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Gilberto Haaz Diez.

Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos. Camelot

DESDE XALAPA

Uno puede correr con buena o mala suerte cuando se sube a una autopista de Capufe. Sucede que la critico hasta el cansancio, porque la uso dos o tres veces por semana. El jueves fui en un pisa y corre a Xalapa, vía Cardel. El regreso estuvo como película de terror a la Alfred Hitchcok. Pasando la desviación a La Tinaja hubo un parón en seco. Como estos inútiles sólo utilizan un carril, si algo ocurre adelante, pues ahí se friega todo mundo. Eso nos pasó. Una hora y 45 minutos después, hartos de estar ahí detenidos, quitamos una de las divisiones de plástico, esas color naranja, el partido de Dante, y regresamos 30 kilómetros atrás para tomar la desviación La Tinaja, Yanga y Córdoba. Qué bárbaro, está peor que la de Capufe. Hoyos y más hoyos la hacen parecer carretera bombardeada, como las de Irak. Al Twitter mío fui dando pormenores (voy a dar un pormenor de lo que aquí me ha pasado) conforme avanzaba tuiteé a Julen Rementería, de la SIOP de Yunes, y una de sus colaboradoras me respondió que ese era tramo de la SCT. Uffff, pensé que era el acabose. Peña Nieto y Meade José Antonio y Benito Neme (director de Capufe) y el sangrón y cínico secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, van a colaborar para que Meade pierda la elección, sé de mucha gente que está harta de este tramo que lleva años y años en la ineficiencia. Debe correr a ambos y poner una gente que llegue a poner orden, valga la redundancia, diría el clásico. El federalismo nos mata.

LAS DEL MUNDO

He recorrido autopistas de países como España, Estados Unidos, Alemania y Francia, y he podido constatar que las autopistas son de gratis. Este es el único país donde nos las cobran y malas, que digo malas, malísimas. En Estados Unidos una que otra por ahí, y eso porque de Woodlands, donde tienen o tenían casitas unos famosos, rumbo al aeropuerto hay una que hicieron de paga, pero no pasa de un dólar lo que cobran, y de primera. España ninguna, todas las he recorrido gratis, rumbo a Burgos y también cuando he ido a Calatayud y preguntado por la Dolores. Yunes gobernador, no hace mucho, habló de un mal federalismo, tiene razón. Las autopistas con sus cuotas debían operarlas los gobiernos estatales, los tramos de sus regiones, sus cobros y mantenimiento y dar una parte a los municipios. Y sólo dejarle a la federación controlar los transportes públicos, donde la tozudez de Ruiz Esparza se hace notar en los tráileres de doble caja, que el muy inútil los defendió como si fueran de su propiedad, diciendo que si les quitan una caja, les costaría el doble. Y a él qué le importa. La seguridad de quienes recorremos las autopistas es lo primordial. Ojalá y en la Conago se reúnan los gobernadores todos y pidan las carreteras para operarlas. Otra, sé de una fuente que un día me comentó que de cada peso que recaudan, les dejan 20 centavos, por eso están como están. Más o menos lo de Pemex, que las regiones ponen el petróleo y la federación se embuchaca el dinero. Pobre país. Para no hacerla muy cansada, venir de Xalapa a Orizaba me llevó 5 horas, más o menos un vuelo México-Nueva York. Hay días así. El contraste en ese tramo es la que el gobierno del estado de Veracruz privatizó, creo que a la familia Ruiz. De Veracruz-Cardel-Plan del Río y Xalapa, la de Cardel cobra 59 pesos y la de Plan del Rio, 45. Pero están impecables, la ineficiencia comienza cuando los gobiernos federales controlan los negocios. Aquí, en este tramo, el pavimento es de primera, y constantemente le dan mantenimiento. Si la solución es privatizarlas, entréguenla a los gobiernos, las de Capufe a Cuitláhuac y Paso del Toro, cuestan 210 pesos, dinero para los inútiles.

COMPARECENCIA EN LA CEAPP

Llegué a Xalapa, por la mañana en El Manantial unos huevos al gusto y el mejor Chocomilk del mundo, llegar al Congreso de los Diputados, ese mismo que les hizo de gobernador, Dante Delgado Rannauro, y que hoy afean, siendo una lástima teniendo Xalapa unos arquitectos de primera, pues a la entrada de uno de sus salones hicieron una rampa para gente de capacidades diferentes, que es un remolino, un embudo feo, pudiéndolo hacer bien bonito y seguro para quienes usan esas capacidades. No había estado allí desde que hace un año tomamos protesta como comisionados de la Atención y Protección a los Periodistas. Al entrar, encontré en los pasillos al diputado de mi pueblo, Tierra Blanca, un panista por la gracia de papá Yunes, Gregorio Murillo Uscanga, le saludé y cruzamos algunos comentarios, nada del pillo exalcalde que partió como el jibarito, loco de contento con su cargamento. Entré a la sesión y la presidenta, Ana Laura Pérez, era sometida a preguntas. Sucede que tres diputados, uno de Morena, de Orizaba, Rogelio Rodríguez García, otra independiente, la famosísima Eva Cadena Sandoval, y una panista, María Josefina Gamboa Torales, esta última se enfrascó en un duelo que no comento porque soy parte de ese organismo autónomo, y mi imparcialidad me sometería a otro fuego. Después de eso, partí a una comida con amigos, y más tarde, a las 6, a la segunda sesión de la CEAPPP, en Ávila Camacho, de allí al martirio de retornar con 5 horas de camino atorado. Y, como dijera aquel otro clásico: Hasta aquí mi reporte, Joaquín.

www.gilbertohaazdiez.com


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¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

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Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


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GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores

Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

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@mfloresarellano


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GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

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@mfloresarellano


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