Poza Rica, Ver.- Los funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal recorren los municipios con extrema pobreza, alta marginación y con altos índices de violencia, para elaborar un diagnóstico cultural que servirá para apoyar a su atención.

El coordinador del programa de cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura en la región norte de Veracruz, Apolinar Lozano Reyes declaró que la idea del gobierno de la república es que en lugar de armas, los niños, las niñas y los adolescentes lean o toquen instrumentos musicales para alejarlos de la delincuencia.

Con los recorridos que realizan los representantes de esta dependencia federal, les permitirá identificar y reconocer a los talentos locales, desde artesanos, artistas callejeros y promotores culturales para conformar un grupo colectivo que formará parte del programa denominado “Milpas Culturales”.

Este sistema consiste en realizar jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones (dinámica para trabajar ideas en equipo) a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y problemáticas del ciclo cultural del lugar donde viven. Estas actividades están planeadas a realizarse entre octubre y noviembre de este año.

“Esto quiere decir, por ejemplo, que el rapero podrá presentarse ante un escenario, con gastos cubiertos por la Secretaría, para que nosotros y toda la comunidad lo escuche, si hay algún ballet, un trío musical infantil, necesitamos que participen todo tipo de factores por la diversidad cultural”, expuso Apolinar Lozano.

Actualmente, el personal de la Secretaría de Turismo realiza los recorridos en las ciudades como  Poza Rica, Papantla, Tecolutla, Tuxpan, y en este mismo mes se trasladarán a los municipios de la Sierra del Totonacapan, Huayacocotla e Ilamatlán.

Por José Martín