Nuestras Redes

Coronavirus

Afecta a sector hotelero de Veracruz rebrote de COVID-19 en CDMX 

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, afirmó que luego de que durante los últimos meses del año pasado el sector hotelero había registrado una tendencia a la alza en la ocupación hotelera, a partir de la reapertura del sector, el rebrote de COVID-19 que se registra en la ciudad de México en las últimas semanas, ha influido en la baja ocupación hotelera en este mes de enero.

“Se tenía una expectativa positiva ya que antes del 25 de diciembre lograron niveles de entre 45 y 55 por ciento de ocupación, sin embargo, después de esa fecha y para finales de año, hubo un incremento aceptable”.

Sin embargo, Lois Heredia lamentó que no haya seguido este crecimiento, pues durante los primeros días de enero se ha registrado un notable descenso de la ocupación hotelera, misma que preocupa en serio al sector que llega apenas al 10 por ciento de la ocupación.

Consideró que el rebrote de COVID-19 en la Ciudad de México -su principal mercado de clientes- podría ser el factor principal para inhibir los viajes a la zona conurbada, aunado también a la crítica situación económica por la llamada “cuesta de enero”.

Indicó que ante esta situación por la que atraviesan los hoteleros, lo único que pueden hacer es subir la calidad de sus servicios para poder competir con otros destinos turísticos.

Por Andrés Salomón

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

(Video) 📹 UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas antiCOVID

Publicado

-

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

Cabe destacar que durante una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el rector Enrique Graue Wiechers aseveró que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que su almacenamiento requiere equipos especializados que típicamente se utilizan en la industria farmacéutica; así como en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.

En el caso de la Universidad Nacional diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores. Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación.

Lee Alardín dijo que se cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años y décadas en la Universidad. No obstante, la UNAM dispone, al menos, de 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población.

En este momento la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

El coordinador precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Para su funcionamiento, explicó Lee Alardín, requieren de un entorno estable en términos de temperatura -idealmente con aire acondicionado- y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.

Por ello, es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, esa operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, por lo que puede tomar varios días el proceso. “Pero en principio se puede hacer y eso es lo que hemos comunicado, como nos indicó el Rector, a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP”.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, abundó Lee Alardín.

El funcionario universitario aseguró que la UNAM está a la espera de ser informada si se requerirán los ultracongeladores y, en su caso, pasar a la etapa de planeación, determinar dónde deben estar y ponerlos a disposición.

William Lee sostuvo que este es un ejemplo adicional de las acciones, medidas y propuestas de la Universidad Nacional en torno a la pandemia, como la realización de estudios, desarrollo de equipos, vacunas y terapias, orientadas a mitigar la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad.

De esta manera, la UNAM dio un paso al frente para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1351144809042309120?s=20

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

UNAM se ofrece para colaborar en el proceso de vacunación

Continuar Leyendo

Coronavirus

Poza Rica regresa a semáforo rojo por COVID-19

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Los casos de COVID-19 han aumentado en el estado de Veracruz, ya que los casos activos pasaron en tan sólo dos semanas de 384 a 1 mil 220, por lo que existe mayor riesgo entre la población.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dieron a conocer que de la semana del 4 al 17 de enero de los 89 municipios que se encontraban en semáforo verde, un total de 77 retrocedieron a amarillo o naranja.

Mientras que los municipios que estaban en amarillo pasan de 82 a 116, de los 33 que estaban en naranja pasan a 77 y de los que estaban en rojo, pasan de ocho a siete.

De manera que pudieran estar en un mayor riesgo de retroceder de amarillo a naranja 116 municipios y 77 de naranja a rojo.

Mientras que aquellos que entraron por el incremento en la ocupación hospitalaria, la mayoría continúa en el mismo semáforo epidemiológico, es decir, Xalapa estaba en naranja y sigue en naranja, Veracruz, estaba en naranja y sigue de la misma manera, lo mismo que Orizaba, excepto Poza Rica que retrocedió de naranja a rojo.

La dependencia estatal indicó que al momento hay 6 mil 614 defunciones, de las cuales 20 fueron registradas apenas este sábado, mismas que han ocurrido en 191 municipios.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) ¡Veracruz supera los 46 mil contagios de coronavirus!

 

Continuar Leyendo

Coronavirus

📹 (Video) ¡Triste! Poza Rica llega a las 429 defunciones por COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 620 muertes y 46 mil 775 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,286 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 10,732 casos sospechosos en investigación y 34,995 negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que este sábado se reportaron 6,614 fallecimientos y 46,480 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 6 defunciones y 295 nuevos casos.

En Poza Rica suman 2 mil 923 casos de coronavirus, 50 más que este sábado; así como 429 defunciones, una más que ayer.

Los más de 46 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 2,973; Tuxpan 1,451; Pánuco 706; Papantla 590; Martínez de la Torre 578; Coatzintla 428; Tihuatlán 353; Álamo Temapache 190; Pueblo Viejo 139; Misantla 118 y Tantoyuca 104.

Centro: Veracruz 9,807; Xalapa 3,182; Orizaba 2,799; Córdoba 2,562; Boca del Río 1,146; Río Blanco 830; Fortín 802; Ixtaczoquitlán 657; La Antigua 615; Nogales 537; Medellín 495; Camerino Z. Mendoza 365; Alvarado 343; Mariano Escobedo 346; Coatepec 335; Úrsulo Galván 285; Perote 279; Emiliano Zapata 240; Ixhuatlancillo 215; Amatlán de los Reyes 182; Zongolica 173; Puente Nacional 171; Paso de Ovejas 159; Rafael Delgado 139 y Actopan 117.

Región sur: Coatzacoalcos 2,732; Minatitlán 1,397; Cosamaloapan 882; San Andrés Tuxtla 494; Cosoleacaque 489; Tierra Blanca 350; Tres Valles 244; Nanchital 232; Las Choapas 221; Agua Dulce 195; Acayucan 185; Carlos A. Carillo 171; Lerdo de Tejada 162; Jáltipan 151; Ángel R. Cabada 126 e Isla 109.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México supera las 140 mil muertes por coronavirus

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia