Iniciativa de Morena prevé inhibir la duración indefinida de sus dirigentes, además de elecciones libres y secretas, así como la obligación de rendir cuentas por escrito a todos los trabajadores

Ciudad de México.- Los trabajadores tendrán el derecho a elegir a sus sindicatos y líderes de manera libre y democrática; también podrán exigir que se les rindan cuentas por escrito a cada uno de ellos, además que las directivas dejarán de ser designadas de manera indefinida. Así lo prevé la iniciativa de ley secundaria de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada el 24 de febrero pasado.

La propuesta presentada el jueves por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados otorga a los trabajadores el derecho de fiscalizar a sus sindicatos y obliga a sus dirigentes a rendir cuentas por escrito a cada uno de sus a sus afiliados. Los legisladores de la mayoría en San Lázaro buscan garantizar que sea libre la voluntad de afiliarse a un sindicato y establece el deber del gremio de ajustarse a sus disposiciones estatutarias para la designación de sus dirigentes.

Los miembros del sindicato, precisa la iniciativa, podrán solicitar información sobre la administración del patrimonio de su organización y de acudir a la autoridad registral a denunciar irregularidades. En la legislación secundaria propuesta se estable que los estatutos sindicales deben establecer “los mecanismos para sancionar a los responsables del manejo indebido de los recursos del sindicato”.