Tlapacoyan, Ver.- Habitantes de la colonia Chihuahua detectaron la aparición de chinches besuconas que transmiten el parásito causante del Mal de Chagas.

Es panorama fue denunciado por vecinos de la calle Ruiz Cortines de la colonia antes citadas quienes en la azotea de una vivienda localizaron el vector.

La citada enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca y provocar la muerte.

Ante este problema personal encargado de la comisión de salud en el municipio han sido alertados para con ello atender el reporte y de este manera inspeccionen si sobre la colonia Chihuahua exista la aparición de más chinches que pueda generar un riesgo contra la salud y de ser necesario se mitigue el peligro.

Cabe señalar que ante la aparición de chinches en dicho sector, el insecto será llevado para analizarla y de este modo personal de la Jurisdicción Sanitaria número IV conozcan las condiciones y contrarrestar el mal de Chagas de ser necesario en la colonia.

Se dijo que ante este problema se han atendido los sectores donde son reportados principalmente en la localidad de San Isidro, donde de manera periódica el área de vectores aplica acciones de prevención para evitar su reproducción y que esto genere algún peligro para los habitantes del lugar.

Por Miguel A. González Rojas