Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Además del coronavirus, ahora la falta de luz afecta a restauranteros

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Derivado de los cortes de energía eléctrica que se registran en el país, expendios de alimentos vieron reducida aún más su clientela, misma que ante las restricciones de movilidad por coronavirus, es menor desde hace varios meses.

Entre los puntos que la noche del martes resultaron afectados, figura la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones, donde existe una gran cantidad de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de alimentos y bebidas que hasta el domingo, sólo tenían permitido laborar hasta las 10:00 de la noche, debido a que el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo.

Aunque los contagios y defunciones por COVID-19 persisten en el municipio, desde el lunes y hasta que concluya este mes, se mantendrá en naranja, lo que suspende momentáneamente las medidas adicionales para evitar contagios y da un respiro a los restauranteros; sin embargo, temen que ahora sean los cortes de luz los que los afecten.

“Si quiere uno cerrarle es cosa ya del locatario o del dueño, pero ya no se vende igual. De por sí no puede venir la gente por el problema (coronavirus), nada más para llevar o una mesita o dos nada más”, expresó uno de ellos.

Otra de las trabajadoras de esa zona, refirió que aunque su cierre es a las 9:30 de la noche, ante la suspensión del suministro eléctrico debieron cerrar una hora antes.

Además de estas situaciones, el corte de energía eléctrica provocó que los semáforos de diversos puntos, como el mencionado, no funcionaran, situación que algunos conductores lamentaron, ante la forma en que otros conducen y ponen en peligro a la población.

Por Andrea Galicia

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Será por encuesta que el PT elegirá sus candidatos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La elección de los candidatos del Partido del Trabajo para alcaldías y diputaciones se hará a través de una encuesta ciudadana abierta para garantizar mejores resultados para la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, informó Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del PT en Veracruz.

los resultados de la encuestadora que trabajan este proceso para el PT, los entregarán en la primera semana de abril.

En entrevista señaló que al PT no le importa de donde vengan los elegidos, siempre y cuando no estén sujetos a un proceso penal. “Será la ciudadanía la que elija si uno de ellos representará a la coalición (Morena-PVEM-PT) en los próximos comicios”, destacó.

Entre los aspirantes a candidatos para diputaciones federales destacan Belén Arenas por el distrito I con sede en Pánuco, e Irma Hernández como representante del distrito II con sede en Tantoyuca.

Los participantes a la encuesta por las candidaturas a alcaldías serán Miguel Ángel López Cobos en el municipio de Tihuatlán; César Ulises García Vázquez en el municipio de Coatzintla; Bonifacio Castillo Cruz por Papantla y Cecilia Guevara de Elías por Poza Rica.

En este proceso interno de selección destaca la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal, la cual se encuentra conformada por la profesora Guadalupe Dolores Cobos y Enrique Isidro Dimas.

“Ellos, como los demás consejeros, seleccionaron a los aspirantes y perfiles para este proceso democrático donde no habrá imposiciones”, reiteró Ramón Díaz Ávila.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Del IMSS, 49 de cada 100 derechohabientes en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el año pasado el número de pacientes afiliados a los servicios de salud en esta ciudad aumentó a 138 mil 222, de los cuales el 49.92 por ciento es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que concentra a la mayoría de esta población.

Al compararse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se evidencia que en una década 10 mil 097 personas lograron su cobertura de salud pública; de éstas, 4 mil 686 al IMSS.

Con este agregado, el Instituto pasó de tener 64 mil 323 derechohabientes en 2010, a 69 mil 009 hasta marzo pasado. A éstos se suman 656 del denominado IMSS Bienestar.

Por su parte, con 28 mil 912 afiliados en el municipio, el Instituto de Salud para el Bienestar se ubica como el segundo con más derechohabientes; mientras con 27 mil 655, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se colocan en tercer puesto.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta en cambio con 10 mil 196 derechohabientes.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Crece 17.9 %, anulación de voto en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ya sea con marcas en toda la boleta, en recuadros de partidos políticos no coaligados, insultos, o incluso que no se marque correctamente el cuadro con el nombre de un partido político o candidato independiente, más personas han recurrido al voto nulo en los últimos tres procesos electorales locales en los cuales se renovó el cabildo de esta ciudad.

Dentro de sus estadísticas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz rescata los resultados del proceso 2010, 2012-2013 y 2016-2017; en ellos se advierte que entre los dos primeros hubo una disminución en el total de votos contabilizados, pues de 68 mil 040 se pasó a 64 mil 790.

Cuatro años después, la situación fue diferente; ya como OPLE y no como Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se reportaron 69 mil 651 votos, cantidad que representó la más alta entre estos tres procesos. No obstante, a la par de este aumento se incrementó el de votos nulos, que desde 2010 se mantiene al alza.

Según los resultados, en 2010, cuando resultó electo Juan Alfredo Gándara Andrade (PRI), 1 mil 833 personas anularon su voto. Tres años más tarde, 1 mil 903 electores procedieron de la misma forma; entonces Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI) obtuvo la presidencia municipal. Entre estos procesos la diferencia de votos nulos ascendió a 70.

Empero, la cifra más alta se observó en la jornada electoral de 2017, cuando 2 mil 162 votantes mostraron su desdén en las urnas al anular su voto. La diferencia con respecto al proceso electoral local previo fue de 259 votos, y de 329 comparado con el de 2010. En la jornada de ese año fue electo alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena).

Respecto al abstencionismo en los últimos dos procesos, el OPLE Veracruz refiere que mientras en 2013 se registró el 54.76 por ciento, en 2017 fue de 51.46 por ciento.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia