Nuestras Redes

Nacional

Alertan por alza en precio de la canasta básica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en su monitoreo mensual a los productos de la canasta básica, detectó que 22 de 38 productos que comprende su sondeo han elevado sus precios hasta en un 90 por ciento.

El efecto es más notorio en el jitomate, que en la Ciudad de México ha subido un 36.08 %; en Tlaxcala, 36 %; Hidalgo, 50 %; Jalisco, 37.50 %; y Nuevo León, 59 %. El tomate mostró tendencia alcista en estados como Nuevo León (94.40%), Hidalgo (55.55 %) y Jalisco (42.80 %).

“Los indicadores numéricos no mienten, el país atraviesa por un entorno de carestía. El Buen Fin 2019 podrá presumir haber superado las ventas del año pasado e intentar mostrar que el consumo electrónico que posicionó como una nueva tendencia en el mercado mexicano, sin embargo, la realidad es que el poder adquisitivo de la gente bajó porque el efectivo no circula en las manos del consumidor. Eso explica por qué el crédito ha ido en aumento. ¿Quién ganó en el Buen Fin? La deuda del consumidor”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC.

TE RECOMENDAMOS: El Buen Fin dejó derrama de 120 mil mdp

Plataformas ecommerce como Mercado Libre y Amazon fueron algunas de las modalidades de crédito que utilizaron los sectores sociales emergentes para realizar las compras de este Buen Fin. Pero cabe destacar que si al 80 por ciento de los jóvenes usuarios de tarjetas de crédito no les alcanza para comprar siquiera la canasta básica, entonces es muy probable que la morosidad llegue a ellos.

Visto en número reales, el Buen Fin sólo sirvió para posicionar la mercadotecnia en más de 79 mil empresas y, si bien es cierto, se afirma que hubo un 7 por ciento de crecimiento en las ventas, el 60 por ciento de la gente pagó en efectivo contra un 40 por ciento que compró a crédito, por lo que las cadenas de tiendas comerciales aún no pueden cantar victoria hasta que cobren los 120 mil millones de pesos estimados en ventas, pues no se vende hasta que se cobra.

No obstante, de acuerdo con cifras presentadas por Profeco, se comprueba que el Buen Fin no fue tan bueno, ya que más del 60 por ciento de la población no compró nada, lo que acredita la realidad nacional, la caída del consumo. La mayoría de los que sí pudieron comprar dejaron atrás la fiebre de los electrónicos y priorizaron ropa y calzado, artículos de primera necesidad, amén de que muchas de compras fueron a crédito.

La política económica que incentiva el consumo artificial a través del crédito, de facto asume el escaso poder de compra de los mexicanos en tiempos de recesión; buscando crear el espejismo de una economía de bonanza.

TE RECOMENDAMOS: Buen Fin… ¿para la población o para los De la Torre?

“Resulta alarmante que el precio de algunos productos de la canasta básica hayan aumentaron hasta en un 90 por ciento. Aunado a ello, el país se encuentra con 40 por ciento de la población que no posee el dinero suficiente para comprar la canasta básica completa y con aumento de desempleo de casi el 4 por ciento. La cartera vencida de los bancos en México en el crédito de consumo y vivienda ha ido al alza, y todavía así nos exhortan a seguir endeudando, sin trabajos estables e ingresos bien remunerados”, enfatizó Rivera.

De acuerdo con datos de Banxico y del INEGI, al menos en octubre la confianza de los consumidores cayó un punto con respecto a septiembre debido al estancamiento económico por el que pasa México, por ello, con el ajuste a 0 % del PIB en este último trimestre, nos deja a un paso de la recesión.

“La estrategia económica que se ha planteado respecto al estancamiento económico en el que nos encontramos, parece un chiste de mal gusto. Países al borde de la recesión han logrado avanzar al elevar su productividad con la creación de empleos bien remunerados que aumentan el consumo interno, han incentivado la inversión dando garantías y  facilidades, no creando obstáculos y sobrerregulaciones”, destacó.

“En cambio, en México se buscan soluciones a través de la  promoción de un  consumo superficial carente de valor productivo; el país requiere de empleos formales bien pagados, ya que antes de gastar, debemos ganar lo suficiente que nos permita consumir y solventar nuestras necesidades”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Christian Nodal pagó a plazos el anillo de compromiso de Belinda

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere la exparticipante de Exatlón, Steph Gómez

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia