Pánuco, Ver.- En acciones conjuntas, esta tarde las secretarías de Salud de Tamaulipas y Veracruz iniciaron las actividades simultáneas de control para el combate del mosco transmisor de vectores.

En representación del titular de la referida secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, fungió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número I con base en Pánuco, facultativo Daniel Eduardo del Ángel López, y por Tamaulipas, la médico Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Fue en el sitio conocido como El Faro, a un costado de la carretera Valles-Tampico, en la colonia Morelos del puerto jaibo, donde se desarrolló el evento protocolario.

Precisamente, Daniel del Ángel manifestó que el tránsito entre la ciudad de Tampico y Pánuco es constante, pues muchos panuquenses realizan sus estudios en el puerto tamaulipeco, además de que el comercio y transacción que se hace en ambos lados de estas entidades es constante, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada.

Dijo que al tener límites territoriales en común entre Tampico y Pánuco, es muy necesario atacar al mosco transmisor de vectores en ambas partes a fin de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Detalló que tanto el secretario de Salud en el estado como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les han conminado a no bajar la guardia en la lucha contra dengue, zika y chikungunya.

Hizo alusión que no se descarta que alguien que es portador del virus viaje de una entidad a otra, y por ello es necesario trabajar de forma conjunta dando a conocer a la opinión pública lo que se está haciendo en ambos estados con frontera común.

En relación a los municipios donde mayormente se han presentado casos de dengue clásico, el facultativo mencionó que son Chicontepec y Benito Juárez y entre ambos contabilizan 100.

Sin embargo, el director de la referida jurisdicción mencionó que estos casos se han ido atendiendo en coordinación con el IMSS mediante el programa bienestar, a fin de darle seguimiento e ir disminuyendo.

Por Francisco Díaz