Xalapa, Ver.- Tomás Mundo Arriasa quien contendió para ocupar el cargo como titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, informó que impugnará la decisión del Congreso para la elección de Fiscal.

Fue el pasado jueves 28 de mayo Verónica Hernández Giadáns, con 38 votos a favor y 12 en contra el Congreso del Estado de Veracruz, la nombró Fiscal para los siguientes nueve años.

Y para Mundo Arriasa se trata de una elección ilegal y señaló que el proceso está viciado “con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con sustentos legales se demostrará a los veracruzanos de que la elección fue totalmente ilegal”.

También señaló que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Dentro de los compromisos que planteó en caso de llegar a la Fiscalía son la de revisar los casos de los indígenas que están ilegalmente detenidos por el un mal proceso “y son un alrededor de dos mil casos en el Estado de Veracruz”

Asimismo, con casos de las mujeres privadas de su libertad productos de la violencia doméstica, “y es ilegalmente que estén recluidas en prisión ya que presentan el síndrome de la mujer violentada y se entablará con los jueces la revisión de sus casos”.

Por Paco De Luna