te invito a que contactes la CNDU, que es el Consejo de Nación para el Desarrollo y el Urbanismo; si deseas ser parte de este nuevo grupo de expertos con visión propositiva y participativa, o si también tu inquietud y habilidad es la de conjuntar las distintas voluntades de tu ciudad y región para buscar el rumbo adecuado y la recuperación de la identidad, contáctanos, para que juntos podamos agrandar esta red nacional, realizar y evaluar los distintos planes que son necesarios en nuestro territorio nacional, en los estados, las regiones y sobre todo los municipios y que van desde los planes estratégicos, los planes de ordenamiento territorial, los planes de ordenamiento urbano, de ordenamiento ecológico, hasta los planes parciales. Todos ellos con visión de corto, mediano y largo plazo y corresponsablemente apegados a las nuevas normas y disposiciones nacionales y también a la nueva agenda urbana de ONU Hábitat, la agenda 2030 con sus 17 ODS para mantener la convicción de tener visión global aplicándola desde lo local. Únete.

Continuar Leyendo

Columnistas

De los Ángeles a los Demonios. Reforma en materia de teletrabajo

Publicado

-

Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Una de las consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19 ha sido el auge del trabajo a distancia o teletrabajo, estrategia implementada en cumplimiento con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias con la finalidad de reducir la expansión del virus, la cual le ha permitido tanto al sector público como al privado, continuar con las actividades laborales y a la vez garantizar el derecho a la salud de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo define al teletrabajo como una forma de organización donde el trabajo se realiza en un lugar distinto del establecimiento principal del empleador; este tipo de tareas comúnmente se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Un estudio realizado recientemente por la IAE Business School de la Universidad Austral Argentina, señala a México como el país latinoamericano que más apoyo ha brindado a la dinámica del trabajo a distancia, por lo cual se prevé que éste continúe en aumento en los próximos años.

Durante el mes de marzo de 2020, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó una guía para la implementación del teletrabajo, documento a través del cual se establecieron los principios en los que éste debe basarse: confianza, soberanía de tiempo, respeto de la vida personal, voluntariedad y reversibilidad.

No obstante, se encontraba pendiente en la agenda legislativa la elaboración de un marco jurídico que brindara certeza a las personas que se desempeñan en esta modalidad laboral.

En virtud de lo anterior, el 8 y 9 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, aprobaron la Reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, relativa al trabajo a domicilio, así como la adición del capítulo XII Bis a través del cual se regula el teletrabajo, es decir, aquellas relaciones laborales que se desarrollan más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora, las cuales deberán hacerse constar por escrito mediante un contrato.

El Decreto por el que se Reforma esta Ley Federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2021, entrando en vigor al día siguiente de su publicación; el artículo 330 A de la Ley en contexto define al teletrabajo como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, señalando que, para tales fines se utilizarán principalmente las tecnologías de la información y la comunicación.

Es de destacarse que, en dicha modalidad, los patrones tendrán entre otras, las obligaciones siguientes: proporcionar y brindar mantenimiento a todo el equipo necesario, además de asumir los costos derivados de esta actividad, dentro de los que se incluirán el pago de servicios y la parte proporcional de electricidad.

También se incorpora el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral, así como el deber de inscribir a las personas que trabajen en esta modalidad al régimen obligatorio de seguridad social.

Por su parte, las personas que realicen teletrabajo tendrán entre otras, las obligaciones de guarda y conservación de los equipos, así como atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, cumpliendo con las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El nuevo apartado de esta Ley Federal hace énfasis en que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario, salvo en casos de fuerza mayor, la cual deberá ser acreditada debidamente.

Asimismo, se señala que, la supervisión de esta dinámica laboral tendrá que ser proporcional a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad, por lo que sólo podrán utilizarse cámaras de vídeo y micrófonos para supervisar a los trabajadores de manera extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones lo requiera.

Dentro de los artículos transitorios se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para quienes trabajan en esta modalidad.

Con la formalización del teletrabajo nuestro país logra un importante avance en materia de derechos laborales y de seguridad social, brindando mayor certeza jurídica a la población mexicana que realiza actividades laborales a distancia.

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Fatal volcadura deja 3 muertos en Camarón de Tejeda!

Publicado

-

Camarón de Tejeda, Ver.– La volcadura de una plataforma cargada con postes de concreto dejó un saldo de tres hombres muertos y siete más heridos de gravedad, en el tramo conocido como Cuatro Caminos o Kilómetro 41.

Los hechos se registraron la tarde de este domingo en la carretera federal Paso del Macho-Veracruz, cuando al parecer por una mala maniobra y el exceso de carga la pesada unidad se ladeó, provocando el accidente.

Se trata de trabajadores de una empresa constructora de Xalapa que trasladaba los postes y en la parte de arriba viajaban las víctimas que venían de laborar y apoyar en la señalización por el exceso de dimensiones.

En el lugar perdieron la vida Ernesto S. G., Alexis S. G. y Everardo M. G., originarios de Soledad de Doblado y cuyos cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Córdoba.

Mientras que Bryan H. J., Emanuel L., Antelmo L., Eduardo H., José Bonifacio C. M., Damián G. F. y Fernando G. R. fueron ingresados a la clínica familiar del IMSS en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.

Corporaciones de auxilio y policiacas arribaron al lugar que fue acordonado para realizar las diligencias correspondientes por la muerte de los trabajadores, además de cerrar el paso a la circulación que pudiera ser abierta al tránsito ya entrada la noche, debido a que es necesario retirar los postes, la unidad y definir las causas.

Por José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia