Nuestras Redes

Xalapa

Acusan falta de información en las muertes ocurridas en el Luis F. Nachón

Publicado

-

Xalapa, Ver.– De 12 a 24 horas han tardado familiares de pacientes en enterarse que su pariente falleció, esto le sucedió a Doña Olga en el Hospital Civil Luis F. Nachón en Xalapa.

Ella pidió informes la noche anterior, pero por pandemia, no pueden ingresar y la información al exterior fluye lento, narraron otros familiares de pacientes.

Acostados en los bancos de piedra, con cobertores enrollados en su cuerpo, tratando de darse calor, recostados hasta en banquetas, pasan las frías mañanas de los últimos días del otoño en Xalapa, donde la temperatura empieza a descender al amanecer.

El sueño los vence, y dormitan al pie de algún portón al frente del Hospital Civil Nachón. La noticia de su familiar no llega rápido, “deben esperar”, es la instrucción que les indica un guardia de seguridad del IPAX, en tono de rudeza.

El cuadro de gente durmiendo en el piso, en medio de una pandemia que asola al mundo y dónde Xalapa ocupa primeros lugares en coronavirus, pareciera no importar a los transeúntes, que indiferentes caminan a lado.

Al interior del hospital narran hacen falta pañales para adultos mayores e insumos “si estaría bien que apoyaran a hospitales, ya es la segunda vez que vengo y veo que sí les hace falta mucho. Nosotros que somos de escasos recursos no podemos ir a un hospital de esos caros”, relata Alejandra, de San Rafael.

Otros familiares tienen 8 días esperando por un familiar enfermo, narra Sofía de Tlaltetela, “tardan en dar información, tiene uno que estar insistiendo e insistiendo, porque no te dicen nada”.

Sofía relató que está situación la han visto con otros familiares de pacientes, donde si no preguntan “no te dicen nada”.

Incluso narró “la semana pasada estuvo una señora (de nombre Olga),   su esposo se murió a las 10 de la noche, le vinieron a avisar hasta el otro día, en la mañana, no le decían nada”, es decir, está faltando la información hacia el exterior, a los familiares.

“Por lo mismo de la pandemia, si preguntas en insistes, te dicen, si no, nadie sale a avisarte nada”, comentó.

Su familiar también tardó en ser aceptado, porque dos veces lo trajeron desde la zona serrana de Tlaltetela y en el Hospital Civil no lo querían recibir.

De San Marcos de León, Xico, viene el señor Julio, narró que han notado un detalle “que el nosocomio no tiene suficiente gel antibacterial dentro, ni alcohol tienen, yo pienso que hay autoridades que deben checar eso, pienso que nuestros gobiernos deben tomar cartas en el asunto”.

DE DIVERSOS MUNICIPIOS PROVIENEN

A un costado enfermeras  comen en un puesto de comida callejera.

A un lado familiares de pacientes, han pasado horas sin dormir y a veces sin comer, provienen  de Tlaltetela, Naolinco, San Marcos Xico, San Rafael, por pandemia no pueden pernoctar dentro del nosocomio ni en albergues, pues algunos cerraron por pandemia. No tienen recursos para el hotel. Y así esperan.

Incluso las asociaciones de ayuda que antes llegaban a dejar atole, comida, han dejado de llegar.

La información del estado de sus familiares, también tarda en llegarles, narraron.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Se deslava calle y causa accidentes en Xalapa

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Titilar de la SSP y del Transporte Público podrían ser sancionados por el TEJAV

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El presidente de la Sociedad Cooperativa del Transporte Colectivo del Área Metropolitana de Minatitlán, Jorge Alberto Montiel Ponce dijo que podrían proceder en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Transporte Público por no dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

Mencionó que ya ganaron un amparo que el día cinco de febrero del presente año les notificaron a las autoridades con respecto a una denuncia que ganaron ya que en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV ) y el día 15 volvieron a ratificar que ganaron la demanda al gobierno del estado .

Refirió que le tienen que otorgar 50 concesiones de transporte colectivo en Minatitlán y hasta la fecha no le han dado cumplimiento a la sentencia.

Señaló que ya fueron notificadas las autoridades correspondientes como son la Secretaría de Seguridad Pública y a la dirección de Transporte Público, pero todos los funcionarios involucrados han hecho caso omiso por lo cual incurrirían en una sanción por parte del tribunal por el incumplimiento de la sentencia.

Dijo que ya tienen derogado, pero hubo omisiones legislativas como sucedió en el 2013 en la época de Javier Duarte donde “hubo mano negra” ya que muchos diputados tenían las manos metidas en el transporte público, por lo que ya les queda poco tiempo para dar cumplimiento a la sentencia o de lo contrario procederán en contra de ellos por desacato.

En lo que se refiere al transporte público dijo que está sumamente caótico ya que la Policía Estatal está haciendo el trabajo de tránsito del estado ya que presuntamente los detienen para solicitarles la documentación y si no cuentan con alguno de ellos los están subiendo a las grúas, con lo cual incurren en un delito ya que a ellos no les compete y están usurpando funciones.

Indicó que cuando son detenidos los remitidos al corralón les solicitan que fundamenten el acto de autoridad y no lo hacen, pese a que ya han existido muchas quejas y solicitado al delegado de la SSP que ponga atención, pero supuestamente quieren fundamentar su actuación con el artículo 21 constitucional cuando el mismo habla de investigación, más no para intervenir un vehículo de transporte público, por lo que se puede contradecir la constitución el artículo 16 con el 21.

Para finalizar, dijo que  si son reportados en asuntos internos nunca realizan la  investigación,  ya que no les otorgan  el número de carpeta por lo que tienen que hacer la denuncia por escrito o a través del correo y cuando es de forma presencial nunca les dan la atención como debe de ser.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Comerciantes se manifiestan para solicitar audiencia con Hipólito Rodríguez

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

¡Ejecutado frente a la Escuela Normal Veracruzana!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un hombre fue ejecutado sobre la avenida Xalapa, justo frente de las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana.

Una llamada al número de emergencias al 911 alertó a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego en el lugar, por lo que arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes encontraron a un hombre con heridas de bala.

Por tal motivo, solicitaron la presencia de paramédicos del grupo Panteras, quienes ya nada pudieron hacer por el hombre, sólo confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Se logró saber que sujetos desconocidos persiguieron a la víctima y cuando lo alcanzaron le dispararon en varias ocasiones.

 La zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía, Policía Ministerial y Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente levantar y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Trascendió que la víctima presentaba al menos dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro a la altura de la cadera.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Balean a excandidato priista a la alcaldía de Ciudad Mendoza!

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

🎥 (Vídeo) Total Play vs Telmex en batalla de baile extremo

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Jóvenes empleados de Total Play y Telmex se vuelven virales después de que se publicara un video en Facebook de ellos teniendo una batalla de baile, la cual generó diferentes reacciones entre los internautas.

De acuerdo con la publicación, aparentemente los jóvenes son originarios de Xalapa, Veracruz. El emocionante encuentro se dio cerca de la reconocida Plaza Crystal, donde lucharon con sus mejores movimientos.

En el video se puede observar a una empleada de Total Play usando sus mejores pasos, mientras que un sujeto con la playera de Telmex le responde con sus movimientos de shuffle.

Después de un rato el que dirigía la batalla de baile se acercó a detener a la chica, ya que a pesar de haber sido declarada la ganadora ella continuaba bailando apasionadamente.

De acuerdo con los usuarios, el joven de Telmex terminó desmayado en el suelo porque le bajó la presión, pero más tarde el mismo lo desmintió mediante sus redes sociales.

También hubo otros internautas que se decepcionaron con el final del video, ya que consideraban que aunque el chico de Telmex bailó durante menos tiempo, él lo hizo mucho mejor.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Singapur da luz verde a la comercialización de carne de pollo artificial

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia