Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Abigeos azotan 8 municipios de la zona norveracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En comparación con el número de denuncias por robo de ganado, los casos que se esclarecen son mínimos y la incidencia aumenta en los primeros días de enero donde ya se han registrado casos.

Los municipios con más registro de robo son Cazones, Tihuatlán, Papantla, Tantoyuca, Tantima, Cerro Azul, Coatzintla y Tuxpan, municipios donde los ganaderos han señalado que no existe el respaldo que año con año les ofrecían. Señalan que la FGE se comprometió a crear la fiscalía especializada en abigeato, pero esta funcionó unos meses; al día de hoy no tienen esperanzas de que sus casos sean resueltos y todo parece indicar que ya desapareció.

De los 8 municipios azotados por bandas de cuatreros, sólo en los municipios de Cazones, Coatzintla y Cerro Azul no hay fiscalías para denunciar, por lo que los afectados tienen que acudir a Poza Rica o Tuxpan, según sea el caso, de ahí que urgen a las dos fiscalías regionales (Tantoyuca y Tuxpan) atender este problema grave que ubica a la entidad en los primeros tres lugares a nivel nacional.

Uno de los agraviados es el señor Manuel R, quien denunció que el 4 de enero descubrió el robo de cinco cabezas de ganado de la raza JIR, cuyo valor en el mercado es de casi 130 mil pesos cada una, todo ocurrió en la comunidad La Antigua, Tihuatlán.

Quienes se dedican a esta actividad han ideado estrategias para pasar desapercibidos en los retenes policiacos, uno de ellos es quitarles los aretes a los animales; según se supo en este caso, en el lugar de los hechos hallaron unas pinzas para cortar el alambre e indicios que hacen presumir que se llevaron el ganado en al menos 2 camionetas.

El abigeato representa pérdidas de varios millones de pesos al año para cada ganadero, por lo que exigen a la Fiscalía no archivar estos casos. De la misma manera, urgieron a la SSP retomar retenes y puestos de vigilancia donde se exija a los que trasladan ganado acreditar la propiedad, pues tienen comprobado que se trata de una estrategia efectiva no sólo para detectar animales robados, sino también el tráfico de carne de dudosa procedencia.

Fue justamente en un operativo donde lograron aprehender el 8 de enero a 5 sujetos que transportaban 6 cabezas de ganado robado, por lo que fueron llevados ante un fiscal y después al juzgado de Poza Rica donde se les fijó prisión preventiva dentro del proceso penal 09/2021. Además se les investiga por varios robos cometidos en toda la región norte, donde se presume operaban desde 2016.

Por Clemente Hernández Reyes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Se disparan 70% muertes por COVID-19

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el actual bimestre el número de fallecimientos en Poza Rica por coronavirus, aumentó 70.78% comparado con el bimestre anterior.

Cifras de la Secretaría de Salud al corte de este viernes 26 de febrero, refieren que este 2021 se contabilizaron 152 decesos; en contraste, entre el primero de noviembre y 30 de diciembre del año pasado, solamente ocurrieron 89 casos.

De acuerdo con las estadísticas, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer viernes, se confirmaron 3 mil 532 casos, de los cuales 585 concluyeron en muertes. De éstas, 55 en hombres de entre 60 y 64 años y 39 en mujeres de entre 70 y 74 años, los grupos etarios con más fallecimientos por sexo.

En este mismo tiempo, en Poza Rica se han descartado 2 mil 218 casos que en su momento se consideraron sospechosos.

Por Andrea Galicia

GRÁFICA: Ademir Lozano Neri

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Veracruz supera las 8 mil muertes por COVID-19

Continuar Leyendo

Actualidad

Habitantes de Paso de Pital protestan por detonaciones en Santa Clara

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Nuevamente habitantes del ejido Paso de Pital en el municipio de Tihuatlán se manifestaron pidiendo la intervención del gobernador para que detenga las detonaciones de dinamita que realiza la trituradora Santa Clara para explotar la mina de piedra donde trabajan.

Aseguran que estás explotaciones no sólo hacen daño a sus casas, sino también a los mantos acuíferos por lo cual es necesario la intervención urgente de las autoridades federales, así mismo señalaron que no es posible que entren camiones cargados con dinamita y no sean supervisados por SEDENA.

Aseguran que estás prácticas deben de ser supervisadas por la SEDENA, sin embargo, el poder del dueño de la trituradora lo hace trabajar sin que nadie le diga o haga algo realizando hasta cuatro explosiones por año con fuertes cargas de dinamita.

En esta ocasión los habitantes del ejido no cerraron el paso a las unidades de la empresa, sin embargo, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger su patrimonio.

Dicha empresa cuenta con una compañía de seguridad privada que incluso amedrenta a los vecinos de la zona con armas largas para evitar que se acerquen a la trituradora.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Chocó contra la barra metálica en Paso del Pital, Tihuatlán      

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Robo de vehículos al alza

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al menos ocho vehículos se robaron en Poza Rica durante diciembre y un  número similar en enero, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con sus últimas estadísticas, en ambos meses se abrió este número de carpetas de investigación tanto por robo de coches como de motocicletas. Respecto a los casos de enero, la mitad de ellos se cometieron con violencia.

En contraste, en diciembre el número de robos de vehículos con violencia ascendió a solo dos.

Otro caso que destaca es que, mientras en diciembre se reportó el robo de siete automóviles y una motocicleta, en enero se hurtaron cuatro y cuatro.

Por Andrea Galicia

FOTO: Internet.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a pareja por conducir camioneta con reporte de robo

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia