Nuestras Redes

Papantla

Alcalde de Ozuluama esfumó $18 millones de pesos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ayuntamiento está en la mira del Orfis, tiene pendiente la aclaración de un presunto daño patrimonial

Ozuluama, Ver.- Más de tres años han pasado y no se sabe si en el ayuntamiento del que estaba a cargo el alcalde con licencia Armando Antonio Gómez Betancourt, se atendieron observaciones y un probable daño patrimonial de 18 millones de pesos, que tenía en el último año fiscalizado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Son datos de la cuenta pública 2018 de Ozuluama, en parte porque el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no ha actualizado su página, también porque la pandemia hizo retrasar a ayuntamientos en cumplir observaciones, y porque el congreso local dio de plazo al Orfis para entregar resultados de cuentas públicas 2019 donde hay seguimiento del 2018, hasta julio de este año, pasadas elecciones.

En su cuenta pública 2018, originalmente el municipio de Ozuluama tenía 23 observaciones y 11 recomendaciones del Órgano de Fiscalización, a diferencia de otros municipios que han ido solventando parcialmente sus observaciones, éste ya acumula a septiembre de 2020, 6 amonestaciones privadas en el seguimiento de las observaciones -que son casi la última parte del proceso de solventación- indican que el ente no ha avanzado en el proceso de solventar el presunto desfalco financiero que le fue señalado.

Si Ozuluama no solventa las observaciones administrativas, será denunciado penalmente también y se considerarán más de 14 millones en daño patrimonial, por lo cual andaba en la “cuerdita floja”, luego de que misteriosamente lo borraran de la lista de los de daño patrimonial.

Algunas de las observaciones que debía atender eran la Observación Número: FM-121/2018/005 ADM: El Ente Fiscalizable realizó el pago de manera extemporánea del ISR sueldos y salarios y del ISR asimilables a salarios, generados en ejercicios anteriores, lo que originó el pago de accesorios como lo son actualizaciones y recargos por un monto de 198 mil 481.00, como se detalla a continuación; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 96 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.

Le debía al IPE

Observación Número: FM-121/2018/006 ADM

Según información proporcionada mediante compulsa por el Instituto de Pensiones del Estado, el Ente Fiscalizable presenta un saldo pendiente de enterar al 31 de diciembre de 2018 por concepto de cuotas por un monto de $680 mil 350 pesos, aportaciones por $1 millón 027 mil 399.08 y recargos $245 mil 893.83, haciendo un total de $1 millón 953 mil 643.51; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 16, 17, 18 y 20 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y 90 del Código Hacendario Municipal para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

No aplicó al 100 por ciento el Fortamund 

Observación Número: FM-121/2018/014 ADM

El Ente Fiscalizable no cumplió con la obligación de que por lo menos el 20 % de los recursos recibidos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), se hayan destinado a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública; ya que de acuerdo a la documentación presentada sólo aplicó en este rubro un 17.53 % de los recursos ejercidos; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 25, 37 y 49 primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal y 7 fracción IX del Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2018.

Obras terminadas con mala calidad que mandó el Orfis a recomponer 

Observación Número: TM-121/2018/015 ADM. Número de obra, Descripción 2018301210030, Rehabilitación de camino Ozuluama a la localidad Agua Nacida, en la misma localidad.

Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista CON MALA CALIDAD POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS ya que en los cadenamientos del 0+350.00 al 0+685.00 se observa erosión en el revestimiento realizado provocado presumiblemente por las condiciones meteorológicas, hecho asentado en acta circunstanciada de fecha 5 de marzo de 2019; por lo que se considera dar visita al Órgano Interno de Control para que se programe el mantenimiento respectivo.

Otro caso fue en el número de obra, Descripción 2018301210044, Construcción de sistema integral de agua potable de la comunidad de El Porvenir.

Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista SIN OPERAR, dado que no se encuentra energizada puesto que no existe medidor instalado, a pesar de contar con actas de entrega-recepción. El municipio ha tenido desde 2019 para ponerla en operación, pero constituyó una observación al momento de la inspección.

Obras con adjudicación directa, fueron 13

Asimismo, durante el ejercicio 2018, se reportan 53 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $45 millones 801 mil 489.99, encontrando lo siguiente:

– 40 obras y servicios adjudicadas por invitación a cuando menos tres personas

-13 obras y servicios por adjudicación directa

De lo analizado, se encontró que los contratos se adjudicaron en concordancia a los montos máximos y mínimos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el techo financiero destinado por el ente para la ejecución de obras.

De los 53 contratos, se adjudicaron 47 a sólo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:

  1. Construcciones y arrendamientos ALFA, S.A. de C.V., con adjudicación de 8 contratos por un monto total de $9 millones 225 mil 871 pesos con 57.
  2. Ángel Betancourt Lugo, con adjudicación de 7 contratos por un monto total de $4 millones 104 mil 853 pesos con 87.
  3. CEMSA Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., con adjudicación de 7 contratos por un monto total de $7 millones 223 mil 746.61.
  4. Daiana de Evenefert Castillo Gea, con adjudicación de 7 contratos por un monto total de $8 millones 302 mil 599.83.
  5. Cabello Hernández Jesú, con adjudicación de 6 contratos por un monto total de $3 millones 941 mil 558 pesos con 74.
  6. Comercializadora Atlahua Internacional, S.A. de C.V., con adjudicación de 5 contratos por un monto total de $3 millones 836 mil 259 pesos con 33.
  7. Pérez Pardave Aurelio, con adjudicación de 4 contratos por un monto total de $2 millones 103 mil 369 pesos con 63.
  8. JASAN Consultores S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $1 millón 066 mil 446 pesos.

Por Rosalinda Morales


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.

Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.

Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.

“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.

Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.

Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desarman a policías de Playa Vicente


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.

Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.

Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]uardiaveracruz.mx

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia