Xalapa, Ver.- Se han efectuado alrededor de seis mil 109 servicios gratuitos, en 37 municipios a través del programa de Jornadas Itinerantes del Registro Civil estatal.

En las acciones se ofrecen rectificaciones administrativas de actas de nacimiento, registros extemporáneos, copias certificadas de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, registros de nacimiento oportuno, dictaminación para registros extemporáneos e integración al Sistema Integral de Impresión de Altas (SIDEA).

Manuel Arturo Domínguez Galván, titular de la dependencia, explicó que el programa de Jornadas Itinerantes del Registro Civil permanecerá durante esta administración estatal, y serán prioridad los municipios con alto rezago en educación y salud, puesto que para acceder al sistema educativo se requiere el acta de nacimiento.

Así, las Jornadas Itinerantes iniciaron en los municipios de Texhuacán, Atlahuilco, Coscomatepec, Veracruz, Río Blanco, Sayula de Alemán, Ciudad Isla, Mixtla de Altamirano, Filomeno Mata, Papantla, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Soconusco, entre otros.

Domínguez Galván explicó que la Dirección General del Registro Civil atiende de viernes a domingo en las cabeceras municipales, en tanto que las 212 oficialías realizan campañas itinerantes en comunidades una vez por semana.