Nuestras Redes

Actualidad

Algo más que palabras

Publicado

-

“Construyamos espacios que nos activen la conciencia solidaria, cimentémonos en el desvelo por coordinarnos y cooperar, obremos con afán de aminorar tensiones”.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

El encuentro entre mundos diversos siempre es un fructífero acontecimiento, puesto que activa la creatividad del diálogo, promoviendo ese abrazo que nos universaliza y hermana. Ese espíritu de caminantes, de exploradores de existencias, es innato a toda vida. Lo importante es mejorar cada día, ponernos en disposición de comprender, a fin de impulsar una cultura de integración que es de lo que verdaderamente andamos necesitados. Ya está bien de tantas exclusiones. No cabe la cultura que margina, que descarta, e imprime el culto al dinero. Hay que pasar página. Uno debe de valer por lo que dona, jamás por lo que mercantiliza. Lo transcendente es valorizar la cercanía entre pobladores, poner buena disposición para entenderse, reconciliarse cada cual consigo mismo, y reconocer que nada somos por nosotros mismos. Preveo que ha llegado el momento de dedicar todas las fuerzas de cultivo a ese hermanamiento conducente a una radical novedad existencial, basada en adherirse a lo auténtico, empezando por dignificar a todo ser humano. No importan las razas, lo único que nos incumbe es tomar como propuesta la misión de abrir las puertas del corazón, como instrumento de cambio y avance. Tampoco podemos ser como piedras en el camino, somos gentes con alma, y por ende, con espíritu conciliador que ha de estar siempre dispuesto a garantizar un acceso humanitario allá donde se solicite.

Esos mundos diversos demandan, sin duda, de otra humanidad más compenetrada, máxime en esta época en la que proliferan multitud de avasallamientos. No podemos seguir instalados en la falsedad. Lo cierto es que la conflictividad crece y el desprecio hacia vidas también aumenta. A propósito, recientes estudios destacan la necesidad de ampliar a escala mundial las actividades de prevención de la violencia. Por cierto, en algunos países de bajos ingresos, el maltrato durante el parto se ha convertido en un abuso común. Desde luego, este tipo de hechos crueles nos sobrepasan, como también nos supera este mundo fragmentado, interconectado al máximo, pero no armonizado. En consecuencia, debiéramos negarnos a que prevalezcan las armas, con su infernal potencial bélico, en vez de otro talante más racional y pacífico, que destierre de nuestra mirada esa energía ciega de venganza que nos degrada. Hace tiempo que la lluvia de rencores y odios nos deja sin palabras, pues reaccionemos como personas, no como lobos, con la fortaleza del único escudo protector que nos resguarda, el del amor de amar. Este es el verdadero signo apaciguador, aquel que conlleva respetarse los unos a los otros. Esto sí que sería un gran avance, ¡decir no a la siembra de terrores y sí a la plantación de la concordia!

Ciertamente, cuesta entender que hablemos de mundos distintos, dentro de nuestro único mundo, que ha de tender a la unidad de la especie dentro de esa diversidad. De ahí, el urgente abrazo del género humano, que no puede permanecer por más tiempo indiferente al acontecer de su linaje. Derribemos los diversos muros que nos separan. Construyamos espacios que nos activen la conciencia solidaria, cimentémonos en el desvelo por coordinarnos y cooperar, obremos con afán de aminorar tensiones. No olvidemos que, en toda contienda perdemos todos, también en las comerciales, por eso necesitamos un cambio de actitud mundial, para que cese este calvario de incertidumbres que nos deja sin aliento a buena parte de los moradores. Quiero pensar de que, si actuamos de manera conjunta, teniendo presente la causa común que nos mueve, los desafíos e intereses mutuos, agilizaremos la revuelta para crear un mundo más fraterno, más de todos y de nadie en particular, impidiendo que se enquiste la pobreza y engorden las desigualdades. Devaluemos, de una vez por todas, la cultura del privilegio y, si acaso, fomentemos el laboreo a la imparcialidad. Al fin y al cabo, lo de ser honestos con nosotros mismos, nos exige otros pulsos más poéticos, o si quieren otras políticas más sincronizadas con ese aire global que nos hemos gestado. En cualquier caso, no es cuestión de cruzarse de brazos, sino el propiciar alianzas entre naciones y el favorecer otros lenguajes más auténticos, que son los que nos hacen salir de este futuro incierto, que nos lo estamos ganando, por dejadez e irresponsabilidad mayormente.

Víctor Corcoba Herrero/Escritor

[email protected]

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Actualidad

Paso de turbonada favoreció a ganaderos de Pánuco

Publicado

-

Pánuco, Ver.- Las precipitaciones pluviales que se registraron durante la madrugada del viernes, derivado del paso de una turbonada por esta región, dejó importantes beneficios, en especial para los ganaderos y agricultores de Pánuco.

Sobre el particular es el presidente de la Asociación Ganadera de Pánuco, el MVZ Essington Trimmer Vargas, explicó que la tromba que azotó durante la madrugada, fue muy benéfica para el hato ganadero, ya que fueron alrededor de 4 pulgadas de agua que cayeron y que gracias a ello, varias presas captaron agua e incluso llenándose en su capacidad con una sola noche de lluvia.

Dijo que existen presas que tenían más de dos años totalmente secas, pero ante estas lluvias, las presas de comunidades como Manguitos, Payte y otras más de la zona tuvieron captación.

Detalló que los productores de ganado se han comunicado para dar a conocer esta información.

Asimismo, señaló que el estero Chijol captó agua, y esto es favorable para las personas que viven cerca de ese sitio, ya que tenía dos años de no tener el vital líquido.

El presidente de la Asociación Ganadera comentó que debido a los fuertes vientos, lo más probables es que existan daños en los ranchos.

Por ello recomendó a los ganaderos que una vez que se cuantifican los daños, como destrozos en instalaciones de sus ranchos como galeras, casas, corrales, pueden comunicarse a los teléfonos 982 822 2648, 555 250 4181, 559 126 9400 y 800 832 1328 y al correo [email protected] del fondo de aseguramiento de la confederación CNOG para ver los seguros a los que son beneficiados.

Reiteró que las lluvias que azotaron durante la madrugada, vienen a beneficiar a los ganaderos y agricultores de la región, ya que tenían más de dos años que no se registraba  una lluvia de esta magnitud.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Actualidad

Discriminan a pepenadores de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Cien trabajadores pepenadores que dependían del relleno sanitario de esta ciudad con el reciclaje y separación de los desechos sólidos urbanos, se encuentran en el desamparo, “con la clausura de las instalaciones nadie nos da trabajo por el COVID”.

De esta manera se expresó en entrevista Isabel Cortés Aldana, secretaria general del sindicato de trabajadores pepenadores de Poza Rica, al agregar “no tenemos dinero, no tenemos empleo, y esto afecta a nuestras familias que dependen de esta actividad”.

Lo grave del caso, citó Cortés Aldana, “mientras a nosotros, personal que está de guardia en las instalaciones del relleno sanitario nos impide sacar el material ya reciclado, a otras personas se les permite ingresar y de esta manera nos discriminan”.

Señaló que a cinco días de que las autoridades ambientales clausuraran las instalaciones del relleno sanitario de este municipio, no ha tenido ninguna información de parte del gerente general Rodolfo Rafael Tinoco Vázquez  y su auxiliar Severiano Cruz Sánchez.

Cortés Aldana dijo que es preocupante y desesperante la situación que enfrentan las  familias de los cien trabajadores pepenadores que no tienen empleo ni dinero, pero sí mucha hambre para atender a sus seres queridos.

La dirigente de los trabajadores pepenadores sostuvo que acudirán ante el secretario general de la Federación Regional Obrera CTM, Guillermo de los Santos Sánchez, “queremos que interceda a nuestro favor ante la empresa PASA y no nos deje a la deriva”.

Por Isaías García Pérez

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Actualidad

TODO ES HISTORIA IV

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

LAS MIL Y UNA NOCHES.- Escrita en el siglo XIV, esta obra anónima de la literatura universal, consigna que en la ciudad de Persia vivían los hermanos: Kasim y Alí Babá. Al morir su padre, el primero casó con mujer rica y el segundo con mujer pobre. Alí Babá compró un hacha y un asno y se hizo leñador. Andando en el monte vio acercarse a unos jinetes. Desde la copa de un árbol descubrió 40 forajidos. El jefe frente a una puerta disimulada entre la maleza dijo: “¡Ábrete, Sésamo!”. Entraron y descargaron el producto de sus fechorías. Cuando se alejaron, Alí Babá repitió la fórmula y entró a la cueva. Extrajo joyas y monedas de oro y cargó los bultos en su burro. Al llegar a su casa relató a su esposa lo sucedido y le exigió discreción. Repitió su hazaña varias veces.

Pero la ambiciosa mujer se empeñó en pesar la fortuna, y pidió prestada una báscula a la mujer de Kasim; ésta entró en sospechas y le untó cera en la base; al serle devuelta traía pegada una pequeña moneda de oro. Le informó a Kasim.

Al verse descubierto y amenazado, Alí Babá tuvo que confesar la fórmula mágica. El ambicioso hermano fue al escondite, escogió lo más valioso, pero al querer salir había olvidado las palabras clave y quedó atrapado. Llegaron los ladrones y lo degollaron.

Al otro día, Alí Babá encontró el cadáver descuartizado, se lo llevó y le relató a su cuñada lo acontecido. Según la costumbre, en tales condiciones no se podía celebrar el funeral.

Cuando los ladrones descubrieron la desaparición del cadáver, el jefe envió al pueblo a un hombre a localizar y asesinar al intruso, pero fracasó, como castigo fue decapitado. Lo mismo sucedió a otro.

Él mismo, disfrazado de mercader, consiguió posada en casa de Alí. Su recua descansó en el patio, pero la sirvienta descubrió la estratagema y acabó con los 37 ladrones escondidos en odres “de aceite”. El cabecilla huyó.

Tiempo después, disfrazado nuevamente se hizo amigo del hijo de Alí Babá; cuando éste lo invitó a comer a su casa, la sirvienta de Alí Babá lo reconoció y ataviada de bailarina, aprovechando un descuido lo asesinó con un puñal.

Esta historia, parte de “Las mil y una noches”, joya anónima de la literatura universal, no menciona que Alí Babá fuera dueño de una cueva, o que comandara una banda de delincuentes. Es decir, se distorsiona la obra literaria “Alí Babá y los cuarenta Ladrones”. “Los” no es lo mismo que “sus”. Así que aquellos que denuncian las corruptelas en una oficina pública y la etiquetan como “La cueva de Alí Babá”, o se refieren al funcionario como Ali Babá y “sus” cuarenta ladrones, manifiestan ser repelentes a la lectura, y exhiben su palmaria ignorancia. Ah!, se me olvidaba: Sésamo es ajonjolí.

HUMILDE TÁLAMO.- Al iniciar la década de los años 40, hubo un obrero petrolero cuyo nombre se ha perdido, no así su apodo: “El Venado”, porque dicen que se llamaba Venancio, estaba casado y había formado una familia en la colonia Tajín.

De mediana edad, mujeriego como casi todos los petroleros de aquella época, enamoró a una hermosa jovencita radicada en El Huélque, que sucumbió al grito de la carne y el calor. Junto al jacal en que vivían sus padres construyó otro que era el nidito de amor de los tórtolos.

Un día, con motivo de un festejo familiar, después de un buen atracón de mole escanciado con unos topos de refino, el sueño lo atrapó en la chocita que compartía con “su segundo frente”. El buen Venancio se fue al cielo de una sabrosa congestión.

Horas después en la colonia Tajín (distante un kilómetro), su esposa y sus hijos, ya “hombres recios”, recibieron la triste noticia. Alentados por algunos vecinos fueron a rescatar el cadáver. Y sin andar con cortesías entraron a la vivienda, doblaron el catre de tijera en que se estaba velando el cadáver; los dos hijos invadidos por la tristeza se lo echaron al hombro, y uno adelante y otro detrás, emprendieron la retirada con su cargamento fúnebre, más que con vergüenza con coraje.

Cuando le avisaron a la muchachita que en esos momentos estaba con sus padres, lo que sucedía, corrió a toda prisa por la vereda paralela a las vías del trenecito, hasta alcanzar a “los ladrones” y el cortejo se detuvo.

Se hicieron de palabras. La esposa, con el aval de los hijos de mirada furibunda, desenrolló el acta de matrimonio y la esgrimió como argumento contundente. Iracunda ordenó proseguir.

La muchachita de los amores ilícitos se dio por vencida, y entonces, como último recurso les gritó con toda la rabia y el dolor que le oprimía el corazón: “Pues llévense a su muerto pero el catre es mío”.

CAFÉ.- Cuando sus más cercanos colaboradores querían que el Papa Clemente VIII (1592-1605) declarase pecado el consumo de una bebida llegada a Roma desde Etiopía y Abisinia llamada café, probó una taza y dijo gratamente entusiasmado: “Esta bebida de Satanás es deliciosa; no me gustaría dejársela a los herejes. Yo digo que le exorcicemos al diablo y la convirtamos en un elíxir cristiano”. Esta bebida que vivifica el espíritu y alegra el corazón, tuvo millones de adictos en Europa y en el mundo. El primer establecimiento de café se abrió en la calle de Tacuba de ciudad de México en 1786. Los franceses le agregaron leche y azúcar. En 1812 el cántabro Juan Antonio Gómez de Guevara llevó las primeras plantas de café a Córdoba, Ver. Para 1826 había sembrado en la región 500,000 plantas en sociedad con Bernardo Herrera. Soy un adicto que considera que no hay problema que no se pueda arreglar con una taza de café, aromático, caliente y sabroso. Se puede hasta matar el tiempo.

UNA CARTA.- La telenovela “El abuelo y yo”, producida por Pedro Damián, fue transmitida por el Canal 2 de Televisa, en 1983. Actuaron: Jorge Martínez de Hoyos El Mapache, Gael García Bernal, Diego Luna, Ludwika Paleta y Adalbeto Martínez “Resortes”.

Para obtener mayor cobertura, Televisa organizó un concurso entre los alumnos de las escuelas primarias del país, que consistió en elaborar una carta sobre el tema y mensaje de la telenovela.

El grupo triunfador fue el de la escuela Art. 123 “María Enriqueta”. Como premio recibieron la visita del infantil elenco. La chiquillería se volvió loca con los famosos visitantes, y dicen que hasta los maestros no se quedaron con las ganas de que les firmaran unos autógrafos.

CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO.- En 1945, durante la presidencia del general Manuel Ávila Camacho, siendo secretario de la SEP Jaime Torres Bodet, se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. El objetivo era regularizar a los maestros empíricos. Los maestros rurales tuvieron gran acción durante el cardenismo.

Asistían a clases los dos meses de vacaciones escolares (diciembre y enero), durante seis años. Los cursos se impartían en la ciudad de México.

Para tal efecto se publicó una serie de libros de bolsillo con el sello del IFM. Una colección auspiciada por la SEP entre 1944 y 1946 fue la “Biblioteca Enciclopédica Popular”, que editó más de 200 temas históricos.

Diez años después, en 1955, dio inicio la Campaña de Alfabetización para Adultos, en turno nocturno. Los maestros impartían clase gratuitamente, y también hubo ciudadanos que colaboraron recibiendo un diploma de gratitud.

Don Ángel Ceniceros Andonegui, titular de la SEP en el gabinete del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58), fue otro gran impulsor de la educación pública en México.

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia