Puebla, Pue.- En las últimas horas el Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortan a la población a adoptar las medidas de prevención ante la eventual caída de ceniza que genera la actividad volcánica, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias.

Entre las medidas destacan: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, evitar actividades al aire libre y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones, una menor y otra moderada.

Adicionalmente, fueron registrados 424 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y un sismo volcanotectónico.

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, refirió que las emisiones de ceniza del coloso se desplazan en dirección oeste-suroeste, por lo que podrían alcanzar a Acteopan, Atzizihuacan, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Finalmente se reitera que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos; además se exhorta a la población a no subir al cráter del coloso, evitar la difusión de rumores y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.