Nuestras Redes

Nacional

A partir de este martes la atención será gratuita en hospitales federales: SSA

Publicado

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que a partir de este primero de diciembre todos los mexicanos, incluyendo quienes no cuentan con seguro social, podrán recibir atención gratuita en cualquier hospital federal, por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º constitucional.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de Salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos.

El epidemiólogo refirió que no se suprime el cobro de cuotas, puesto que la atención gratuita será solo en nosocomios federales, en los Estados podrán seguir cobrando, pero el objetivo es que ellos tampoco les cobren a los pacientes.

Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso. “Si para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y en cambio para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas”.

La Secretaría de Salud publicó un comunicado donde informa que con el acuerdo se modifican los numerales Cuarto y Sexto del Acuerdo por el que se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por dicha Secretaría, del 27 de mayo de 2013, con el fin de brindar atención gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

En la edición vespertina del DOF se publicó la modificación al acuerdo del 27 de mayo de 2013 que establece los criterios generales para designar la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguridad social en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por esta dependencia federal.

Asimismo, la Secretaría informó que se modificaron los numerales Cuarto, relacionado con la asignación del nivel socioeconómico, y Sexto, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En el numeral Cuarto queda establecido que las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

En el numeral Sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia”.

Para ello, la o el paciente, familiar, tutor (a) o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado, ante los institutos nacionales de Salud, hospitales federales de referencia, regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los servicios de atención psiquiátrica, concluyó la Secretaría de Salud.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gatell, calladito ante el director de la OMS

 

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Abuelitos que eran “cerillitos” salen a las calles a pedir limosna

Publicado

-

Ciudad de México.- En redes sociales circulan las imágenes de ancianitos que se desempeñaban como empacadores en supermercados, o mejor conocido el oficio como “cerillito”, pidiendo limosna en las calles para poder sobrevivir a la crisis de la pandemia.

Don Rafael y doña Isabel son un gran ejemplo a seguir, ambos deambulan en las calles de la Ciudad de México con carteles ofreciéndose para laborar y al mismo tiempo pidiendo limosna para comprar alimento.

No olvidemos que las personas de la tercera edad son parte de la población con más probabilidad de contraer el virus y debido a la senectud o comorbilidades pudiese provocar la muerte.

“Nosotros nos arriesgamos. Salimos con todas las medidas, pero aún así nos exponemos a todo, pero si no lo hacemos ¿cómo llevamos dinero a nuestras casas?”, comentó don Rafael al medio Diario de Yucatán.

Don Rafael reveló que luego de ser despedido se quedó sin ingresos con los que llevaba el sustento a su familia.

De modo que al no conseguir empleo, tomó la decisión de salir a la calle a buscar una oportunidad de trabajo pese al riesgo que corre por el COVID-19.

Don Rafael se encuentra en Paseo de la Reforma donde pide una moneda a los automovilistas y así poder comprar medicamentos para su esposa.

Por su parte, doña Isabel sale de su hogar desde el Metro Rosario en dirección al Paseo de la Reforma hasta llegar al monumento “El Caballito” para pedir apoyo, que en muchas ocasiones le niegan.

“Mis hijos no saben que estoy aquí. Y no les quiero decir, porque no quiero darles molestias, y más en esta situación sanitaria”, comentó a Milenio.

La abuelita de 67 años no deja de intentar conseguir dinero pese que los conductores de coches le dicen “no, gracias, ahorita no”, mientras que otros implemente suben el vidrio de sus vehículos, sin embargo, ella indicó que nunca deja de sonreír pese a tener el cubrebocas puesto.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Enfermera que vacunó a abuelitos da positivo al COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

Te cambio la plusvalía de mi terreno por tu departamento en EU: AMLO a Loret de Mola

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el periodista Loret de Mola acusó que el proyecto del Tren Maya es para que suba de valor su finca, por lo que propuso cambiar la plusvalía de su terreno por el departamento que tiene el periodista en Estados Unidos.

“Este periodista Loret de Mola dice que todo lo que se está haciendo en el sureste, el Tren Maya es porque yo quiero que suba de valor mi propiedad, que me beneficio con la plusvalía, estoy a punto de decirle: Te cambio la plusvalía que va a tener el terreno por tu departamento en Estados Unidos”, dijo el presidente.

López Obrador llamó deshonesto a Loret de Mola, luego de que el periodista dijera que el presidente solo quiere beneficiarse por las obras que se realizan cerca de su propiedad en Palenque, Chiapas.

“Uno de estos periodistas que son muy deshonestos, no solo en lo económico sino también en lo intelectual”, refirió.

El presidente de México, reiteró que las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en Chiapas, cerca de donde tiene una quinta heredada por sus padres, son parte de un programa de urbanización, y no para darle plusvalía a su propiedad como aseguró el comunicador.

“No alcanzan a comprender que hay personas, muchos afortunadamente que tienen convicciones, que no se venden, que no tienen precio”, puntualizó López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:

No es urgente otra llamada con Joe Biden: AMLO

Continuar Leyendo

Nacional

(Video) 📹 Se incendia fábrica de colchones en Ecatepec

Publicado

-

Ecatepec, Edo. Méx.- La mañana de este jueves un voraz incendio ocurrió en una fábrica de colchones ubicada en Ecatepec, Estado de México.

Hasta el lugar se trasladaron los cuerpos de emergencia y bomberos quienes lucharon para sofocar las impresionantes llamas.

El siniestro ocurrió en la fábrica El Señorial localizada en la colonia El Cardonal Xalostoc donde evacuaron a varias personas para evitar daño alguno.

Pese a que los rescatistas se encuentran trabajando en la sofocación del incendio, hasta el momento no han emitido informes sobre si hay alguna persona sin vida o herida.

Es de mencionar que se desconocen las causas del incendio.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Voraz incendio acaba con humilde vivienda!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia