Crímenes de lesa humanidad y corrupción son los cargos cuya procedencia analizará el Tribunal de Justicia

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó analizar las demandas para llevar a juicio al expresidente Enrique Peña Nieto por delitos de lesa humanidad y por corrupción, informó este viernes Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, que presentó el expediente.

Las acusaciones contra el ex Presidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación. “Los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio de la oficina del Fiscal Internacional fechado el 6 de diciembre del 2018.

Con el apoyo moral de 87 mil firmantes que pedían juicio al hoy expresidente, Gilberto Lozano y un grupo de compañeros donde acusaron al mandatario mexicano y a su Gobierno por dos temas fundamentales: crímenes de lesa humanidad donde incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. También formularon acusaciones por corrupción sistematizada, donde señalan los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

La denuncia tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia. “Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, comenta Lozano a VICE.

¿Usted qué opina?: