Nuestras Redes

Tuxpan

A punto de caer viviendas antiguas en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.-  El tiempo ha sido implacable con decenas de viviendas de principios del siglo pasado, que si bien se mantienen de pie, sus tejados han empezado a caer y representan un peligro para los transeúntes.

La mayoría de las construcciones que registran mayores daños se encuentran abandonadas y algunas siguen siendo usadas como casas-habitación y negocios. En estas últimas los dueños no quieren invertir en su restauración.

Estas casas representan parte de la historia de Tuxpan y de hecho, algunas tienen más de un siglo de antigüedad. Llama la atención el hecho de que estas viviendas tienen en sus techos tejas francesas y del sureste de Estados Unidos que llegaron aquí porque eran usadas como lastre en los barcos mercantes.

El mayor enemigo de estas construcciones es la humedad, porque su estructura es de madera y una vez que se pudre, todo se viene abajo. El mismo peso de las tejas hace más peligrosa la construcción.

Son pocas las construcciones que se encuentran inscritas en el INAH y gozan de protección, una de ellas en la calle Nacional, de Santiago de la Peña. En la parte antigua de Tuxpan hay viviendas que podrían formar parte del catálogo de registro de la autoridad federal.

Estas viejas viviendas tienen su propia historia y una vez que se desplomen, se habrán perdido para siempre, llevándose sus secretos y parte del pasado histórico del municipio. Aún es tiempo de recatar muchas de ellas, pero se requiere de la voluntad de los propietarios.

También se debe reconocer que en breve Protección Civil deberá intervenir en algunas construcciones que son un riesgo para los transeúntes.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

El sector comercial se verá restringido en las fiestas decembrinas  

Publicado

-

Álamo, Ver.- Las autoridades del sector salud dieron a conocer que el sector comercial se estará viendo seriamente restringido, luego del aumento de casos de COVID-19 que se han venido registrando en el municipio.

A pesar de que este municipio ya se encuentra dentro del semáforo amarillo, el problema está latente, por lo que será hasta el próximo 7 de diciembre en que se analice si pueden darse ya las actividades normales o continúan con ciertas restricciones.

Por el momento, en el primer cuadro de la ciudad las actividades están en un 50 por ciento, hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, se está viendo afectado el sector comercial, sobre todo los comerciantes que invirtieron o mantenían productos del año pasado para los festejos para honrar a la virgen de Guadalupe, donde se han cancelado y las ventas que se tenían planeadas de trajes de inditos y Marías, ya no podrán comercializarse, debido que se ha informado que sólo el 11 de diciembre se darán las Mañanitas a la virgen de Guadalupe, el día 12 se oficiará una misa a las 8:00 de la noche, pero no se instalarán los stands para que puedan los menores tomarse la fotografía, lo que significa que no habrá ventas en el sector comercial.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Refuerza PC acciones de prevención por temporada decembrina, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.– Se acercan las fiestas decembrinas y con ellas los riesgos de salud y de accidentes. “Es una temporada en la que todos debemos tener cuidado en nuestras casas y prevenir situaciones que representen un riesgo para nuestras familias”, dijo el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, al referirse a las acciones de prevención que está tomando el gobierno municipal.

Explicó que la Dirección de Protección Civil está llevando a cabo actividades de supervisión encaminadas a prevenir accidentes y riesgos de salud, como la supervisión en negocios, la vigilancia en comercios que vendan fuegos pirotécnicos y recorridos en las playas para evitar saldos negativos en estas vacaciones.

“Existe un antecedente de que en este mes de diciembre se disparan los incendios en las casas-habitación por cortos eléctricos, por veladoras que se dejan encendidas o por fugas de gas”, mencionó.

Por ello, es necesario que todos tomen precauciones con los adornos navideños. Se deben revisar las instalaciones, los contactos de luz, la calidad de los productos que se adquieren. “Algunas lucecitas, si se dejan encendidas toda la noche, pueden provocar un incendio”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aguilar Mancha también llamó la atención sobre las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio de coronavirus.

“Es necesario que los tuxpeños actuemos con responsabilidad y nos cuidemos. La pandemia no ha cedido, esta temporada es propicia para el contagio, así que la recomendación es que no se hagan fiestas masivas o posadas. Hoy las fiestas decembrinas tienen que ser diferentes”.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Clemente Campos, precisó que el personal del área ya está preparado para actuar en el momento en que haya algún accidente y se están tomando precauciones.

Clemente Campos comentó que se le sugiere a la población que gusta de adornar su casa con motivos navideños, revisar sus instalaciones eléctricas. Apagar las veladoras cuando se vaya a salir de casa o durante la noche. Además, es temporada de bajas temperaturas, por lo que se debe abrigar a niños y adultos mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura.

“Ya se tienen previstos los albergues para quienes necesitan resguardarse del frío, sobre todo por las personas que están en situación de calle, o por si hay algún temporal que requiera de desalojos”.

También están actuando en las playas, donde ya hay afluencia. “En las playas hay recorridos y se ha rescatado a bañistas que no acatan las restricciones de no ir a las escolleras. Es una época de mucho trabajo”, dijo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Se reúne Citlali con la titular del Orfis  

Publicado

-

Tamiahua, Ver.– La alcaldesa Citlali Medellín Careaga asistió a las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), ahí sostuvo un reunión con la auditora general, Mtra. Delia González Cobos, durante el diálogo sostenido refirieron puntos importantes en cuanto al correcto manejo de recursos que ha realizado la mandataria al frente de la administración del ayuntamiento de esta ciudad.

La mandataria reconoció en la funcionaria estatal a una gran aliada del buen gobierno que se está ejerciendo en el estado de Veracruz a manos del gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para extenderle la invitación a la auditora para que asista al próximo informe de gobierno que habrá de celebrarse en Tamiahua.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia