Xalapa, Ver.- El titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Randy Bravo Santana, indicó que en la entidad hay niños desde los nueve y 10 años con un perfil en Facebook, incluso sin el consentimiento de los padres, por lo que se han registrado intentos de secuestros virtuales.

Debido a ello, dijo que están expuestos a ser víctimas de trata de personas, secuestros o robo y, de hecho, tienen conocimiento de delitos cibernéticos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, información proporcionada por la Policía Federal y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

De esta forma, si de por sí la información que los adultos comparten en redes sociales es peligrosa, para los menores de edad lo es aún más.

«Si no se tiene una supervisión podríamos tener muchísimos problemas. Riesgo de trata, de robos, entonces sí es muy importante la comunicación y que los padres estén atentos de lo que hacen sus hijos en las redes sociales», puntualizó.

Por ello, consideró que el gran problema es la falta de comunicación entre padres e hijos, además de la carencia de información, ya que cuando trabajan por separado con los alumnos se dan cuenta que no tienen la confianza suficiente para acercarse con sus propios padres, y cuando van con los adultos, toman conocimiento que la relación no es adecuada.

Además, se le suma que es cada vez más el uso de redes sociales y medios electrónicos, los cuales se han apoderado de la juventud, ya que cualquier duda que tienen la consultan en las redes sociales, donde existe todo tipo de información.

Con ello, destacó que en las últimas semanas laborarán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para elaborar un programa de canje de juguetes bélicos por otros educativos, didácticos o deportivos.

Por Áser Oropeza