Identifican a líderes de paracaidistas, pero gozan de inmunidad

Poza Rica, Ver.- Aunque las autoridades ministeriales han logrado identificar a por lo menos 3 supuestas asociaciones civiles que se dedican a invadir terrenos en Papantla, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, sólo uno de los líderes ha sido procesado penalmente por el delito de despojo.

Según datos recabados por este medio, en el municipio Tihuatlán opera un grupo denominado Coordinadora Nacional Campesina, se han apoderado de decenas de hectáreas de tierra que tienen dueño en el Sector 4; los invasores se adjudicaron y lotificaron a su antojo con el pretexto de que son de escasos recursos, sin embargo ya salió a relucir que los líderes de esta agrupación les piden mucho dinero para poder acceder a estos terrenos.

A través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y ante la pasividad de las autoridades, poco a poco se han adueñado de más terrenos pues ya lotificaron hectáreas en sector Pajaritos, Totolapa y Plan de Ayala. Aunque hay denuncias ante la FGE en Tihuatlán, extraña que desde octubre no ejercitan acción penal contra los seudolíderes de esta agrupación que a decir de algunos no están debidamente afiliados a la CNPA.

En el caso de Papantla, en el predio conocido como Tlahuanapa se registró la invasión de un terreno que la señora Hipólita Vera Chávez reclama como suyo; en este caso, la invasión se denunció en la FGE, donde luego de las diligencias las autoridades obtuvieron al menos 110 órdenes de aprehensión contra los paracaidistas, pero al mismo tiempo se logró identificar a Plutarco Salgado, Amado Moreno Santes y Librado Moreno Santes como los líderes de esta agrupación, conocida en Papantla como Los Morenos, pero no han sido capturados por la policía.

Sin embargo, ante la insistencia de la parte agraviada, la FGE ya logró llevar ante el juez a por lo menos 5 de los involucrados y éstos están en el reclusorio bajo medida cautelar de prisión preventiva, justificada dentro del proceso 63/2019.

Al mismo tiempo, se sabe que ya se ordenó la restitución del predio con ayuda de la SSP, pero hasta ahora no se han destinado policías para que lleven a cabo la diligencia.

Asimismo, en lo que respecta a Poza Rica y Coatzintla, los grupos que han conformado Gloria Torres y Jorge Morales Perales, alias “El Pastor” y quien actualmente está procesado por despojo, motivo por el cual acude a firmar cada 15 días al juzgado de control donde se encuentra vinculado a proceso.

Entre los predios que logró acaparar “El Pastor” está el sector La Barita y la ampliación; otro ubicado a espaldas del CBTis y la parcela 44, este último donde literalmente perdió ante la defensa de los dueños que exigieron el inmediato desalojo de los invasores quienes alegaban suma necesidad. Asimismo, se sabe que Gloria Torres aún sigue haciendo de las suyas y ya enfrenta denuncias por cobros excesivos a la gente que tiene interés en adquirir un lote.

Es de mencionar que a pesar de que cuando llegó a la fiscalía regional Celestino Espinoza Rivera anunció que comisionaría a fiscales especiales para investigar estas invasiones, al paso de los días las carpetas quedaron archivadas, en el caso de Poza Rica.