Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Alarmante rezago en juzgado de ejecución en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Solicitudes de libertad condicional y anticipada, así como la ejecución de sentencias, quedaron estancadas en el distrito judicial de Poza Rica, debido a la remoción de personal de esa área.

Con cambios implementados por la entonces magistrada Sofía Martínez Huerta, en julio de este año, Manuel Galeana Morales fue enviado a Córdoba como juez de control, desde ese momento quedaron estancados varios expedientes que de por sí ya estaban en el olvido, así como solicitudes que siguen en espera. Según la familia de un interno del reclusorio regional, en el mes de junio le notificó que alcanzaba beneficio por cumplir con más del 70 por ciento de la pena impuesta, sin embargo, por las rotaciones del Poder Judicial, el caso quedó estancado.

Además de la rotación de Galeana Morales, quien fuera su auxiliar, Nemesio Ramírez Bautista, de manera sorpresiva también fue nombrado juez de control en Pánuco, aun sin tener experiencia; estas designaciones que efectuó días antes de ser destituida Sofía Martínez Huerta, dieron de qué hablar por tratarse de personal sin experiencia en la impartición de justicia.

Trascendió que las libertades condicionadas y anticipadas siguen pendientes, mientras que, en el caso de las sentencias, la ley señala que el sentenciado debe ser puesto a disposición del ejecutivo para empezar a compurgar la pena, sin embargo, por la desidia de jueces, el personal del Cereso de Poza Rica ignora bajo qué condición se encuentran decenas de personas privadas de su libertad.

Y en el caso de los que ya alcanzan libertad condicionada o anticipada, se advierte una violación a sus derechos, pues literalmente siguen en la cárcel cuando ya tienen derecho a salir de ella.

Galeana Morales siempre presumió su cercanía con Esmeralda Ixtla Domínguez, secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, y amparado en esa amistad, dejó un preocupante rezago en Poza Rica, pues se habla de que en el área de ejecución, él y su auxiliar, Nemesio Ramírez, heredaron un cúmulo incalculable de expedientes. Es así que, mientras ellos tranquilamente despachan como jueces de control, las consecuencias de sus omisiones podrían ser graves; ahora, Marko Antonio Rodríguez Ventura pretende abatir el rezago antes de la visita que implementará la magistrada presidenta.

A pesar de que ya comenzaron los cambios en el Poder Judicial y la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, prometió una reestructuración, por ahora no han notificado posibles cambios en los juzgados del estado, a pesar de que hay jueces que por años se han enriquecido con la impartición de justicia bajo el amparo y protección que en su momento dieron Sofía Martínez y Edel Álvarez Peña.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Difunden la “línea Rosa” en apoyo de las mujeres, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de brindar mayores condiciones de seguridad y atención a las mujeres, de tal manera que se evite que lleguen a ser víctimas de la violencia, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por instrucciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo llevó a cabo la visita a diversas colonias del municipio en donde colocaron lonas de promoción de la Línea Rosa, que corresponde a la línea telefónica de atención directa para aquellas usuarias de la institución, que lleguen a ser víctimas de hechos de violencia.

De esta manera marcando el número 782-826-3410, podrán recibir servicios gratuitos a través de las áreas de Trabajo Social, Jurídico o Psicológico, en caso de ser necesario, en horario de 08 a 15 horas, y de manera directa vía mensaje a través del perfil de redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las lonas fueron colocadas principalmente en comercios o espacios en donde los vecinos de los sectores visitados confluyen de manera común, de tal manera que puedan tener la facilidad de identificar la Línea Rosa. El personal a cargo de estas acciones también brindó asesoría a los dueños de negocios para que contribuyan en la difusión de esta información.

Entre las colonias que fueron visitadas el día de hoy martes se encuentran Las Granjas, Cerro del Mesón, Mecánicos de Piso, Prensa Nacional, Montecristo e Ignacio de la Llave, que corresponden a sectores que han sido identificados como propensos a la presencia de actos de violencia en contra de las mujeres.

Cabe recordar a la población, que para atención a hechos de violencia en contra de las mujeres, también se puede recurrir a las líneas, para Emergencias 911, para Denuncia Anónima al 089, Policía Municipal 82 1 72 70, Línea Mujer al 075, y se cuenta con la App Mujer Alerta (para sistemas Android, así como iOS).

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hoteleros abren agenda y lo cierran de tajo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –  Indignación en el gremio de hoteleros y prestadores de servicios como banqueteros luego de que las autoridades municipales dieran a conocer el cierre total de salones, para poner un alto a la movilidad de personas en el marco de la pandemia.

Ese mencionar que la estadística por COVID-19 aumentó considerablemente luego del paso de las festividades de Todos Santos, donde se vieron abarrotados mercados principales calles de la zona centro.

Autoridades expresaron un comunicado donde menciona que habrá multas y hasta restos a quienes no cumplen con esta estrategia por lo cual nuevamente se ve afectada la agenda de los prestadores de servicios, quienes tenían ya compromisos para esta temporada decembrina.

Lamentablemente la disposición emitida por la autoridad municipal lacera fuertemente la economía, aunque aseguran que las medidas no son pareja, basta sólo con darse una vuelta a la plaza cívica 18 de marzo, para darse cuenta de la gran movilidad de gente que se encuentra realizando compras a comerciantes para las festividades navideñas.

Ante esta situación solicitaran la revisión de las medidas emitidas, ya que además de afectar su economía, están provocando el incumplimiento de contratos por eventos agendados dentro del mes de diciembre.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sillas nuevas para pacientes del CRIT, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Siete menores de edad, pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, recibieron sillas de ruedas para reemplazar las que tenían y presentaban desgaste.

La donación de estos instrumentos la efectuó el CRIT hermano de Aguascalientes, quien también proporcionó algunos a otros Centros del país, reveló el director de la institución, Ángel René Zavaleta Mora en un pequeño evento celebrado en las instalaciones de esta, debido a las restricciones del Covid-19.

De acuerdo con el entrevistado, las sillas se entregaron a los pacientes que más las necesitaban, pues aunque constantemente se les brinda mantenimiento, las condiciones climatológicas así como el tipo de terreno en el que se utilizan (a veces de tierra), impactan en su durabilidad.

Lo anterior se efectuó de cara al Evento Teletón 2020, a desarrollarse el próximo sábado, fecha en la cual se espera la participación de la población a través de las diferentes actividades que se desarrollarán, como el tradicional boteo, el Reciclatón mediante el cual se reciben envases PET que se cambiarán por un donativo en efectivo e incluso el Kilómetro con causa.

Zavaleta Mora recordó que esta vez no existe una meta a alcanzar durante el Evento Teletón, sin embargo se esperaría reunir por lo menos dos millones de pesos como ocurrió el año pasado.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia